Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Manuel Gordillo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Gordillo Ladrón de Guevara (Sevilla, 1899 – Fuengirola, 1982) fue uno de los más importantes compositores de canción española (copla andaluza).

Trayectoria artística

Inició sus estudios musicales con el violín como instrumento a la edad de ocho años, para proseguir con los de armonía e interpretación. Con 24 años decidió marcharse a Madrid a proseguir sus estudios y perfeccionar sus conocimientos con el que por entonces era director de la Banda de Alabarderos, Emilio Vega. Se introdujo en el mundo de las bandas musicales, enamorándose de su sonoridad y personalidad típicas y llegó a fundar el Cuerpo de Directores de Bandas Civiles.

No es hasta que conoce a Marifé de Triana y decide formarla y apadrinarla que comienza a ser un compositor verdaderamente conocido. A raíz del éxito fundaría una academia musical y empezaría a colaborar con diferentes autores, entre los que se encuentran Quintero, León y Quiroga y demás importantes creadores del momento.

Entre sus obras más conocidas se encuentran las canciones: «Torre de arena», «Cosas de chavales», «Yo quiero ser mataor», «Frasquito Romero», «Antonio Romance», «Gitanos en caravana», «Una paloma blanca», «Los tientos del cariño», que fueron interpretadas por los más importantes autores de la época; Rafael Farina, Marifé de Triana, Antonio Molina, Conchita Bautista, Rosita Ferrer, Raphael, entre otros.

Tanto Luis Buñuel como Pedro Almodóvar incluyeron canciones suyas en sus películas.

De su escuela musical surgiría Raphael, que empezó a cantar tras su llegada a Madrid. Apoyándole en sus comienzos estuvo su hijo Francisco Gordillo (más conocido como Paco Gordillo), quien se convertiría en su mánager.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.