Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Luis Seco de Lucena

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luis Seco de Lucena.jpg

El arabista Luis Seco de Lucena y Paredes nace un 2 de junio de 1901 en Granada y allí muere el 21 de marzo de 1974. Estudia en el Instituto de Segunda Enseñanza de la capital. Tras realizar los estudios de Filosofía y Letras en Granada (1923), defiende su tesis doctoral en la de Madrid (1941) con el tema Ibn Hazm al-Andalusi: libro del Naqt al-Arús (Granada, 1941). Poco después obtiene por oposición la cátedra de Lengua Árabe y Árabe Vulgar en la Universidad granadina (1942), y un año después la dirección de la Escuela de Estudios Árabes, hasta su jubilación en 1971. Desde su cátedra desempeñó una estimable labor docente e investigadora, siendo, además, fundador e inspirador de la Miscelánea de Estudios Árabes y Hebráicos, revista de aquilatado prestigio y arraigo entre las dedicadas al arabismo en nuestro país.

Su vasta producción científica se centró fundamentalmente en el estudio de las fuentes documentales árabes sobre la Granada nazarí. Son de especial interés sus Documentos arábigo-granadinos (Madrid, 1961), punto de partida de posteriores trabajos de carácter histórico, jurídico, económico, topográfico y toponímico relativos a la Granada islámica y al dialecto árabe granadino. Especial importancia revisten sus trabajos genealógicos, basados en las biografías de personajes y familias árabes granadinas vinculadas a la dinastía nazarí, destacando en este terreno sus libros Los Abencerrajes: leyenda e historia (Granada, 1960) y Muhammad IX, sultán de Granada (Granada, 1978). Otras obras suyas fueron Granada, descripción de la ciudad (León, 1969) en la que muestra su interés por temas granadinos que van más allá de la época islámica. La Granada nazarí en el s.XV (Granada, 1975).

Sus inquietudes culturales y dotes organizadoras le llevaron a ocupaciones en ocasiones ajenas a su carrera profesional. Así, desde el año 1962 y hasta su jubilación ocupó las secretarías de la cátedra "Manuel de Falla" y de la comisaría del Festival de Música y Danza de Granada. De sus títulos académicos merece reseñarse que perteneció a la granadina Real Academia de Bellas Artes (1951) y fue correspondiente de la Real Academia de la Historia (1959). Entre otras condecoraciones, poseía la Encomienda de Número de la Orden de Alfonso X el Sabio.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Pinilla Melguizo.