Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Michel de Verdiguier

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Triunfo de San Rafael en la Puerta del Puente

El escultor Michel de Verdiguier nació en (Marsella (Francia) en 1706 y falleció en Córdoba en 1796.

Formado en la Academia de su ciudad natal,con un considerable dominio de la talla en piedra, fue director estatutario de la Academia de Marsella y académico de mérito de escultura de la de San Fernando.

En el siglo XVIII, la casi totalidad de escultores andaluces eran imagineros que trabajaban la madera. Verdiguier trabajaba en piedra,y tuvo bastantes encargos, normalmente religiosos (no fue el único escultor extranjero al que le ocurrió esto, de todos es sabido que los broncistas de la corte de los Austrias eran italianos, y los escultores en piedra de los Borbones, eran franceses).

En 1765, por encargo del Cabildo Catedralicio y tras realizar cambios en el proyecto original, dirigió la construcción del monumento al Arcángel San Rafael situado junto a la Puerta del Puente. A él se deben también los púlpitos churriguerescos del crucero de la Catedral cordobesa y en el Museo de Bellas Artes se conserva también parte de su obra.

También es obra suya el Triunfo de San Rafael de la Plaza del Potro, cuyo emplazamiento original fue la Plaza de San Ignacio de Loyola, construido en 1722. El propio Verdiguier solicitó al ayuntamiento la cesión de un terreno en dicha plaza para su construcción, el 2 de mayo de 1768.

Siendo ya muy mayor, el cabildo catedralicio de Granada le encargó una serie de obras (ocupaba también el cargo de maestro de obras de la Catedral de Córdoba), motivo por el cual pasó parte de sus últimos años en Granada. Al sentirse enfermo , volvió a Córdoba, en donde murió en 1796.

Tiene una calle dedicada en el Polígono de Levante, junto a la calle de Levante.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.