Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Estrellita Castro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Estrellita Castro.jpg

Estrella Castro Navarrete, de nombre artístico Estrellita Castro, nació en Sevilla el 26 de junio de 1908 y murió en Madrid el 8 de julio de 1983. Hizo 45 películas, entre ellas Mi patio andaluz (corto, 1933), Rosario la cortijera, La maja del capote (en el personaje cervantino La gitanilla, en 1943); Mariquilla Terremoto, Suspiros de España... Entre sus canciones de mayor éxito, de Quintero, León y Quiroga, Pregones, El laurel, Lola la de los brillantes, Tus ojos negros, Canto a España, Rocío; de Perelló y Mostazo, Échale guindas al pavo y Mi jaca; de Moreno Torroba, Qué te pasa en la carita; de Quintero, Leré, leré; de Ochaíta, León y Quiroga, La Lirio; de Valverde, León y Quiroga, ¡Ay, Maricruz!, La morena de la copla, María Magdalena, María de la O, Tientos del reloj,...

Mi jaca fue su éxito definitivo y para siempre. Otras canciones que no han perdido su actualidad, siempre asociadas a su recuerdo, son : Suspiros de España, Sentimiento y todas las que dio su personalidad arrolladora en el cine. Debutó a los 10 años en el sevillano Salón de Novedades; de allí a El Tronío, de la calle Sierpes, no sin antes pedir de rodillas al gobernador de Sevilla permiso para trabajar aún siendo una niña. A los 15 años conoció a Juan Carcellé, director artístico y organizador de circuitos, quien la contrató para el Teatro Romea de Barcelona por noventa pesetas diarias, pero hasta trescientas llegó a cobrar, dado el desbordante éxito que obtenía cada noche. Era el momento en que junto a Conchita Piquer y Luisita Esteso, Estrellita era la reina del género llamado frívolo.

Actuó en los principales teatros de París, Londres, Berlín, Roma, Nueva York y llegó a grabar más de mil canciones. Por encima de diferencias políticas e ideológicas, tuvo que vivir muy diversas vicisitudes, desde el cerco de Madrid del que fue sacada por su amigo Indalecio Prieto, para pasar a Valencia, estrenando allí la canción de Perelló y Mostazo Échale guindas al pavo, y luego a Cuba, donde en el Teatro Nacional de La Habana, cobraba quinientos dólares por actuación con Tus ojos negros, Canto a España, Qué te pasa en la carita, Leré, leré,... y Alemania, hasta que en plena madurez, Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, mandó embalsamar el cadáver de la madre de la artista que estaba de gira por América, para que a su vuelta pudiera contemplar su cuerpo ya sin vida.

Filmografía

  • 1933 - Mi patio andaluz
  • 1935 - Rosario la Cortijera
  • 1938 - Suspiros de España
  • 1938 - El barbero de Sevilla
  • 1938 - Mariquilla Terremoto
  • 1939 - Los hijos de la noche
  • 1940 - La gitanilla
  • 1941 - Torbellino
  • 1942 - Los misterios de Tánger
  • 1943 - La maja del capote
  • 1943 - La patria chica
  • 1953 - Gitana tenías que ser
  • 1967 - La Niña del patio
  • 1971 - La casa de los Martínez
  • 1973 - Casa Flora
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.