Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Diferencia entre revisiones de «Francisco Rojas Cortes "Niño del Museo"»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
m
m (Protegió Francisco Rojas Cortes "Niño del Museo": vandalismo [edit=autoconfirmed:move=autoconfirmed])
 
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Nació el dia [[25 de junio]] de [[1905]] en Adamuz. Su nombre artístico fue el '''Niño del Museo''', siendo uno de los personajes más destacados de Adamuz. Su profesión fue arriero, aunque empezó su vida artística en Sevilla, donde haciendo el servicio militar, fue invitado a cantar en la taberna que se encontraba junto al museo de Bellas Artes, denominada ''El museo'', junto a Pericón de Cádiz.
+
[[Imagen:Nino del Museo.JPG|200px|right]]
 +
El cantaor el '''Niño del Museo''', nombre artístico de '''Francisco Rojas Cortés''', nació en Adamuz (Córdoba) el [[25 de junio]] de [[1905]] y falleció en el mismo el [[24 de octubre]] de [[1947]]. De profesión arriero, empieza su vida artística en Sevilla cuando, haciendo su servicio militar, es invitado a cantar junto a [[Pericón de Cádiz]] en la taberna cercana al Museo de Bellas Artes, llamada por ello El Museo.
  
Más tarde consiguió un premio en Málaga, lo que le valió como un contrato en el café de Chinitas. En [[1931]], conoce a la bailaora Gloria Moreno conocida artisticamente como "Tomasa" con la que contrae matrimonio en la capilla de San Pio V, en Adamuz.
+
Obtiene un premio en Málaga compitiendo con [[Manuel Vallejo|Vallejo]] y [[El Cojo de Málaga]], lo que le vale un contrato en el Café de Chinitas. En 1931 conoce en Barcelona a la bailaora madrileña Gloria Moreno, de nombre artístico Tomasa, con la que contrae matrimonio en el oratorio de San Pío V de Adamuz. Juntos pertenecieron a diversos grupos artísticos en gira por toda España. Destaca su debut con ''La copla andaluza'' y su permanencia de mes y medio, en la primavera de 1932, en el Teatro Pavón de Madrid.
  
Hay que destacar su debut en la copla andaluza y su estancia de un mes y medio en el teatro Pavón de Madrid, en [[1932]]. El año [[1933]] lo pasa practicamente en Buenos Aires, aunque los resultados obtenidos no fueron muy satifactorios, a pesar de lo cual sigue con sucesivos viajes a América. El Niño del Museo registró en discos cuarenta cantes con las guitarras de Ramón Montoya, Luís Yance, Manolo y Pepe de Badajoz en su acompañamiento. Después de la guerra civil, en la que permaneció en el bando republicano, intentó rehacer su carrera artística, pero como no le fueron bien las cosas, regresó a Adamuz donde ejerció de tabernero. Murió el [[25 de junio]] de [[1947]], en su Adamuz natal.
+
El año [[1933]] lo pasa prácticamente en Buenos Aires con la compañía de [[Estrellita Castro]] y con resultado ruinoso, según su biógrafo Juan Antonio Mejías León. Sin embargo, América no debió defraudar a Paco y Tomasa, ya que volvieron en otras ocasiones; incluso ya viuda la segunda, reanudó allá su vida artística.
  
[[Categoría:Cantaores del siglo XX|Rojas Cortes, Francisco]]
+
El Niño del Museo registró en discos cuarenta cantes con las guitarras de [[Ramón Montoya]], Luis Yance, Manolo y Pepe de Badajoz en su acompañamiento. Pasó la guerra española en zona republicana. Terminada aquélla, intentó rehacer su profesión artística, pero no le fueron bien las cosas y se retiró en 1944 a su Adamuz natal y de siempre para ejercer de tabernero.
[[Categoría:Nacidos en 1905|Rojas Cortes, Francisco]]
+
[[Imagen:Francisco Rojas Cortes.jpg|200px|right]]
[[Categoría:Nacidos en Adamuz|Rojas Cortes, Francisco]]
+
== Referencias ==
[[Categoría:Fallecidos en 1947|Rojas Cortes, Francisco]]
+
*[[Agustín Gómez Pérez|Agustín Gómez]] (Los pueblos de Córdoba, [[1992]])
[[Categoría:Fallecidos en Adamuz|Rojas Cortes, Francisco]]
+
 
{{Cordobapedia|Francisco_Rojas_Cortes}}
+
[[Categoría:Cantaores del siglo XX|Rojas Cortes, Francisco, Niño del Museo]]
 +
[[Categoría:Nacidos en 1905|Rojas Cortes, Francisco, Niño del Museo]]
 +
[[Categoría:Nacidos en Adamuz|Rojas Cortes, Francisco, Niño del Museo]]
 +
[[Categoría:Fallecidos en 1947|Rojas Cortes, Francisco, Niño del Museo]]
 +
[[Categoría:Fallecidos en Adamuz|Rojas Cortes, Francisco, Niño del Museo]]

Revisión actual del 12:29 15 may 2010

Nino del Museo.JPG

El cantaor el Niño del Museo, nombre artístico de Francisco Rojas Cortés, nació en Adamuz (Córdoba) el 25 de junio de 1905 y falleció en el mismo el 24 de octubre de 1947. De profesión arriero, empieza su vida artística en Sevilla cuando, haciendo su servicio militar, es invitado a cantar junto a Pericón de Cádiz en la taberna cercana al Museo de Bellas Artes, llamada por ello El Museo.

Obtiene un premio en Málaga compitiendo con Vallejo y El Cojo de Málaga, lo que le vale un contrato en el Café de Chinitas. En 1931 conoce en Barcelona a la bailaora madrileña Gloria Moreno, de nombre artístico Tomasa, con la que contrae matrimonio en el oratorio de San Pío V de Adamuz. Juntos pertenecieron a diversos grupos artísticos en gira por toda España. Destaca su debut con La copla andaluza y su permanencia de mes y medio, en la primavera de 1932, en el Teatro Pavón de Madrid.

El año 1933 lo pasa prácticamente en Buenos Aires con la compañía de Estrellita Castro y con resultado ruinoso, según su biógrafo Juan Antonio Mejías León. Sin embargo, América no debió defraudar a Paco y Tomasa, ya que volvieron en otras ocasiones; incluso ya viuda la segunda, reanudó allá su vida artística.

El Niño del Museo registró en discos cuarenta cantes con las guitarras de Ramón Montoya, Luis Yance, Manolo y Pepe de Badajoz en su acompañamiento. Pasó la guerra española en zona republicana. Terminada aquélla, intentó rehacer su profesión artística, pero no le fueron bien las cosas y se retiró en 1944 a su Adamuz natal y de siempre para ejercer de tabernero.

Francisco Rojas Cortes.jpg

Referencias