Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Noomi Rapace

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Noomi Rapace 2007.jpg

Noomi Rapace (Hudiksvall, Suecia, 28 de diciembre de 1979) es una actriz sueca. De madre sueca y padre español, su padre fue el cantaor de flamenco y actor Rogelio Durán (1953-2007)1 cuyo nombre artístico era Rogelio Dabargos, natural de Badajoz y de origen gitano, al que no conoció hasta los 15 años.

Biografía

Noomi Rapace nació como Noomi Norén. Su actual apellido lo adoptó como apellido familiar al casarse con el actor Ola Norell, actualmente Ola Rapace, con el que estuvo casada del año 2000 al 2011. Eligieron el apellido Rapace juntos después de casarse y significa "rapaz" o "ave de presa" en francés.

Noomi Rapace no tuvo contacto con su padre durante su infancia, que pasó en Järna, Södertälje y, posteriormente, en Islandia, al casarse su madre con un islandés y donde vivió durante 5 años. Noomi Rapace tiene dos hermanastras. Su padrastro trabajaba como criador de caballos y estaba implicado en trabajos de rodaje, por lo que a la edad de siete años Noomi tuvo la oportunidad de tomar parte en el film Í skugga hrafnsins de Hrafn Gunnlaugsson en un pequeño papel. Esta experiencia hizo que decidiese ser actriz.

Dos años después, la familia volvió a Suecia e inscribió a Noomi en una escuela de Pedagogía Waldorf. En 1996, con 16 años, debutó en televisión en el papel de Lucinda Gonzales en la serie Tre kronor.

Noomi Rapace estudió en Skara Skolscen entre 1998–1999. Ha actuado en el Theater Plaza 2000–2001, Orionteatern 2001, Teater Galeasen 2002, Stockholms stadsteater en 2003 y en el Kungliga Dramatiska Teatern.

En 2007 formó parte del reparto como actriz principal de la película Daisy diamond, estrenada en el Festival de Donosti 2007.

En 2009, interpretó el papel de Lisbeth Salander en las películas suecas Män som hatar kvinnor, dirigida por Niels Arden Oplev, Flickan som lekte med elden y Luftslottet som sprängdes dirigidas por Daniel Alfredson. Las películas están basadas en las obras homónimas del escritor sueco Stieg Larsson. Por esta interpretación obtuvo las mejores críticas de su carrera profesional, llamando la atención en Hollywood.

En 2011 trabajó a las órdenes de Guy Ritchie, Sherlock Holmes: A Game Of Shadows, protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law.

En 2012 protagonizó la última película de Ridley Scott junto a Michael Fassbender y Charlize Theron, Prometheus. También, ese mismo año, protagoniza el videoclip de The Rolling Stones Doom and Gloom.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.