Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Marco Licinio Craso

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Marco Licinio Craso (latín: Marcus Licinius Crassus Dives;[1] c. 115 a. C.53 a. C.) fue un relevante aristócrata, general y político romano de la era tardorrepublicana, más conocido como Craso el Triunviro. Comandó la victoria decisiva de Lucio Cornelio Sila en la Batalla de la Porta Collina, y aplastó la revuelta de los esclavos liderada por Espartaco.

La importancia de Craso en la historia mundial proviene, sin embargo, del apoyo financiero y político que brindó al joven y empobrecido Julio César, apoyo que le permitió embarcarse en su propia carrera política. Llegó a un pacto secreto con César y Cneo Pompeyo Magno, el llamado Primer Triunvirato, para hacerse con el poder en Roma. A pesar de su proverbial riqueza, ansiaba la gloria militar, y por ellos lideró una campaña contra los partos en la que encontró la muerte, junto a su hijo y varias legiones, en la Batalla de Carrhae.

Vida

Marco Licinio Craso era el tercero y menor de los hijos de Publio Licinio Craso Dives, cónsul en el 97 a. C., a cuyas órdenes luchó en el ejército. El mayor de sus hermanos, Publio, murió durante la Guerra Social, en tanto que su padre y su otro hermano, Lucio, fueron víctimas de la sangrienta represión de Cayo Mario y de Cinna cuando Marco Craso era aún joven. Para escapar a la muerte, buscó refugio en Hispania (85 a. C.), donde, aprovechando las clientelas que su padre había extendido durante su gobierno en la Hispania Ulterior, reclutó un pequeño ejército, poniéndose a las órdenes de Sila cuando éste volvió a Italia como legado o prefecto.

Se destacó en la Primera Guerra Civil, y muy especialmente en la conocida Batalla de la Porta Collina (1 de noviembre de 82 a. C.). Las proscripciones que siguieron al establecimiento de la dictadura de Sila le enriquecieron extraordinariamente. A partir de entonces quedó de manifiesto su habilidad para los negocios. Negociando, especulando y extorsionando, reunió una enorme fortuna con actividades tan variopintas como casas de prostitución o brigadas de bomberos.[2] Cuando le procesaron por acostarse con una virgen vestal, un crimen brutal, le absolvieron por justificar que se acostó con ella para arrebatarle su propiedad y el jurado obviamente le creyó. Buena parte de su fortuna fue invertida con fines políticos, extendiendo las clientelas populares, facilitando préstamos a familias nobles en difícil situación económica y manteniendo buenas relaciones con los núcleos capitalistas del orden ecuestre. No se arriesgaba a dejar sus huellas en ningún asunto, sino que empleaba intermediarios para que comprobaran por él hasta dónde se podía llegar, especialmente hombres con buenas perspectivas de futuro, utilizándolos como cabeza de turco, saliendo siempre indemne de cualquier problema. Según Plutarco pasó de los 300 talentos[3] a un capital de 7.100 talentos[4] antes de partir a su campaña pártica.

Pretor en el año 73 a. C., recibió a lo largo del año siguiente el imperium proconsular del Senado a fin de poder poner fin a la revuelta de esclavos encabezada por el célebre Espartaco. Tras seis meses de preparativos y algunas derrotas iniciales Craso logró vencer al ejército de esclavos en Apulia, ordenando la crucifixión de seis mil de ellos a lo largo de la vía Apia. Su éxito lo compartió con Pompeyo Magno en el año 71 a. C. Como fruto de esta alianza, ambos compartirían el consulado del año 70 a. C. Lo más destacado de este ejercicio fue, sin duda, la promulgación de una lex Licinia Pompeia que restituyó las competencias del tribunado de la plebe, vaciada de poder durante la dictadura silana. Ambos políticos se distanciarían, sin embargo, en los años siguientes.

En el 65 a. C. revistió la censura junto a Quinto Lutacio Catulo. Trató entonces de obtener poderes extraordinarios para transformar el Reino de Egipto, aliado de Roma, en una provincia, así como de inscribir en bloque a los ciudadanos latinos de la Galia Transpadana en las listas de los ciudadanos romanos (lo que le hubiera proporcionado una considerable clientela política). Ambos proyectos fueron detenidos por su colega, Catulo, que interpuso su veto paralizando la actividad de la magistratura. Durante estos años Craso protegió a Lucio Sergio Catilina, apoyando su candidatura a las elecciones consulares del año 64 a. C., si bien fue él quien poco después pondría en conocimiento de Cicerón la preparación de la conjura.

