Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Las '''taifas''' fueron hasta treinta y nueve pequeños reinos (ملوك الطوائف) en que se dividió el [[Califato de Córdoba|califato de Córdoba]] después del derrocamiento del califa [[Hixén III]] (de la dinastía [http://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_de_los_Omeyas  omeya]) y la abolición del califato en 1031. Posteriormente, tras el debilitamiento de los [http://es.wikipedia.org/wiki/Almor%C3%A1vides  almorávides] y los [http://es.wikipedia.org/wiki/Almohades almohades], surgieron los llamados segundos (1144 y 1170) y terceros Reinos de Taifas (siglo XIII).
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Las '''taifas''' fueron hasta treinta y nueve pequeños reinos (ملوك الطوائف) en que se dividió el [[Califato de Córdoba|califato de Córdoba]] después del derrocamiento del califa [[Hixén III]] (de la dinastía omeya) y la abolición del califato en [[1031]]. Posteriormente, tras el debilitamiento de los almorávides y los almohades, surgieron los llamados segundos ([[1144]] y [[1170]]) y terceros Reinos de Taifas ([[siglo XIII]]).
 
[[Imagen:Reinos de Taifas en 1080.svg.png|300px|right]]
 
[[Imagen:Reinos de Taifas en 1080.svg.png|300px|right]]
==Primeros reinos de taifas==
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==[[Primeros reinos de taifas]]==
Artículo principal:[[Primeros reinos de taifas]]
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Desde que el califa [[Hixén II]] es obligado a abdicar en [[1009]] hasta el año de la abolición formal del califato en 1031 se suceden en el trono de [[Califato de Córdoba|Córdoba]] nueve califas, de las dinastías omeya y   hamudí, en medio de una anarquía total que se refleja en la independencia paulatina de las taifas de Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza. Cuando el último califa [[Hixén III]] es depuesto y proclamada en [[Córdoba (España)|Córdoba]] la república, todas las coras (provincias) de [[Al-Ándalus]] que aún no se habían independizado se autoproclaman independientes, regidas por clanes e árabes,   bereberes o eslavos.
 
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Desde que el califa [[Hixén II]] es obligado a abdicar en 1009 hasta el año de la abolición formal del califato en 1031 se suceden en el trono de [[Califato de Córdoba|Córdoba]] nueve califas, de las dinastías omeya y [http://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_hammud%C3%AD  hamudí], en medio de una anarquía total que se refleja en la independencia paulatina de las taifas de Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza. Cuando el último califa [[Hixén III]] es depuesto y proclamada en [[Córdoba (España)|Córdoba]] la república, todas las coras (provincias) de [[Al-Ándalus]] que aún no se habían independizado se autoproclaman independientes, regidas por clanes [http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_%C3%A1rabe árabes], [http://es.wikipedia.org/wiki/Bereber_%28etnia%29  bereberes] o [http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_eslavo eslavos].
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En el trasfondo se hallaban problemas muy profundos. Por una parte, las luchas por el trono califal no hacían sino reproducir las luchas internas que siempre habían asolado el emirato y el califato por causas raciales (árabes, bereberes, muladíes o eslavos, esclavos libres de origen centroeuropeo o del norte peninsular). También influían la mayor o menor presencia de población mozárabe, el ansia independentista de las áreas con mayores recursos económicos y también la agobiante presión fiscal necesaria para financiar el coste de los esfuerzos bélicos.
 
En el trasfondo se hallaban problemas muy profundos. Por una parte, las luchas por el trono califal no hacían sino reproducir las luchas internas que siempre habían asolado el emirato y el califato por causas raciales (árabes, bereberes, muladíes o eslavos, esclavos libres de origen centroeuropeo o del norte peninsular). También influían la mayor o menor presencia de población mozárabe, el ansia independentista de las áreas con mayores recursos económicos y también la agobiante presión fiscal necesaria para financiar el coste de los esfuerzos bélicos.
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Cada taifa se identificó al principio con una familia, clan o dinastía. Así surgen la taifa de los amiríes (descendientes de [[Almanzor]]) en Valencia; la de los tuyibíes en Zaragoza; la de los aftasíes en Badajoz; la de los birzalíes en Carmona; la de los ziríes en Granada; la de los hamudíes en Algeciras y Málaga; y la de los abadíes en Sevilla. Con el paso de los años, las taifas de Sevilla (que había conquistado toda la Andalucía occidental y parte de la oriental), Badajoz, Toledo y Zaragoza, constituían las potencias islámicas peninsulares.
 
