Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Diego Amaya Flores "Diego del Gastor"

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 19:03 5 nov 2008. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Diego Amaya Flores "Diego del Gastor"" title="Diego Amaya Flores "Diego del Gastor"">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El guitarrista Diego Amaya Flores, de nombre artístico Diego del Gastor, nació en Arriate (Málaga) en 1908 y falleció en Morón de la Frontera en 1973.

En 1923 se marchó de El Gastor para ir a Morón de la Frontera. Estudió con su hermano Pepe y un conocido guitarrista mayor que él que se llamaba Pepe Naranjo, quien a su vez aprendió de Paco Lucena. Tocó mayormente en las fiestas de su pueblo y alrededores, convirtiéndose en leyenda local por su arte y personalidad. Su toque es diferente al de los demás guitarristas, y parece basarse en formas más antiguas de interpretar el toque.

Debido a la escasez de sus grabaciones y su preferencia de no viajar muy lejos de su Morón, no ha ejercido mucha influencia sobre otros guitarristas, aunque hay que observar que Morao y Cepero siempre han sido grandes admiradores suyos.

Algunos tocaores modernos están empezando a recoger sus enigmáticas falsetas. Grabó con Joselero, Juan Talega, Perrate y Manolito de María.

Fuente

  • Datos extraídos del Diccionario Enciclopédico del Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz.

Enlace externo

Este artículo debe revisar su categorización por un bibliotecario (actualmente el encargado es Sir Arthur (dis. - cont.).