Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Taranto

De Ateneo de Córdoba
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Véase también los archivos de sonido de Taranto de algunos artículos editados.

Baile flamenco que se acompaña del cante del mismo nombre, posiblemente creación de Carmen Amaya hacia los años cuarenta, a la que siguieron en su divulgación Rosario, Antonio, Flora Albaicín y Fernanda Romero, y actualmente incluido en casi todos los repertorios de las mas destacadas bailaoras. El cante es similar a las tarantas, otra variante del fandango libre de ritmo. Son cantes de procedencia minera. Una peculiaridad del taranto es su remate, tanto en el ayeo de introducción como en el de cada copla.

Baile

Es un baile más melancólico y sentimental que dramático. Toma el ritmo de la zambra, es decir, de los tangos.

La gran bailaora catalana Carmen Amaya coreografió en los años cuarenta en Nueva York el taranto, aunque con el nombre de zambra por rondeñas, pero algunos especialistas atribuyen la creación de este baile a Rosario.

José Blas Vega, en "El baile del taranto", le atribuye un rango universal y destaca la obra teatral de Alfredo Mañas "Los Tarantos", que fue llevada al cine con gran éxito mundial y supuso el colofón artístico de la inolvidable Carmen Amaya.

Como estilo coreografiado presenta los elementos del baile flamenco estilizado, esto es, alternancia rítmica en el marcaje de la letra y las escobillas, señalada por las llamadas y desplantes.

El compás de las tarantas es un ternario, mientras que en los tarantos nos movemos en un compás binario:

1 2 3 4 / 1 2 3 4 / 1 2 3 4 / 1 2 3 4

Guitarra

Precisamente es el toque de la guitarra lo que distingue al taranto de la taranta. El tono que se emplea es el mismo, pero el guitarrista imprime un compás de ritmo acentuado y característico que recuerda a la tendencia acompasada de la zambra, mientras que en la taranta el ritmo y la medida son libres.

La escala es bimodal, pues alterna la andaluza con la escala mayor. Su tono base es FA sostenido – SOL

Cante

Cante similar a la taranta, que se diferencia de ella en su necesidad de sujetarse al compás.

Archivo:03 Tarantos-Pepe Toscano.ogg

Al contrario de lo que se podría pensar, nació después que la citada taranta en tierras de Almería y luego se proyectó a otros lugares.

Entre sus padres siempre se sitúa a Rojo el Alpargatero y a Chilares, que podrían haber adaptado la antigua taranta para convertirla en un estilo bailable, si bien la danza de este nombre se le atribuye a la catalana Carmen Amaya allá por los años 40.

Fuente