Cada taifa se identificó al principio con una familia, clan o dinastía. Así surgen la taifa de los amiríes (descendientes de [[Almanzor]]) en Valencia; la de los tuyibíes en Zaragoza; la de los aftasíes en Badajoz; la de los birzalíes en Carmona; la de los ziríes en Granada; la de los hamudíes en Algeciras y Málaga; y la de los abadíes en Sevilla. Con el paso de los años, las taifas de Sevilla (que había conquistado toda la Andalucía occidental y parte de la oriental), Badajoz, Toledo y Zaragoza, constituían las potencias islámicas peninsulares.
  
Durante el apogeo de los reinos de taifas (siglo XI y después a mediados del siglo XII), los reyes de las taifas compitieron entre sí no sólo militarmente, sino sobre todo en prestigio. Para ello, trataron de patrocinar a los más prestigiosos poetas y artesanos.
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Durante el apogeo de los reinos de taifas ([[siglo XI]] y después a mediados del [[siglo XII]]), los reyes de las taifas compitieron entre sí no sólo militarmente, sino sobre todo en prestigio. Para ello, trataron de patrocinar a los más prestigiosos poetas y artesanos.
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Sin embargo, la disgregación del califato en múltiples taifas, las cuales podían subdividirse o concentrarse con el paso del tiempo, hizo evidente que sólo un poder político centralizado y unificado podía resistir el avance de los reinos cristianos del norte. Careciendo de las tropas necesarias, las taifas contrataban mercenarios para luchar contra sus vecinos o para oponerse a los reinos cristianos del norte. Incluso guerreros cristianos, como el propio [[Rodrigo Díaz de Vivar|Cid Campeador]], sirvieron a reyes musulmanes, luchando incluso contra otros reyes cristianos. Sin embargo, esto no fue suficiente y los reinos cristianos aprovecharían la división musulmana y la debilidad de cada taifa individual para someterlas. Al principio el sometimiento era únicamente económico, forzando a las taifas a pagar un tributo anual, las parias, a los monarcas cristianos. Sin embargo, la conquista de Toledo en [[1085]] por parte de Alfonso VI de León y Castilla hizo palpable que la amenaza cristiana podía acabar con los reinos musulmanes de la península. Ante tal amenaza, los reyes de las taifas pidieron ayuda al sultán almorávide del norte de África, [[Yusuf ibn Tasufin]], el cual pasó el estrecho y no sólo derrotó al rey leonés en la batalla de Zalaca ([[1086]]), sino que conquistó progresivamente todas las taifas.
  
Sin embargo, la disgregación del califato en múltiples taifas, las cuales podían subdividirse o concentrarse con el paso del tiempo, hizo evidente que sólo un poder político centralizado y unificado podía resistir el avance de los reinos cristianos del norte. Careciendo de las tropas necesarias, las taifas contrataban mercenarios para luchar contra sus vecinos o para oponerse a los reinos cristianos del norte. Incluso guerreros cristianos, como el propio [[Rodrigo Díaz de Vivar|Cid Campeador]], sirvieron a reyes musulmanes, luchando incluso contra otros reyes cristianos. Sin embargo, esto no fue suficiente y los reinos cristianos aprovecharían la división musulmana y la debilidad de cada taifa individual para someterlas. Al principio el sometimiento era únicamente económico, forzando a las taifas a pagar un tributo anual, las parias, a los monarcas cristianos. Sin embargo, la conquista de Toledo en 1085 por parte de Alfonso VI de León y Castilla hizo palpable que la amenaza cristiana podía acabar con los reinos musulmanes de la península. Ante tal amenaza, los reyes de las taifas pidieron ayuda al sultán almorávide del norte de África, [[Yusuf ibn Tasufin]], el cual pasó el estrecho y no sólo derrotó al rey leonés en la [http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Zalaca  batalla de Zalaca] (1086), sino que conquistó progresivamente todas las taifas.
 
