Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Luis Aguilera Bernier

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luis Aguilera Bernier.JPG

El escultor Luis Aguilera Bernier (Córdoba, 192424 de abril de 2011). Artista vinculado a Equipo 57 y colaborador con algunos de los arquitectos más importantes que trabajaron en la ciudad durante la mitad del siglo XX. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, con Jorge Oteiza como maestro, y terminó sus estudios en la Escuela Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, gracias a una beca de la Diputación Provincial. Su inquietud creativa lo llevó a formar parte y a colaborar con distintos movimientos artísticos que en la década de 1950 se desarrollaron en la ciudad, como el Equipo Córdoba. Luis Aguilera Bernier fue fundador de Equipo 57 junto a autores como Juan Serrano, Ángel Duarte, Juan Cuenca, José Duarte y Agustín Ibarrola. Expuso su obra en Dinamarca y en numerosos puntos de España, además de en la propia ciudad, especialmente en la década de 1960.

En una época donde primaba la abstracción, su obra se decantó por caminos figurativos, donde cosechó éxito de crítica y público y el aprecio de bastantes profesionales.

El antiguo Meliá

Fueron muchos los arquitectos que recurrieron a su trabajo para enriquecer sus proyectos y entre ellos estaban José Rebollo, Juan Cuenca, Víctor Escribano y especialmente Rafael de La-Hoz Arderíus. Para él hizo las esculturas de uno de sus proyectos más emblemáticos, el edificio de la Cámara de Comercio en la calle Pérez de Castro. También colaboró en la decoración de un edificio que en su momento supuso una innovación en Córdoba: el antiguo hotel Meliá, derribado en 2007. Precisamente parte de su obra se pudo ver en la Diputación con motivo de una muestra sobre Rafael de La-Hoz hace pocos años. Suya es además la decoración exterior e interior del cine Isabel la Católica, cerrado desde hace algunos años.

Quienes busquen las señales de su obra pueden encontrarla en obras civiles como las esculturas atléticas que decoran la fachada del polideportivo municipal del Sector Sur, ahora en ruinas, pero también en Cabra. El instituto Felipe Solís conserva un mural escultórico obra de Luis Aguilera Bernier, junto con Francisco Aguilera Amate.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.