Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Urraca Gómez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Urraca Gómez ( ? - ?), condesa de Castilla por su matrimonio con el conde Sancho García. Era hija del conde de Saldaña, Carrión y Liébana, Gómez Díaz, hijo de Diego Muñoz de Saldaña, y de Muniadona Fernández, hija del conde de Castilla, Fernán González.

Problemas de identificación

El patronímico de la condesa Urraca no a sido consignado en ninguna crónica ni documento, en la documentación siempre que aparece junto con su marido Sancho García solo consta su nombre sin acompañamiento de patronímico, un ejemplo: "Ego, igitur, Sancius comes, cum coniuge mea cometissa Urraca." El historiador benedictino Fray Justo Pérez de Urbel asignaba el patrónimico Salvadores a Urraca haciéndola miembro del linaje Salvadórez de gran influencia en el siglo XI pero inexistente en el siglo X. Pérez de Urbel tomó como referencia un pasaje de la obra "Antigüedades de España" de Francisco de Berganza que emparentaba a Sancho García con una tal Urraca Salvadórez hija de Salvador Álvarez.

Más recientemente Jaime de Salazar y Acha basándose en los usos onomásticos de la época presentaba a la esposa de Sancho García como Urraca Gómez de la familia Banu Gómez. Esta hipótesis de Jaime de Salazar y Acha es seguida por otros investigadores como Gonzalo Martínez Díez o Margarita Torre.

Nupcias y descendientes

Se casó con su pariente Sancho García con el cual tuvo seis hijos:

Bibliografía

  • Martínez Díez, Gonzalo (2004). El Condado de Castilla (711-1038). La historia frente a la leyenda. Valladolid: Junta de Castilla y León. ISBN 84-8718-275-8.
  • de Salazar y Acha, Jaime (2006). «Urraca. Un nombre egregio en la onomástica altomedieval». En la España medieval, pags. 29-48.


Precedido por:
Ava de Ribagorza
Condesa de Castilla y Monzón
Junto a Sancho García
995-1017
Sucedido por:
-
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.