Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Rafael Benavente Bonrostro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Benavente.JPG

Rafael Benavente Bonrostro. Nacido en 1877, empleado de la Empresa de Gas y Electricidad, perteneciente al Partido Republicano Radical y Venerable Maestro de la logia “Luz”.

Con motivo del levantamiento militar del 18 de julio fue detenido en agosto del mismo año acusado de masón. Fusilado el 17 de agosto de 1936.

Las principales víctimas de la intolerancia del nacional-catolicismo, fueron aquellas personas que directa o indirectamente tuvieron relación con la masonería, el naturismo, el liberalismo, ser librepensador o tener una concepción laica de la vida. Rafael Benavente y el periodista Pablo Troyano Moraga fueron un exponente significativo al ser acusados por su condición masónica. El nuevo orden impuso sus normas, donde la masonería era un objetivo prioritario a exterminar. Consecuentemente, más de una decena de masones fueron fusilados en Córdoba.

Algunos masones cordobeses salvaron la vida, pero sufrieron deportación y multas elevadísimas llamadas “Purificadoras”, donde siempre aparecía como ejecutor de las mismas el famoso Jefe de Orden Público Don Bruno.

Da testimonio de esta forma de pensar y proceder el periódico clerical El Defensor de Córdoba en el artículo publicado con fecha 2 de octubre de 1936.

“La masonería, ése es el enemigo. Todo va bien, gracias a Dios. Las operaciones militares del Ejército Nacional… la protección extraordinaria del Cielo a nuestro favor… Pero el triunfo no será completo, definitivo ni estable, mientras subsista la masonería en nuestra España. Y para que aquella desaparezca, ¿qué hacer? Preguntar a Mussolini.”

Fuentes

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.