 
===Relación de taifas del primer período===
 
===Relación de taifas del primer período===
*Albarracín: 1011-1104 (almorávides)
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*[[Taifa de Albarracín|Albarracín]]: [[1011]]-[[1104]] (almorávides)
*Algeciras: 1035-58 (hammudíes)
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*[[Taifa de Algeciras|Algeciras]]: [[1035]]-[[1058]] (hammudíes)
*Almería: 1011-91 (almorávides)
+
*[[Taifa de Almería|Almería]]: [[1011]]-[[1091]] (almorávides)
*Alpuente: 1009-1106 (almorávides)
+
*[[Taifa de Alpuente|Alpuente]]: [[1009]]-[[1106]] (almorávides)
*Arcos: 1011-91 (almorávides)
+
*[[Taifa de Arcos|Arcos]]: [[1011]]-[[1091]] (almorávides)
*Badajoz: 1009-1094 (almorávides)
+
*[[Taifa de Badajoz|Badajoz]]: [[1009]]-[[1094]] (almorávides)
*Islas Baleares o Mallorca: 1076-1116 (almorávides)
+
*[[Taifa de Mallorca|Mallorca]]: [[1076]]-[[1116]] (almorávides)
*Ceuta: 1061-1084 (almorávides)
+
*Ceuta: [[1061]]-[[1084]] (almorávides)
*Taifa de Calatayud: 1046-1055 (Zaragoza)
+
*[[Taifa de Calatayud|Calatayud]]: [[1046]]-[[1055]] (Zaragoza)
*Carmona: 1013-91 (almorávides)
+
*[[Taifa de Carmona|Carmona]]: [[1013]]-[[1091]] (almorávides)
*[[Córdoba]] (repúblicas): 1031-91 (Sevilla)
+
*[[Taifa de Córdoba|Córdoba]] (repúblicas): [[1031]]-[[1091]] (Sevilla)
*Denia: 1010/12-76 (Zaragoza)
+
*[[Taifa de Denia|Denia]]: [[1010]]/[[1012]]-[[1076]] (Zaragoza)
*Granada (Garnata): 1013-90 (almorávides)
+
*[[Taifa de Granada|Granada]] (Garnata): [[1013]]-[[1090]] (almorávides)
*Lisboa: 1022-? (Badajoz)
+
*Lisboa: [[1022]]-? (Badajoz)
*Lorca: 1051-91 (almorávides)
+
*[[Taifa de Lorca|Lorca]]: [[1051]]-[[1091]] (almorávides)
*Málaga: 1026-57/58 (Granada); 1073-90 (almorávides)
+
*[[Taifa de Málaga|Málaga]]: [[1026]]-[[1057]]/[[1058]] (Granada); [[1073]]-[[1090]] (almorávides)
*Mértola: 1033-91 (almorávides)
+
*[[Taifa de Mértola|Mértola]]: 1033-[[1091]] (almorávides)
*Molina: 1075 (Valencia)
+
*[[Taifa de Molina|Molina]]: [[1075]] (Valencia)
*Morón: 1013-66 (Sevilla)
+
*[[Taifa de Morón|Morón]]: [[1013]]-[[1066]] (Sevilla)
*Murcia: 1011/12-65 (Valencia)
+
*[[Reino de Murcia|Murcia]]: [[1011]]/[[1012]]-[[1065]] (Valencia)
*Murviedro y Sagunto: 1086-92 (almorávides)
+
*Murviedro y Sagunto: [[1086]]-[[1092]] (almorávides)
*Niebla: 1023/24-91 (Sevilla)
+
*[[Taifa de Niebla|Niebla]]: [[1023]]/[[1024]]-[[1091]] (Sevilla)
*Ronda: 1039/40-65 (Sevilla)
+
*[[Taifa de Ronda|Ronda]]: [[1039]]/[[1040]]-[[1065]] (Sevilla)
*Isla de Saltés y Huelva: 1012/13-51/53 (Sevilla)
+
*[[Taifa de Isla de Saltés y Huelva|Isla de Saltés y Huelva]]: [[1012]]/[[1013]]-[[1051]]/[[1053]] (Sevilla)
*Santa María del Algarve: 1018-51 (Sevilla)
+
*Santa María del Algarve: [[1018]]-[[1051]] (Sevilla)
 
