Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Rafael Baquerizo García

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Baquerizo.jpg

Nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el 16 de enero de 1897.

El frustrado golpe de Estado del 10 de agosto de 1932 supuso la destitución de los cargos municipales y provinciales que había designado meses atrás el ex gobernador Eduardo Valera Valverde, un militar que se vio implicado en la intentona protagonizada por el general José Sanjurjo.

El gobernador civil, el azañista Manuel María González López, aprovechó la ocasión para efectuar una profunda remodelación de la Diputación Provincial a cuya cabeza designó a Rafael Vaquerizo García, un abogado cordobés nacido en 1897 que apenas ejerció como tal y que se dedicaba a los negocios de su acomodada familia. Militó en la Derecha Liberal republicana, posteriormente Partido Progresista, la formación que tenía como líder natural al presidente de la República Niceto Alcalá Zamora.

Concejal de Córdoba elegido por el distrito de La Catedral el 12 de abril de 1931, accedió a la presidencia de la Diputación en pugna con José Cañizares Serrano, un nicetista de Priego. Era un hombre sencillo, sin muchas aspiraciones políticas y con un perfil que sintonizaba muy bien con lo que los gobernadores querían para las Diputaciones. Como él mismo afirmó, aunque pertenecía al Partido Progresista, para todo cuanto se relacionara con la Diputación era solamente republicano y estaba dispuesto a laborar en unión de todos los partidos.

Estuvo algo más de un año al frente de una corporación provincial en la que no faltaron problemas. El más importante fue la anormalidad de haber dos diputados por Lucena -un radical y un socialista- y ninguno por Montilla, sin que el gobernador Manuel María González ni su sucesor, el radical José Andrés Vázquez, hicieran nada por remediarla.

Rafael Baquerizo García, que también fue alcalde de Córdoba en 1934 y que dimitió como tal en disconformidad con la represión efectuada por el gobierno de Lerroux tras los sucesos de octubre, fue encarcelado en julio de 1936. Salvó su vida gracias a la intervención de su hermano, un destacado falangista. Fue deportado a la comarca cacereña de las Hurdes. Tras el destierro residió en Sevilla donde falleció el 5 de noviembre de 1967.

Véase también

Referencias