Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Luis Castellanos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Luis Castellanos (Madrid, 27 de noviembre de 1915 - 15 de octubre de 1946) fue un pintor español de ideología anarquista que participó en dos de las escuelas artísticas de vanguardia más significativas del segundo cuarto del siglo XX: el grupo de Arte Constructivo del uruguayo Torres García, y el colectivo conocido como Escuela de Vallecas.

Nacido en Madrid, el 27 de noviembre de 1915. Aunque inició su formación en la Escuela Municipal de Artes Industriales, Castellanos fue un artista vocacional con 16 años. Traductor del tratado De Divina Proportione ("De la Divina Proporción") del renacentista italiano Luca Pacioli, se le supone introductor del concepto cifra áurea en los presupuestos estéticos de la Escuela de Vallecas.

En el 34 colabora con Torres García en los montajes de la muestra de Arte Constructivo, en la que participan también Benjamín Palencia, Maruja Mallo y Manuel Ángeles Ortiz. En junio de ese año expone en el Ateneo de Madrid.

Entre los años 1935 y 1936 realiza algunos murales y decoraciones en locales madrileños. En 1946, poco antes de su muerte, la colección Arte Moderno Español dirigida por Alberto Duce, publica, en su número uno, algunas reproducciones de sus obras, una breve autobiografía, y el escrito “Realidad y realismo”.

Paisajista en los campos de Olmedo, dibujante de niños en Vallecas, retratista incansable, diseñador de interiores públicos, pintor de toros y arlequines en boga, durante los quince años que duró su vida artística dejó obra expresionista, constructivista, realista y surrealista, y pintura metafísica.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.