Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Tina Pavón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Tina Pavon.jpg

La cantaora Agustina López Pavón, de nombre artístico Tina Pavón, nace en San Fernando (Cádiz), el 30 de junio de 1948. En su pueblo natal hereda las raíces cantaoras de su familia materna, a los 16 años se va a vivir a Jerez de la Frontera (Cádiz) en una de las calles más flamencas, la de la Sangre del Barrio de Santiago. Y a los veinte se instala en Huelva donde comienza a cantar en peñas y participar en concursos, ganando el primer premio de Mairena del Alcor en 1982, en 1983 consigue en Córdoba el Premio nacional por los cantes de Cádiz.

Ya desde su niñez destaca su afición al cante flamenco, para el que demuestra tener excelentes cualidades. En su infancia escucha a sus tíos y abuela materna inculcándole todos los saberes salineros de la isla y el gusanillo del arte. Como telón de fondo, continuadora de los cantes de la Niña de los Peines y de los genios gaditanos (Pericón, Aurelio, Enrique, La Perla,...). Su aprendizaje adquiere titulación universitaria en la calle de la Sangre, junto a esos “monstruos” que eran Terremoto, Tío Borrico, Los Parrillas, Los Moraos,... cuando sus padres se asientan en Jerez por motivos familiares. Poco importó a estas alturas que la oposición paterna se pusiese entre el cante y la joven.

Tina comienza a participar en concursos en 1978. En 1980, se presenta al Concurso de Mairena del Alcor, consiguiendo el primer puesto en el apartado de Cantiñas y Tangos, alcanzando su consagración definitiva en 1983, al conseguir el premio Enrique El Mellizo de los cantes de Cádiz, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Entre sus actuaciones más importantes destaca su participación en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, así como en la mayoría de los Festivales Flamencos y Peñas de la geografía nacional, en los que sigue participando en la actualidad. Fue la triunfadora indiscutible de los festivales, entre los que cabe destacar Adra, Pegalajar, Montilla etétera.

Su discográfica de momento esta compuesta de cinco grabaciones: Ecos de la Alameda, Mi cante como bandera, Sueños del Rocío, Sal y duende, Rosa de cera, Luz de alba (sobre poemas de Juan Ramón Jiménez Y varios más compartidos con otro gran artista del cante flamenco.

En Huelva es cofundadora de la Peña Femenina que tanto difunde el fandango de Huelva. Recorre toda la geografía flamenca de España y el extranjero, la Bienal, los Festivales Flamencos, Universidades y programas televisivos. Participa en Réquiem de Mario Maya. Actualmente dirige el Aula de Cante de la Peña Flamenca de Huelva, que intercala con sus galas. Anualmente participa en la Jornadas de Poetas del Entorno de Doñana en el Coto, donde artistas de las letras y del flamenco entremezclan sus culturas.

Fuente

Galería