Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallado el XIV Premio de Poesía Leonor de Córdoba, el poemario ganador es
"Azul intenso" de Elena Collado García.
lunes 23 de febrero, 20:00 horas, en el Círculo de la Amistad, presentación del libro de poesía
“Antología poética de Papi y Cahue”, editado por Andrómina. Presenta Antonio Varo Baena.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Darío Cabanelas Rodríguez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Dario Cabanelas Rodriguez.jpg

El arabista Darío Cabanelas Rodríguez, nace el 20 de diciembre de 1916 en San Pedro de Trasalba (Amoeiro, Orense) e ingresa en la Orden Franciscana Misionera, en Santiago de Compostela, siendo ordenado sacerdote en 1940. Posteriormente realiza los estudios de Filosofía y Letras (Sección de Filología Semítica) en la Universidad Central de Madrid, donde obtiene el grado de licenciado (1946) y posteriormente el de doctor (1948), con la tesis dirigida por el profesor García Gómez, con el título de Juan de Segovia y el problema islámico (Madrid, 1952).

Entre los años 1948 y 1954 desarrolla su actividad docente en la Universidad madrileña, compaginándola con la investigación en el Instituto “Miguel Asín”, del CSIC. A partir de 1955 ocupa la primera cátedra de Lengua Árabe y Árabe Vulgar en la Universidad de Granada, ciudad en la que permanece hasta el fin de sus días. Su jubilación anticipada (1985) no le impide seguir desarrollando funciones docentes e investigadoras como profesor emérito de la Universidad (1987) y como vocal de la Comisión Técnica de la Alhambra y el Generalife (1987), entre otras. Falleció en el verano de 1992, un 18 de septiembre, mientras descansaba en su tierra natal.

Sus labores de investigación, de gran rigor y variedad, tocan múltiples parcelas de la cultura hispano-árabe, desde aspectos de carácter filosófico y religioso, hasta trabajos sobre arte y epigrafía, pasando por temas filológicos e históricos. Especial interés presentan dos de sus obras, que han sido reeditadas El morisco granadino Alonso del Castillo (Granada, 1965, 1991) e Ibn Sida: el mayor lexicógrafo de al-Andalus (Granada, 1966; Murcia, 1986). De su fascinación por la ciudad del Darro surge su atención hacia la epigrafía y el arte de la Alambra, como muestran sus monografías Valor documental de los poemas epigráficos de la Alambra (Granasa, 1984), Literatura, arte y religión en los palacios de la Alambra (Granada, 1984) y El techo del Salón de Comares en la Alambra (Granada, 1988). Parte importante de sus escritos se ha publicado en la revista granadina “Miscelánea de Estudios Árabes y Hebráicos” de la que fue director (1972) y en los “Cuadernos de la Alhambra”.

Entre sus múltiples cargos y distinciones fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (1959), director de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (1972-1983), vocal del patronato de la Alhambra y Generalife (1959-1969) y decano de la Facultad de Letras granadina (1965-1968) y obtuvo la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1967), así como el premio Andalucía de Cultura e 1989, en la sección de Patrimonio Histórico.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Pinilla Melguizo.