*Segorbe
 
*Segorbe
*Sevilla: 1023-91 (almorávides)
+
*[[Taifa de Sevilla|Sevilla]]: [[1023]]-[[1091]] (almorávides)
*Silves: 1040-63 (Sevilla)
+
*[[Taifa de Silves|Silves]]: [[1040]]-[[1063]] (Sevilla)
*Toledo: 1010/31-85 (castellanos)
+
*[[Taifa de Toledo|Toledo]]: [[1010]]/[[1031]]-[[1085]] (castellanos)
*Tortosa: 1039-60 (Zaragoza);1081/82-92 (Denia)
+
*[[Taifa de Tortosa|Tortosa]]: [[1039]]-[[1060]] (Zaragoza); [[1081]]/[[1082]]-[[1092]] (Denia)
*Valencia: 1010/11-94 (Toledo)
+
*[[Taifa de Valencia|Valencia]]: [[1010]]/[[1011]]-[[1094]] (Toledo)
*Zaragoza: 1017/1118 (almorávides)
+
*[[Taifa de Zaragoza|Zaragoza]]: [[1017]]/[[1118]] (almorávides)
 +
 
 
==Segundos reinos de taifas==
 
==Segundos reinos de taifas==
Artículo principal: [[Segundos reinos de taifas]]
+
Cuando el dominio almorávide empezó a decaer, surgieron los llamados segundos reinos de taifas ([[1144]]-[[1170]]), que fueron posteriormente sometidos por los almohades, que habían sucedido a los almorávides en su dominio del norte de África.
Cuando el dominio almorávide empezó a decaer, surgieron los llamados segundos reinos de taifas (1144-1170), que fueron posteriormente sometidos por los almohades, que habían sucedido a los almorávides en su dominio del norte de África.
+
 
 
===Relación de taifas del segundo período===
 
===Relación de taifas del segundo período===
*Almería: 1145-47 (breve gobierno de castellanos y almohades)
+
*[[Taifa de Almería|Almería]]: [[1145]]-[[1147]] (breve gobierno de castellanos y almohades)
*Arcos: 1143 (almohades)
+
*[[Taifa de Arcos|Arcos]]: [[1143]] (almohades)
*Badajoz: 1145-50 (almohades)
+
*[[Taifa de Badajoz|Badajoz]]: [[1145]]-[[1150]] (almohades)
*Beja y Évora: 1114-50 (almohades)
+
*Beja y Évora: [[1114]]-[[1150]] (almohades)
*Constantina y Hornachuelos
+
*Constantina y Hornachuelos]]
*Granada (Garnata): 1145 (se supone almorávides)
+
*[[Taifa de Granada|Granada]] (Garnata): [[1145]] (se supone almorávides)
*Guadix y Baza: 1145-51 (Murcia)
+
*Guadix y Baza: [[1145]]-[[1151]] (Murcia)
*Jaén: 1145-1159 (Murcia); 1168 (almohades)
+
*[[Taifa de Jaén|Jaén]]: [[1145]]-[[1159]] (Murcia); [[1168]] (almohades)
*Jerez: 1145
+
*[[Taifa de Jerez|Jerez]]: [[1145]]
*Málaga: 1145-53 (almohades)
+
*[[Taifa de Málaga|Málaga]]: [[1145]]-[[1153]] (almohades)
*Mértola: 1144-45 (Badajoz); 1146-51 (almohades)
+
*[[Taifa de Mértola|Mértola]]: [[1144]]-[[1145]] (Badajoz); [[1146]]-[[1151]] (almohades)
*Molina: ?-1100 (Guadalajara)
+
*Molina: ?-[[1100]] (Guadalajara)
*Murcia: 1145 (Valencia); 1147-72 (almohades)
+
*[[Reino de Murcia|Murcia]]: [[1145]] (Valencia); [[1147]]-[[1172]] (almohades)
*Niebla: 1234-62 (castellanos)
+
*[[Taifa de Niebla|Niebla]]: [[1234]]-[[1262]] (castellanos)
 
*Purchena
 
*Purchena
*Ronda: 1145 (almorávides)
+
*[[Taifa de Ronda|Ronda]]: [[1145]] (almorávides)
*Santarem: ?-1147 (Portugal)
+
*Santarem: ?-[[1147]] (Portugal)
*Segura:[1] 1147-? (desconocido)
+
*Segura: [[1147]]-? (desconocido)
*Silves: 1040-63 (Sevilla); 1144-55 (almohades)
+
*[[Taifa de Silves|Silves]]: [[1040]]-[[1063]] (Sevilla); [[1144]]-[[1155]] (almohades)
 
