Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

María de los Dolores Valencia Rodríguez "La Serrana"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Maria Valencia La Serrana.jpg

María de los Dolores Valencia Rodríguez, La Serrana, una de las cantaoras gitanas de más prestigio de nuestra historia del cante andaluz gitano y flamenco, nació en el año 1868, en Jerez de la Frontera (Cádiz), se desconoce su fallecimiento, allá por el primer tercio del Siglo XX.

Continuadora de los cantes de Francisco Valencia "Paco la Luz" su padre, y de aquellos grandes maestro como El Loco Mateo, Manuel Molina y La Serneta. María Valencia vivió la época de mayor esplendor de los cafés cantantes, en los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Grabó en disco y alternó con los más importantes artistas; en 1900 actuó en el Café Novedades de Sevilla, y dos años después pasó al denominado El Filarmónico.

Fernando el de Triana glosó su figura y su arte con este comentario: "De pura raza cañí, hija de Paco La Luz, ya esto era una garantía, pues siendo Paco como era, un notabilísimo compositor, no tuvo necesidad de recurrir a la escuela ajena; con el repertorio de la casa tuvo suficiente para triunfar entre las mejores de su época."

Fuente

Referencias