Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Miguel Cruz Hernández

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Cruz Hernandez.jpg

Miguel Cruz Hernández, arabista y filósofo. Nace en Málaga el 15 de enero de 1920, de padres maestros nacionales, realizando en Granada sus estudios secundarios superiores. Obtiene el grado de licenciado en Filología Semítica por la Universidad de Granada (1943), y el de doctor por la de Madrid (1946), con el tema de La Metafísica de Avicena (Granada, 1949), y estudia diversas disciplinas en las universidades de Granada, Madrid, París, Friburgo, Lovaina y Salamanca. Discípulo, entre otros, de Ortega y Gasset y de Zubiri, se interesó en el estudio de las doctrinas de los filósofos hispanomusulmanes, siendo considerado maestro indiscutible en este género.

Su carrera docente se inicia en la Universidad de Granada (1944-1950) y continúa en la de Salamanca (1950-1976), donde fue investido doctor “honoris causa” (1995); desde 1976 hasta su jubilación ha sido catedrático de Psicología General de la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad se ha caracterizado por una gran dedicación y generosidad, de lo que dan prueba las más de treinta tesis doctorales que ha dirigido hasta ahora.

No menos importante ha sido su faceta investigadora, que ha producido una ingente cantidad de publicaciones, entre las que destacan, sobre temas generales, Lecciones de Psicología (Madrid, 1960-1976) y Hombre y robot (Madrid, 1985), y sobre filosofía árabe, La filosofía árabe (Madrid, 1963), dos voluminosas obras de síntesis tituladas Historia del pensamiento en el mundo islámico (Madrid, 1981) e Historia del pensamiento en al-Andalus (Sevilla, 1985), y su libro Averroes: vida, obra, pensamiento, influencia (Córdoba, 1986). También ha realizado la traducción y estudio de Exposición de la República de Platón, de Averroes (Madrid, 1986) y, abarcando otros campos afines a la filosofía árabe, ha redactado una reflexión sobre el legado de la España islámica y de la historia social y cultural, titulada El Islam en al-Andalus (Madrid, 1992).

Sus inquietudes literarias y periodísticas le llevaron, asimismo, a acometer distintos proyectos, como la fundación de la revista “Vientos del Sur” (Granada, 1943), y “Cuadernos de Teatro” (Granada, 1945), o su participación como asesor del TEU, luego compañía de teatro “Lope de Vega” (1945-1949), siendo además asiduo colaborador de los más prestigiosos diarios nacionales. Entre sus muchas condecoraciones es titular de la Gran Cruz del Mérito Civil y de la Orden de Cisneros, de la Encomienda de la Orden Civil Alfonso X el Sabio y de la medalla de oro de Albacete. Desempeñó actividades públicas como la de alcalde de Salamanca (1958-1962) o gobernador civil de Albacete (1962-1968), y posteriormente ha sido presidente del Instituto Nacional del Libro Español (1974-1977).

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Pinilla Melguizo.