Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Museo PRASA Torrecampo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la Posada del Moro.

El Museo PRASA Torrecampo es un museo privado, propiedad del Grupo PRASA, gestionado por la Fundación PRASA y dirigido en la actualidad por Juan Bautista Carpio Dueñas. Está situado en Torrecampo, en la comarca de Los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba, donde ocupa el edificio renacentista de la antigua Posada del Moro y unos solares anejos, en los que actualmente se está construyendo una nueva sede que incluirá tanto salas de exposiciones como espacios de uso público y de trabajo.

Con el nombre de “Casa-Museo Posada del Moro”, nuestro museo fue fundado por Esteban Márquez Triguero a comienzos de la década de los 70 del S. XX. En 1972 abrió sus puertas la rehabilitada “Posada del Moro” con una heterogénea exposición de minerales, fósiles, objetos arqueológicos y etnológicos y pintura.

La falta de ingresos y el elevado coste de mantenimiento del museo llevaron a comienzos de los años 90 a su propietario, Márquez Triguero, a plantear la venta del inmueble y la colección a la Junta de Andalucía. Frustrada finalmente esta posibilidad, en enero de 1995 el museo fue adquirido por el Grupo PRASA con la intención de evitar el riesgo de desmembramiento y pérdida de la colección. Ya como Museo PRASA Torrecampo, entre 2005 y 2006 se redactó un proyecto de museo, que desde enero de 2007 cuenta con la preceptiva anotación preventiva en el Registro de Museos de Andalucía.

El nuevo museo mantendrá la portada renacentista de la Posada del Moro como imagen pública de la institución. Convenientemente rehabilitado, este edificio se convertirá en la primera de las piezas de la nueva exposición permanente. En los solares adyacentes, sobre una superficie total de unos 6.000 m2, se está comenzando a construir un nuevo edificio que albergará tanto las salas de exposiciones (permanentes y temporales) como espacios destinados a servicios al público (salón de actos, aula didáctica, biblioteca, sala de investigadores, tienda, cafetería, etc) y áreas internas de trabajo (despachos, almacenes, taller de restauración, etc.).

En este nuevo edificio se expondrá la colección permanente del museo, reunida en su día por Esteban Márquez y que cuenta con algo más de 12.500 piezas. Entre ellas destaca especialmente la colección arqueológica, que nos permite conocer mejor la historia de Torrecampo y de la comarca de Los Pedroches. Desde el Calcolítico hasta la Edad Moderna, todas las etapas históricas están muy bien representadas en una colección que es fiel reflejo del devenir histórico de nuestra comarca, siendo especialmente destacables los objetos relacionados con las actividades mineras y metalúrgicas, de gran importancia hasta mediados del siglo XX en toda la comarca.

Además, la colección permanente del museo se completará con pinturas cedidas tanto por el Grupo PRASA como por la Fundación, en cuyas colecciones están bien representadas las escuelas de pintura cordobesa tanto del Barroco como de los siglos XIX y XX.