*Tavira:
 
*Tavira:
*Tejada: 1145-50 (almohades)
+
*Tejada: [[1145]]-[[1150]] (almohades)
*Valencia: 1145-72 (almohades); 1228/29-38 (Aragón)
+
*[[Taifa de Valencia|Valencia]]: [[1145]]-[[1172]] (almohades); [[1228]]/[[1229]]-[[1238]] (Aragón)
==Terceros reinos de taifas==
+
 
Artículo principal: [[Terceros reinos de taifas]]
+
==[[Terceros reinos de taifas]]==
Tras el fin del periodo almohade, marcado por la [http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Navas_de_Tolosa  batalla de las Navas de Tolosa] (1212), hubo un corto periodo denominado terceros reinos de Taifas, que terminó en la primera mitad del siglo XIII con las conquistas cristianas en el Levante de [[Jaime I de Aragón]] (Valencia, 1236) y en Castilla de [[Fernando III de Castilla y León|Fernando III el Santo]] (Córdoba, 1236 y Sevilla, 1248) y perduró en Granada con la fundación del reino [http://es.wikipedia.org/wiki/Nazar%C3%AD nazarí], que no capituló hasta el 2 de enero de 1492, fecha que pone fin a la  [[Reconquista]].
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Tras el fin del periodo almohade, marcado por la batalla de las Navas de Tolosa ([[1212]]), hubo un corto periodo denominado terceros reinos de Taifas, que terminó en la primera mitad del [[siglo XIII]] con las conquistas cristianas en el Levante de [[Jaime I de Aragón]] (Valencia, [[1236]]) y en Castilla de [[Fernando III de Castilla y León|Fernando III el Santo]] (Córdoba, [[1236]] y Sevilla, [[1248]]) y perduró en Granada con la fundación del reino  nazarí, que no capituló hasta el [[2 de enero]] de [[1492]], fecha que pone fin a la  [[Reconquista]].
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===Relación de taifas del tercer período===
 
===Relación de taifas del tercer período===
 
*Arjona
 
*Arjona
*Baeza: 1224-26 (castellanos)
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*[[Taifa de Baeza|Baeza]]: [[1224]]-[[1226]] (castellanos)
*Denia: 1224-1227 (se cree de almohades)
+
*[[Taifa de Denia|Denia]]: [[1224]]-[[1227]] (se cree de almohades)
*Granada (Garnata): 1237-1492 (este período no suele considerarse como una taifa; castellanos);
+
*[[Taifa de Granada|Granada]] (Garnata): [[1237]]-[[1492]] (este período no suele considerarse como una taifa; castellanos);
*Lorca: 1240-65 (castellanos)
+
*[[Taifa de Lorca|Lorca]]: [[1240]]-[[1265]] (castellanos)
*Menorca: 1228-87 (Aragón)
+
*[[Taifa de Menorca|Menorca]]: [[1228]]-[[1287]] (Aragón)
*Murcia: 1228-66 (castellanos)
+
*[[Reino de Murcia|Murcia]]: [[1228]]-[[1266]] (castellanos)
*Niebla: 1234-62 (castellanos)
+
*[[Taifa de Niebla|Niebla]]: [[1234]]-[[1262]] (castellanos)
*Orihuela: 1239/40-49/50 (Murcia o castellanos)
+
*Orihuela: [[1239]]/[[1240]]-[[1249]]/[[1250]] (Murcia o castellanos)
*Valencia: 1228/29-38 (Aragón)
+
*[[Taifa de Valencia|Valencia]]: [[1228]]/[[1229]]-[[1238]] (Aragón)
==Véase también==
+
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_al-%C3%81ndalus  Anexo:Cronología de al-Ándalus]
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_taifa  Arte taifa]
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_almor%C3%A1vide  Arte almorávide]
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_almohade  Arte almohade]
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa_%C3%A1rabe_en_los_reinos_de_taifas  Poesía árabe en los reinos de taifas]
+
 