En torno al año 59 a. C. tuvo lugar la alianza secreta entre Craso y los dos políticos más importantes del momento, Pompeyo y César, alianza conocida como Primer Triunvirato. Cada uno de sus integrantes tenía sus propios intereses y los de Craso se centraban en que fuera aprobada una ley que rebajara el montante de arrendamiento del cobro de impuestos en la Provincia de Asia así como que se creara una comisión encargada de llevar a cabo los repartos de tierra a los veteranos. De acuerdo con estos objetivos, en el año 59 Craso formaba ya parte de una comisión para la ejecución de los repartos de tierra entre los veteranos.

En el año 56 a. C., por los llamados Acuerdos de Lucca, tuvo lugar la renovación del Triunvirato, y en consecuencia Pompeyo y Craso fueron elegidos para el consulado en el año 55 a. C. Durante el ejercicio de su magistratura estaba previsto que ambos se crearan poderes proconsulares durante cinco años, semejantes a los que detentaba César en la Galia. El proyecto de ley presentado a la asamblea transfería por un período de cinco años las provincias de Hispania a Pompeyo y de Siria a Craso, con prerrogativas tales como realizar reclutamientos y tomar decisiones propias. Esta provincia prometía ser una fuente inagotable de riqueza, y lo habría sido de no haber buscado también la gloria militar y cruzado el Éufrates en un intento de conquistar Partia.

En noviembre del 55, Craso abandonó Italia para dirigirse a su nueva provincia, donde prepararía una grandiosa expedición contra el imperio parto (invierno del 55–54). En el mes de junio del año 53 a. C., el ejército de Craso (compuesto por siete legiones, 4.000 jinetes y tropas auxiliares) fue masacrado en la Batalla de Carrhae —ante la superioridad de la caballería enemiga— en las proximidades de Carras, actual Harran en Turquía. Las legiones de Craso fueron incapaces de maniobrar tan rápidamente como sus oponentes. Craso rechazó los planes de su cuestor, Casio de reconstruir la línea de batalla romana, y permaneció en formación de testudo. Más de 20.000 soldados perdieron la vida y cerca de 10.000 fueron hechos prisioneros (véase Legión perdida). Posteriormente los hombres de Craso, cercanos al amotinamiento, exigieron que parlamentara con los partos, quienes se habrían ofrecido a encontrarse con él. Craso, abatido por la muerte de su hijo Publio en la batalla, al final estuvo conforme en encontrarse con el general parto. A su llegada al campamento parto, fue capturado y asesinado forzándole a beber una copa de oro fundido como un símbolo de su afán por las riquezas.

El relato que se hace en la biografía de Craso obra de Plutarco también menciona que, durante el banquete de la ceremonia nupcial del hijo de Artavazd y la hermana de Orodes II en Artashat, la cabeza y la mano derecha de Craso fueron llevadas al rey parto, mientras un actor de la corte, llamado Jasón de Tralles, cogió la cabeza y cantó los siguientes versos (de Eurípides, Las bacantes): «Traigo desde el monte/un tallo recién cortado para el palacio,/caza bienaventurada».[5]

Bibliografía

Fuentes clásicas

  • Apiano de Alejandría. Historia de las guerras civiles. Servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia, Valencia, 1992. ISBN 84-370-1031-4
  • Plutarco de Queronea. Vidas paralelas. Alba, Alcobendas, 1997. ISBN 84-89715-45-9

Obras modernas

  • Grimal, Pierre. El mundo mediterráneo en la edad antigua III. La formación del Imperio Romano. Siglo XXI, Madrid, 1990. ISBN 84-323-0168-X
  • Le Glay, Marcel. Grandeza y decadencia de la República Romana. Cátedra, Madrid, 2001. ISBN 84-376-1895-9
  • Roldán Hervás, José Manuel. La República Romana Historia de Roma, Tomo I, pp. 625–643. Cátedra, Madrid, 1987. ISBN 84-376-0307-2
  • Roldán Hervás, José Manuel; Blázquez Martínez, José María; Castillo, Antonio del. El Imperio Romano (Siglos I–III). Historia de Roma, Tomo II. Cátedra, Madrid, 1989. Pp. 9–37.

Notas y referencias

  1. ↑ Epigráficamente: M•LICINIVS•P•F•P•N•CRASSVS, lo que se traduce al español como: «Marco Licinio Craso, hijo de Publio, nieto de Publio». Se le apodó Dives, «el rico».
  2. ↑ Que inventó y que sólo apagaban un incendio si el propietario accedía a venderle la propiedad en llamas a precio de saldo.
  3. ↑ 7,2 millones de sestercios.
  4. ↑ 170,4 millones de sestercios, lo cual no es tanto en comparación, por ejemplo, con los 350 que acumuló el filósofo estoico Séneca el Joven gracias al inmoral ejercicio de la usura.
  5. ↑ Plutarco. Vida de Craso. 33.2-3.

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.