Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Rodolfo Llopis Ferrándiz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rodolfo Llopis.jpg

Rodolfo Llopis Ferrándiz (Callosa de Ensarriá (Alicante), 27 de febrero de 1895 - Albi, 22 de julio de 1983) fue un dirigente socialista y pedagogo español, Secretario General del PSOE en el exilio. Fue diputado en Cortes durante la II República y Ministro de Instrucción Pública.

Vida

Cursa estudios en la Escuela Superior de Magisterio. Es profesor de la Escuela Normal de Ciencia. Ingresa en el PSOE en 1917. Cofundador de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT. Fue diputado por Alicante en 1931, 1933 y 1936. Director General de Primera Enseñanza durante la República, en el ministerio dirigido por Marcelino Domingo, fue conocido por haber extendido la construcción y equipamiento de escuelas primarias por toda España.

Durante la Guerra Civil, ocupó el cargo de Subsecretario de la Presidencia del Gobierno con Francisco Largo Caballero. Fue contrario al Gobierno de Juan Negrín y denunció el acaparamiento de poder por el PCE. Se exilió en Francia tras la guerra y en 1947 fue elegido Presidente de Gobierno de la República española en el exilio. En el Congreso del PSOE en el exterior en 1944 fue elegido Secretario General. Fue también presidente de la UGT en el exilio, manteniendo su infraestructura. El 3 de junio de 1951 fue firmante del Acta de Fráncfort en virtud de la cual se creaba de nuevo la Internacional Socialista.

Dentro del PSOE mantuvo la tesis de la defensa de la organización exterior frente a los nuevos dirigentes del interior que pugnaban por combatir la dictadura desde España. Estos últimos, junto a un sector del exilio, defendían una renovación del partido que implicaba desplazar a la dirección llopista, tesis que acabarían triunfando en el Congreso de la UGT de 1971 y en el del PSOE celebrado en Toulouse en agosto de 1972. Llopis no aceptaría ser presidente del partido como le ofrecían los renovadores -pretendía seguir como secretario general-, provocando una ruptura que escinde el partido en dos: el PSOE Histórico llopista y el PSOE Renovado, que tendrá una dirección colegiada en el interior (Nicolás Redondo, Pablo Castellano y Felipe González, entre otros).

Ambas fracciones rivalizarían por la legitimidad en el uso de las siglas del partido, en un conflicto que dirimiría la Internacional Socialista en enero de 1974 al decantarse por el PSOE Renovado.

El primer Congreso del PSOE Histórico (diciembre de 1972) mantendría a Llopis en la secretaría general, que en 1974 cede el puesto a Víctor Salazar.

En 1976 regresó a España, presidiendo el Congreso del partido. Al año siguiente se presentó como candidato al Senado, en las listas de la Alianza Socialista Democrática, sin éxito. Volvió a Francia, donde murió en 1983.

Masonería

Se inició en Masonería en junio de 1923 en la Logia Ibérica nº 7 de Madrid perteneciente al Grande Oriente Español. Tomó como nombre simbólico Antenor.

Organizó en 1925 el Triángulo masónico "Electra" en Cuenca, donde residía trabajando como profesor.

En 1931 fue nombrado segundo vicepresidente del Gran Consejo Federal Simbólico, el máximo órgano de gobierno del Grande Oriente Español.

Perteneció en el exilio a la Logia Reconstrucción en Toulouse y posteriormente a la Logia Franklin Roosevelt en Montauban (Francia) ambas organizadas por exiliaados españoles y bajo los auspicios de la Gran Logia de Francia

Fruto de sus viajes como miembro del PSOE en el exilio pudo visitar bastantes Talleres masónicos en varios países. Fruto de esos viajes fue que en 1953 le nombraron miembro de honor de la Logia Casablanca nº1 sita en la ciudad norteafricana e integrada en el Grande Oriente Español en el exilio.

Obras

  • La escuela del porvenir, según Angelo Patri, 1923.
  • La pedagogía del Dr. Drekoly, 1927.
  • La educación nueva en Austria, 1929.
  • Emigración, exilio y perspectiva del mañana, 1949.
  • España espera su hora, 1958.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.