Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Encuentro de Ateneos de Andalucía en Córdoba

VIII ENCUENTRO ATENEOS.jpg


CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.








¡Ayúdanos! Comienza una página

Antonio Quintero Ramírez

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Antonio Quintero»)
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Quintero.JPG

Antonio Quintero Ramírez, comediógrafo y coplista de extraordinario éxito popular, nació en Jerez de la Frontera el 4 de enero de 1895 y murió en Madrid, a los ochenta y dos años de edad, el 26 de marzo de 1977, tras una vida entera dedicado al teatro y la canción. Contrasta su profesión primera de administrativo y buen contable con su alma bohemia de poeta. En 1928, estrenó la que posiblemente fuera su obra más aplaudida por el pueblo llano andaluz: La Copla Andaluza, especie de zarzuela flamenca que fue representada por cuantos artistas del género tuvieron mínimas inquietudes escénicas. Este resonante éxito desde su estreno hizo escribir seguidamente a su autor la segunda parte: El alma de la Copla, que estrenó su actriz preferida, la sevillana Carmen Díaz, alcanzó parecido éxito a la anterior. De ellas quedó el dicho popular como clásico en el teatro: "Se vio la copla andaluza..." Con la misma actriz sevillana alcanzó nuevo éxito Como tú ninguna, y poco después con Tina Gascó, Fligrana.

Realizó después Quintero asociaciones con otros autores y así, con Pascual Guillén, escribió Gracia y Justicia y Morena Clara, cuyo argumento pasó al cine con el mismo título de la mano del realizador Florián Rey e interpretada por Imperio Argentina y estrenada en Madrid en 1936. Coautor con Rafael de León, estrenó tres comedias en Madrid; María Reyes, interpretada por Nati Mistral; Rumbo y Pepe Oro, ambas por la Compañía de Tina Gascó y Fernando de Granada. Con el mismo Rafael de León escribió también unos cincuenta espectáculos para los más importantes artistas de nuestra canción: Cancionero para Mari Paz, Puente de coplas y Tonadilla para Concha Piquer, Dolores la Macarena para Antoñita Moreno, Soleras de España para Juanita Reina, Zambras para Lola Flores y Manolo Caracol, y otros muchos para Carmen Morell y Pepe Blanco, Luisa Ortega, Marifé de Triana, Rocío Jurado,...

También con Rafael de León, Quintero, escribió canciones de mucho éxito como el Romance de la Reina Mercedes, el pasacalle Con divisa verde y oro, o la zambra Yo no me quiero enterar, entre otras.

Desde 1942, se había formado el trío más popular de la canción española: Quintero, León y Quiroga. Este último fue quien puso música a los espectáculos y coplas de los dos primeros.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.