==Referencias==
 
==Referencias==
 
===Bibliografía===
 
===Bibliografía===
*Guichard, Pierre ; Soravia, Bruna; Los reinos de taifas : fragmentación política y esplendor cultural (2005). Editorial Sarriá (Málaga) ISBN 84-95129-92-2
+
*Reilly, Bernard F; Cristianos y musulmanes (1031-1157). [[1992]]. Editorial Crítica. ISBN 84-7423-555-3
*Reilly, Bernard F; Cristianos y musulmanes (1031-1157) .1992 . Editorial Crítica. ISBN 84-7423-555-3
+
*Viguera, María Jesús; Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes : (Al-Andalus del XI al XIII). [[1992]]. Editorial MAPFRE. ISBN 84-7100-431-3
*Viguera, María Jesús; Los reinos de Taifas. 2007. RBA Coleccionables. ISBN 84-473-4815-6
+
*Viguera, María Jesús; De los Taifas al Reino de Granada : al-Andalus, siglos XI-XV. [[1995]]. Historia 16. ISBN 84-7679-285-9
*Viguera, María Jesús; coord. Los reinos de taifas. 1999. Espasa-Calpe. ISBN 84-239-5000-X
+
*Viguera, María Jesús; coord. Los reinos de taifas. [[1999]]. Espasa-Calpe. ISBN 84-239-5000-X
*Viguera, María Jesús; De los Taifas al Reino de Granada : al-Andalus, siglos XI-XV. 1995. Historia 16. ISBN 84-7679-285-9
+
*Guichard, Pierre ; Soravia, Bruna; Los reinos de taifas : fragmentación política y esplendor cultural ([[2005]]). Editorial Sarriá (Málaga) ISBN 84-95129-92-2
*Viguera, María Jesús; Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes : (Al-Andalus del XI al XIII). 1992. Editorial MAPFRE. ISBN 84-7100-431-3
+
*Viguera, María Jesús; Los reinos de Taifas. [[2007]]. RBA Coleccionables. ISBN 84-473-4815-6
 
====Fuentes====
 
====Fuentes====
*Ibn Idārī: Al-Bayan al-Mugrib parte del texto, en concreto la tercera, traducido como La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas estudio, traducción y notas de Felipe Maillo Salgado Universidad de Salamanca 1993. ISBN 84-604-4981-5
+
*Ibn Idārī: Al-Bayan al-Mugrib parte del texto, en concreto la tercera, traducido como La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas estudio, traducción y notas de Felipe Maillo Salgado Universidad de Salamanca [[1993]]. ISBN 84-604-4981-5
===Notas===
+
# ↑Emilio de la Cruz Aguilar: El Reino Taifa de Segura. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 153, 2, 1994, pags. 883-914 [http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1200629&orden=69087] descarga de este articulo
+
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==
 
*[http://www.alyamiah.com/cema/modules.php?name=News&file=article&sid=249  Cronología de Reinos y Taifas en Al-Andalus (711-1571) en el Centro de Estudios Moriscos de Andalucía]
 
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*[http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=8692&cat=historia  Sobre los reinos de taifas]
 
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Revisión actual del 13:58 23 ago 2009

Las taifas fueron hasta treinta y nueve pequeños reinos (ملوك الطوائف) en que se dividió el califato de Córdoba después del derrocamiento del califa Hixén III (de la dinastía omeya) y la abolición del califato en 1031. Posteriormente, tras el debilitamiento de los almorávides y los almohades, surgieron los llamados segundos (1144 y 1170) y terceros Reinos de Taifas (siglo XIII).

Reinos de Taifas en 1080.svg.png

Primeros reinos de taifas

Desde que el califa Hixén II es obligado a abdicar en 1009 hasta el año de la abolición formal del califato en 1031 se suceden en el trono de Córdoba nueve califas, de las dinastías omeya y hamudí, en medio de una anarquía total que se refleja en la independencia paulatina de las taifas de Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza. Cuando el último califa Hixén III es depuesto y proclamada en Córdoba la república, todas las coras (provincias) de Al-Ándalus que aún no se habían independizado se autoproclaman independientes, regidas por clanes e árabes, bereberes o eslavos.

En el trasfondo se hallaban problemas muy profundos. Por una parte, las luchas por el trono califal no hacían sino reproducir las luchas internas que siempre habían asolado el emirato y el califato por causas raciales (árabes, bereberes, muladíes o eslavos, esclavos libres de origen centroeuropeo o del norte peninsular). También influían la mayor o menor presencia de población mozárabe, el ansia independentista de las áreas con mayores recursos económicos y también la agobiante presión fiscal necesaria para financiar el coste de los esfuerzos bélicos.

