Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Manuel del Pópulo Vicente García

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Garcia.jpg

Manuel del Pópulo Vicente García (Sevilla, 22 de enero de 1775 - París; 9 de junio de 1832) fue un cantante, compositor, productor de ópera, director de escena y maestro de canto. Se le conoce también por Manuel García o Manuel del Pópulo García.

Es uno de los personajes más influyentes de la ópera del siglo XIX, como compositor, tenor predilecto de Gioachino Rossini y maestro del bel canto. Constituyó la dinastía más importante de cantantes y profesores de canto del siglo XIX.

Biografía

Fue bautizado en Sevilla, en la parroquia de Santa María Magdalena, en su partida de bautismo puede leerse que es hijo legitimo de Gerónimo Rodríguez y su esposa María Aguilar. Se discute el origen del apellido García, parece ser que proviene de su abuelo paterno Diego Rodríguez-García, hay que tener en cuenta que en el siglo XVIII aún no estaba estandarizada la norma de adoptar el primer apellido del padre y el segundo de la madre. El segundo nombre del Pópulo procede del convento agustino Santa María del Pópulo situado cerca de su lugar de nacimiento.

A los seis años ingresó en el coro de la Catedral de Sevilla, donde tuvo su primera formación. Se sabe que al menos hasta los 14 años vivió en el hogar familiar junto a sus padres, abuela materna y hermanas Rita y Maria. La Sevilla de su infancia carecía de vida operística debido a una prohibición municipal y eclesiástica que pretendía librar a la ciudad de los pecados que el teatro y la ópera podían traer a los ciudadanos. Así que, a los dieciséis años se traslada a Cádiz. En 1792 debutó en el Teatro de Cádiz con la obra La Tonadilla. En esta ciudad se casa en 1797 con la también cantante Manuela Morales.

En 1798 se trasladó a Madrid junto a su esposa integrándose en la compañía de Antonio Ramos, cantando en el Teatro de los Caños del Peral (actual Teatro Real de Madrid) algunas de las primeras tonadillas de composición propia: "El Majo y la Maja" y "La Declaración". Poco después tras un incidente con la guardia militar del Teatro del Príncipe que le costo una breve estancia en prisión abandona Madrid para dirigirse a Málaga.

Durante su estancia en Málaga (1800 - 1801) tiene éxito, pero añora Madrid y en 1802 vuelve a la capital de España. Entre sus composiciones más famosas de este periodo están: Quien Porfía Mucho Alcanza, El Criado Fingido y sobre todo El Poeta Calculista cuya aria "Yo que soy Contrabandista" se hizo muy popular en toda Europa. En el año 2007 esta última aria ha sido grabada por Cecilia Bartoli en un disco dedicado a María Malibrán.

En 1807 comenzó una serie de viajes por diferentes países que duraron hasta su fallecimiento, primero París donde tuvo éxito como tenor y compositor.

Entre 1811 y 1816 se instala en Italia donde completó sus estudios musicales y estrenó su ópera Il Califfo di Bagdad por la que obtuvo gran éxito. Gioachino Rossini lo eligió como tenor principal para el estreno de sus óperas Otello y El Barbero de Sevilla. Las partituras de las dos óperas indican que García tuvo una tesitura de dos octavas desde el la debajo del sistema hasta el si sobreagudo, buenas coloraturas y un buen control de respiración en frases largas.

Continuó con su periplo internacional componiendo y representando sus propias óperas, para trasladarse finalmente a Nueva York donde representó varias óperas de composición propia como L'amante artista, asimismo estrenó óperas de Mozart y Rossini inéditas en América.

En 1827 viajó a México donde contribuyó a la difusión del género operístico traduciendo al español obras francesas e italianas para mejorar su aceptación por el público mexicano. En este país aparte de su éxito le ocurrió un desagradable incidente, cuando se dirigía a Veracruz, llegando a un lugar llamado Tepeyahualco, el convoy en el que iba, fue asaltado por unos bandoleros, sus carruajes saqueados, siendo víctima del robo de mil onzas de oro, fruto de todo su trabajo.

En 1830 volvió a Francia dedicándose a la docencia hasta su muerte acaecida en 1832.

Sus hijas María Malibrán (1808 - 36) y Pauline Viardot-García (1821 - 1910) tuvieron grandes éxitos como cantantes de las óperas del bel canto. El hijo Manuel Vicente García (1805 - 1906) no pudo repetir el éxito de su padre, pero se convirtió en el maestro de canto más influyente del siglo XIX y XX, continuando la escuela de su padre.

Listado de algunas de sus obras

  • La Maja y el Majo.
  • La Declaración.
  • El Seductor Arrepentido.
  • El reloj de madera
  • Quien Porfía Mucho Alcanza.
  • El luto fingido.
  • El Criado Fingido.
  • El Padrasto, o quien a yerro mata a yerro muere.
  • El Poeta Calculista.
  • El cautiverio aparente.
  • Los lacónicos o La trampa descubierta
  • El Preso.
  • Los Ripios del Maestro Adán.
  • Il Califfo di Bagdad.
  • Tella e Dallaton o sia La donzella di Raab
  • Le Prince d’Occasion.
  • Il Fazzoletto.
  • La figlia del Aria.
  • La mort du Tasse.
  • La Meunière.
  • Florestan.
  • Astuzie e Prudenza.
  • La Buona Famiglia.
  • Il Lupo d’Ostenda.
  • Tancredi Romeo.
  • Zelmira El Abufar.
  • Semiramis Xaira.
  • El Gitano por Amor.
  • Don Chisciotte.
  • El Zapatero de Bagdad.
  • Los Maridos Solteros.

Bibliografía

  • Manuel García: De la tonadilla escénica a la ópera española (1775 - 1832). Romero Ferrer - Moreno Mengibar.
  • Manuel García (1775 - 1832). Maestro del bel canto y compositor. James Radomsky.
  • The New Grove Dictionary of Music and Musicians.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.