Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Miguel Collado Espejo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Collado Espejo.jpg
Miguel Collado y Miguel Curro Rumbao

Miguel Collado Espejo nace en Montilla el 10 de septiembre de 1949, donde realiza sus estudios primarios en el Colegio Salesiano y el Bachiller en la Sección Delegada de Montilla del Instituto de Enseñanza Media Aguilar y Eslava de Cabra.

En 1970 entra por concurso oposición en Telefónica de España como Técnico de Instalaciones del Departamento de Construcciones en Bilbao pasando ese mismo año a la rama administrativa también por concurso oposición en la Dirección Regional del Norte, donde permanece hasta 1980, año en que se traslada a Córdoba al Departamento Comercial hasta su prejubilación en Octubre del 2003 como jefe de negociado.

Da sus primeros pasos en el mundo de la fotografía de la mano de los hermanos Manuel y Rafael Ruiz Luque (Ruquel) en Montilla, en 1967, con una cámara alquilada a los estudios de fotografía Ruquel, adquiriendo posteriormente una Werlisa Color con sus primeros ahorros. Miguel Collado puede ser definido como un fotógrafo autodidacta, gran amante del paisaje urbano y del retrato. Sus obras retratan los rincones ocultos de Córdoba, donde desarrolla su incansable pasión por la luz y el color que busca los azules agónicos de la noche, donde finalmente encuentra a sus moradores,

Miguel Collado recibiendo el Jacobino de Plata de manos de Francisco Lucena.

captando en sus retratos, además de su imagen, su intrahistoria particular y, si acaso, un trozo de sus almas noctámbulas.

Fue colaborador de la “Revista Albolafia” desde 1992 hasta 1996, y de la “Revista Solidaria Recursos para la Humanidad” desde 1998 al 2011.

Miguel Collado es fotógrafo colaborador de la Cátedra de Flamencología Agustín Gómez, de la Universidad de Córdoba desde el año 2003 donde recoge y edita la Memoria Digital del Curso en DVD.

Fotógrafo colaborador del Ateneo de Córdoba desde el año 2009.

Fotógrafo colaborador de Onda Encantada Radio desde el año 2012.

Miguel Collado Espejo tiene editados los siguientes DVD de fotografías animadas:

Antonio Pino Peña, Miguel Collado, David Pino, Ana María Alonso Antequera, Gabriel Expósito, Francisco del Cid.
  • Memoria de la Cátedra (2003 a 2012).
  • Escuela de Toque y Cante de Rafael Trenas (2005).
  • Aceituneros de Ayer y de Hoy (2005).
  • Agrupación Bíblica Las Virtudes Teologales de Puente Genil (2006).
  • Caminos del Arenal (2006).

Ha colaborado en la elaboración de la Cartelera para la Orquesta Internacional Libertad y Orquesta Pasión con el Mesón de la Bujería, y en el Método de Guitarra Flamenca del guitarrista cordobés Paco Serrano.

Miguel Collado es también colaborador de Diario Córdoba, Semanario La Calle de Córdoba, diario El Día de Córdoba y de la revista Córdoba Flamenca.

Unas de sus fotografías del poeta Pablo García Baena ilustra el libro de Celia Fernández Prieto: Pablo García Baena Misterio y Precisión.

En el año 2008 se alza como ganador del concurso “Noche Blanca del Flamenco” del periódico El Día de Córdoba.

En el año 1995 fue galardonado con la Insignia de Oro de la Peña Flamenca "Las Ovejas Negras", de Córdoba.

En 2006 y 2007 le fue impuesta la Insignia de Plata y Oro de Recursos para la Humanidad.

En 2009 la Federación de Peñas Cordobesas le otorgó su preciado Potro de Plata.

En el año 2010 recibe la Inginia de Oro de la Asociación Cultural Recreativa y Deportiva Albolafia, de Empleados de Telefónica.

En el año 2010 por su incesante e importante colaboración con la entidad, el Ateneo de Córdoba le impone su Jacobino de Plata.

En el Año 2017 una de sus fotografías es la portada del CD del cantautor Curro Rumbao de su disco El hombre invisible frente el huracán y el video clip del tema Plaza de la Corredera del mismo autor, junto a Bartolomé Olivares.

Una de sus fotografías ilustra la contraportada del libro del escritor cordobés Miguel Domínguez Jiménez Buscando la utopía perdida somos uno.

Mantiene abierta una exposición en la Galería artística de la Cafetería Pedro titulada “Flamenco. Recuerdos de la Cátedra” y diversos álbumes en Facebook sobre motivos de Córdoba.

Por todos estos méritos en el mundo de la fotografía el Ateneo de Córdoba le otorgó su galardón más entrañable, la Fiambrera de Plata. Hizo entrega de la misma el socio y miembro de la directiva Manuel Ortas Castilla.

Galería de imágenes

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2012 concedida por el Ateneo de Córdoba.
Recibió el Jacobino de Plata en el año 2010 concedido por el Ateneo de Córdoba.