Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Mariano Barroso

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mariano Barroso.jpg

Mariano Barroso, director, guionista y productor de cine español. (1959)

Biografía

Nacido en Barcelona el 26 de diciembre de 1959.

Estudió dirección cinematográfica en el American Film Institute y en el Instituto Sundance, y dirección teatral en el Teatro Español de Madrid y en el Laboratorio William Layton.

En 1993 dirige y co-escribe su primer largometraje "Mi hermano del alma", con Juanjo Puigcorbé, Carlos Hipólito y Lydia Bosch. La película se estrena en el Festival de Berlín, recibe los premios Goya al mejor director novel, Sant Jordi, Globo de Oro en Karlovy Vary, y diez premios más.

En 1994 dirige para Antena 3 la TV movie "Lucrecia", con Carme Elías, Jaume Valls, Toni Cantó, José Sancho, etc.

Con "Éxtasis" (1995), protagonizada por Javier Bardem y Federico Luppi, representa a España en los festivales de Berlín, Londres, Washington… y recibe el premio a la mejor película del año de la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York.

En 1999 dirige y co-produce "Los lobos de Washington", con Javier Bardem y Eduard Fernández, premios a la mejor dirección e interpretación en el Festival de Toulouse.

En el 2000 presenta "Kasbah", con Ernesto Alterio, Natalia Verbeke y José Sancho.

En el 2001 dirige para la TV norteamericana "En el tiempo de las mariposas", producida por M.G.M. y Showtime, e interpretada por Salma Hayek, Marc Anthony, Edward J. Olmos, Mía Maestro.

En 2005 presentó "Hormigas en la boca", con Eduard Fernández, Ariadna Gil y Jorge Perugorría. Premios Especial del Jurado y al Mejor Actor en el Festival de Málaga.

En 2007 dirige uno de los episodios de "Invisibles", producida por Javier Bardem y Médicos Sin Fronteras. Premio Goya al mejor documental.

En Teatro ha dirigido "El hombre elefante", de B. Pomerance, con Ana Duato y Pere Ponce, y la versión española de "Closer", de Patrick Marber, con Belén Rueda y José Luis García Pérez.

Alterna la dirección de Cine con su actividad como docente. Ha sido Jefe de la Cátedra de Dirección de la Escuela de Cine de Cuba (EICTV). Imparte clases en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Centro Andaluz de Teatro, Filmoteca de Extremadura, Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz, etc.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.