Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Don Bruno

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Don Bruno.JPG

Bruno Ibáñez Gálvez, más conocido como Don Bruno, fue un sanguinario comisario político que ejerció una cruenta represión en los primeros meses de la Guerra Civil, y que aún pervive en el imaginario colectivo, por ser responsable de miles de muertes de cordobeses.

Llegada a Córdoba

Comandante pagador de la Guardia Civil, durante algunos años en Ciudad Real, ocupaba dicho cargo en el año 1936. Se encontraba casualmente en Córdoba en la tarde del 18 de julio. Ante los acontecimientos del levantamiento militar, aguardó en el hotel donde se hospedaba en espera de cómo se desarrollaban los hechos, estuvo sin hacer visajes, pues no se presentó de inmediato a las autoridades, a pesar de estar requeridos todos los militares jubilados o en activo. Al cabo de unos días se presentó a ellas, en parte presionado por un compañero que le amenazó con denunciarlo.

En semanas posteriores, concretamente el 22 de septiembre de 1936, fue nombrado, por el general Queipo de Llano, como Jefe de Orden Público, sustituyendo en el cargo a Luis Zurdo, otro destacado represor. Ascendió a teniente coronel el 29 de enero de 1937 por los servicios prestados al nuevo régimen, ostentando desde ese día el cargo de Gobernador Civil de Córdoba hasta el de 5 de marzo de 1937. Es la época padecida por la población cordobesa que se conoce como el "Terror de Don Bruno".

Al tomar posesión de su cargo hizo méritos, arrestando de inmediato a 109 personas a partir de las listas que le presentaban terratenientes y eclesiásticos. A diario se producían ejecuciones en el cementerio y en las carreteras que salían de la ciudad. Aparecían jornaleros fusilados en los caminos o entre los olivos.

Uno de los casos más sangrante fue hacer fusilar a un camarero del Hotel España Francia, testigo del retraimiento y de los comentarios poco ejemplares de este miembro de Benemérita en los primeros días de la sedición.

Su destitución fue en parte debida a su voracidad con los acaudalados cordobeses a los que exigía aportaciones cuantiosas. Viendo éstos que el coronel Ciriaco Cascajo Ruiz no tomaba parte en el asunto se desplazaron dos representantes de la oligarquía a Salamanca para entrevistarse con Franco, quien manifestó sorpresa por las depredaciones que ocurrían en Córdoba, ordenando su sustitución inmediata.

Es significativo el hecho de fueran muy pocas personas las que le despidieron en la estación, entre ellas, uno de sus fieles seguidores el sacerdote Alfonso Hidalgo Real. Los pocos que le dieron el adios hicieron elogios hacia él en razón a sus servicios prestados contra los insurgentes al nuevo régimen. Don Bruno les contestó: “No me corresponde a mí ningún mérito, pues me limitaba a firmar las listas que me ponían delante”.

Se ve que su trabajo represor surtió efecto, llegando a ser nombrado en mayo de 1937 para desempeñar un cargo similar en Logroño. Posteriomente fue destinado a León tal y como atestigua su ascenso a coronel en el año1944. Según referencias no constatadas murió en Vizcaya de una cruel enfermedad.

Testimonios

  • Un importante industrial siderometalúrgico de la ciudad se quejó diciéndole: " O deja las detenciones entre mis obreros o me obligará a cerrar la empresa, pues entre los que usted se lleva y los que huyen por miedo a la sierra, es imposible siguir la fabricación de material de guerra".
  • Algunas fuentes como Francisco Moreno Gómez, atribuyen a órdenes de "don Bruno", no menos de dos mil cuatrocientos fusilamientos en Córdoba del total de 11.500 que el autor calcula se produjeron en Córdoba.
  • Existe la creencia de que la razón por la que se le destinó a otro lugar fueron sus "intolerables" exhibiciones adúlteras.

Recuerdos

¡Qué cantidad de recuerdos y de detalles me trajo el leer ese funesto nombre! Cuantas y cuantas noches escuchando los relatos de mis padres sobre ese ser. ¿Para qué decir más?.
Tan solo veo que no se relataba. al menos así nos lo contaban, que las andas de plata sobre las que va la Virgen de los Dolores fueron elaboradas por orden del tristemente celebre Don Bruno. Supongo que la colecta de esa plata le sería muy fácil. Mejor no comentar más. ¿O sí?
Don Bruno estaba en todo, tanto, que fue el impulsor de la Cabalgata de Reyes Magos (Córdoba) del año 1937, lo testimonian las siguientes frases recogidas en el periódico Azul con fecha 6 de enero de 1937; dice lo siguiente:
No hemos de terminar estas líneas informativas sobre el grandísimo acto de la Cabalgata, sin felicitar a los organizadores.....y de una forma especial al jefe de Orden Público, don Bruno Ibañéz, que este año ha sido el principal promotor de la misma, hasta el punto que le dedicó especial atención, delegando a su ayudante señor Galisteo en la organización....e inspección personal de los últimos detalles.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.