Cada taifa se identificó al principio con una familia, clan o dinastía. Así surgen la taifa de los amiríes (descendientes de Almanzor) en Valencia; la de los tuyibíes en Zaragoza; la de los aftasíes en Badajoz; la de los birzalíes en Carmona; la de los ziríes en Granada; la de los hamudíes en Algeciras y Málaga; y la de los abadíes en Sevilla. Con el paso de los años, las taifas de Sevilla (que había conquistado toda la Andalucía occidental y parte de la oriental), Badajoz, Toledo y Zaragoza, constituían las potencias islámicas peninsulares.

Durante el apogeo de los reinos de taifas (siglo XI y después a mediados del siglo XII), los reyes de las taifas compitieron entre sí no sólo militarmente, sino sobre todo en prestigio. Para ello, trataron de patrocinar a los más prestigiosos poetas y artesanos.

Sin embargo, la disgregación del califato en múltiples taifas, las cuales podían subdividirse o concentrarse con el paso del tiempo, hizo evidente que sólo un poder político centralizado y unificado podía resistir el avance de los reinos cristianos del norte. Careciendo de las tropas necesarias, las taifas contrataban mercenarios para luchar contra sus vecinos o para oponerse a los reinos cristianos del norte. Incluso guerreros cristianos, como el propio Cid Campeador, sirvieron a reyes musulmanes, luchando incluso contra otros reyes cristianos. Sin embargo, esto no fue suficiente y los reinos cristianos aprovecharían la división musulmana y la debilidad de cada taifa individual para someterlas. Al principio el sometimiento era únicamente económico, forzando a las taifas a pagar un tributo anual, las parias, a los monarcas cristianos. Sin embargo, la conquista de Toledo en 1085 por parte de Alfonso VI de León y Castilla hizo palpable que la amenaza cristiana podía acabar con los reinos musulmanes de la península. Ante tal amenaza, los reyes de las taifas pidieron ayuda al sultán almorávide del norte de África, Yusuf ibn Tasufin, el cual pasó el estrecho y no sólo derrotó al rey leonés en la batalla de Zalaca (1086), sino que conquistó progresivamente todas las taifas.

Relación de taifas del primer período

Segundos reinos de taifas

Cuando el dominio almorávide empezó a decaer, surgieron los llamados segundos reinos de taifas (1144-1170), que fueron posteriormente sometidos por los almohades, que habían sucedido a los almorávides en su dominio del norte de África.

Relación de taifas del segundo período

Terceros reinos de taifas

Tras el fin del periodo almohade, marcado por la batalla de las Navas de Tolosa (1212), hubo un corto periodo denominado terceros reinos de Taifas, que terminó en la primera mitad del siglo XIII con las conquistas cristianas en el Levante de Jaime I de Aragón (Valencia, 1236) y en Castilla de Fernando III el Santo (Córdoba, 1236 y Sevilla, 1248) y perduró en Granada con la fundación del reino nazarí, que no capituló hasta el 2 de enero de 1492, fecha que pone fin a la Reconquista.

Relación de taifas del tercer período

Referencias

Bibliografía

  • Reilly, Bernard F; Cristianos y musulmanes (1031-1157). 1992. Editorial Crítica. ISBN 84-7423-555-3
  • Viguera, María Jesús; Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes : (Al-Andalus del XI al XIII). 1992. Editorial MAPFRE. ISBN 84-7100-431-3
  • Viguera, María Jesús; De los Taifas al Reino de Granada : al-Andalus, siglos XI-XV. 1995. Historia 16. ISBN 84-7679-285-9
  • Viguera, María Jesús; coord. Los reinos de taifas. 1999. Espasa-Calpe. ISBN 84-239-5000-X
  • Guichard, Pierre ; Soravia, Bruna; Los reinos de taifas : fragmentación política y esplendor cultural (2005). Editorial Sarriá (Málaga) ISBN 84-95129-92-2
  • Viguera, María Jesús; Los reinos de Taifas. 2007. RBA Coleccionables. ISBN 84-473-4815-6

Fuentes

  • Ibn Idārī: Al-Bayan al-Mugrib parte del texto, en concreto la tercera, traducido como La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas estudio, traducción y notas de Felipe Maillo Salgado Universidad de Salamanca 1993. ISBN 84-604-4981-5

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