Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS

Inauguración del ciclo "El autor y su obra", con José Luís Checa
Sede del Ateneo, lunes 24 de noviembre a las 20:00 horas.

FALLADO II CERTAMEN DE RELATO CORTO RAFAEL MIR-ATENEO DE CORDOBA:
ha resultado ganadora la obra titulada “Los días de Julia”, de Pablo José Conejo Pérez, de Madrid.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Darío Cabanelas Rodríguez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Dario Cabanelas Rodriguez.jpg

El arabista Darío Cabanelas Rodríguez, nace el 20 de diciembre de 1916 en San Pedro de Trasalba (Amoeiro, Orense) e ingresa en la Orden Franciscana Misionera, en Santiago de Compostela, siendo ordenado sacerdote en 1940. Posteriormente realiza los estudios de Filosofía y Letras (Sección de Filología Semítica) en la Universidad Central de Madrid, donde obtiene el grado de licenciado (1946) y posteriormente el de doctor (1948), con la tesis dirigida por el profesor García Gómez, con el título de Juan de Segovia y el problema islámico (Madrid, 1952).

Entre los años 1948 y 1954 desarrolla su actividad docente en la Universidad madrileña, compaginándola con la investigación en el Instituto “Miguel Asín”, del CSIC. A partir de 1955 ocupa la primera cátedra de Lengua Árabe y Árabe Vulgar en la Universidad de Granada, ciudad en la que permanece hasta el fin de sus días. Su jubilación anticipada (1985) no le impide seguir desarrollando funciones docentes e investigadoras como profesor emérito de la Universidad (1987) y como vocal de la Comisión Técnica de la Alhambra y el Generalife (1987), entre otras. Falleció en el verano de 1992, un 18 de septiembre, mientras descansaba en su tierra natal.

Sus labores de investigación, de gran rigor y variedad, tocan múltiples parcelas de la cultura hispano-árabe, desde aspectos de carácter filosófico y religioso, hasta trabajos sobre arte y epigrafía, pasando por temas filológicos e históricos. Especial interés presentan dos de sus obras, que han sido reeditadas El morisco granadino Alonso del Castillo (Granada, 1965, 1991) e Ibn Sida: el mayor lexicógrafo de al-Andalus (Granada, 1966; Murcia, 1986). De su fascinación por la ciudad del Darro surge su atención hacia la epigrafía y el arte de la Alambra, como muestran sus monografías Valor documental de los poemas epigráficos de la Alambra (Granasa, 1984), Literatura, arte y religión en los palacios de la Alambra (Granada, 1984) y El techo del Salón de Comares en la Alambra (Granada, 1988). Parte importante de sus escritos se ha publicado en la revista granadina “Miscelánea de Estudios Árabes y Hebráicos” de la que fue director (1972) y en los “Cuadernos de la Alhambra”.

Entre sus múltiples cargos y distinciones fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (1959), director de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (1972-1983), vocal del patronato de la Alhambra y Generalife (1959-1969) y decano de la Facultad de Letras granadina (1965-1968) y obtuvo la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1967), así como el premio Andalucía de Cultura e 1989, en la sección de Patrimonio Histórico.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Pinilla Melguizo.