Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Antoñita Moreno

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonita Moreno.jpg

Antonia Moreno Valiente, tonadillera, nació en La Puebla del Río (Sevilla) el día 9 de enero de 1925. A los 12 años gana un concurso de saetas organizado por la productora cinematográfica Rafa-films. En 1948 se traslada a Madrid y se presenta en el Teatro Calderón; luego en el Fuencarral y en el Price, con Blanquita Suárez y Pastora Imperio de primeras figuras. Su primer espectáculo propio fue Filigrana, fantasía lírica, de Perelló y Montreal. Seguidamente, Coplas al viento, en el Teatro Cómico; Antonia la Cantaora, en el Teatro Fontalba, donde aparece la famosísima canción Sortija de oro, de Ochaíta, Valerio y Solano. Luego teatros de la Zarzuela, Proyecciones, Salamanca y Calderón de nuevo. Se despide de España recorriendo su geografía con Adiós a España en 1958, para hacer otro recorrido por Hispanoamérica.

El disco Alma de América canta el folclore americano de Salvador Ruiz de Luna. Con el mismo autor presenta el folclore de España. Otros autores para ella fueron Salvador Guerrero y Carlos Castellanos; El torito en suerte, Volviendo a España, El cordón de mi corpiño, que obtuvo la máxima recaudación económica, según la Sociedad General de Autores, en 1958, Carretera de Asturias…; Ochaíta, Valerio y Solano; Tientos del punto y coma, ; Tú, que a la gente pregonas, Como un toro desmandado, Las tres bailaoras (sevillanas), Puentecito, Lola la taranta, La muerte de Manolete, Habanera del cariño; Quintero, León y Quiroga: Serrano, te quiero…

En 1970, es la primera española que viaja a la URSS, actuando en Leningrado, Ucrania, el Cáucaso, Kiev, Tbilisi…culminando su gira en la Sala Tchaikosvki de Moscú. Fue la primera que cantó al poeta Miguel Hernández. También interpretó a García Lorca y a José María Pemán. Ha interpretado el folclore de todas las regiones españolas. Entre sus distinciones figura "El codazo de oro", en 1959, de Puerto Rico; medalla al Mérito Turístico, lazo de Dama de Isabel la Católica; distinciones de los Ayuntamientos de Gijón, Alicante, Casa Regional de la Mancha, de los diarios "Pueblo" y "La Región" de Oviedo; "Famosa" de Sevilla, de la Cadena Ser…

Protagonizó las siguiente películas: Pototo, Boliche y compañía (1949), Llegada de la noche (1949), La reina mora (1954), El bandido generoso (1957), El niño de las monjas (1958).

Galería

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.