Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Darío Cabanelas Rodríguez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Dario Cabanelas Rodriguez.jpg

El arabista Darío Cabanelas Rodríguez, nace el 20 de diciembre de 1916 en San Pedro de Trasalba (Amoeiro, Orense) e ingresa en la Orden Franciscana Misionera, en Santiago de Compostela, siendo ordenado sacerdote en 1940. Posteriormente realiza los estudios de Filosofía y Letras (Sección de Filología Semítica) en la Universidad Central de Madrid, donde obtiene el grado de licenciado (1946) y posteriormente el de doctor (1948), con la tesis dirigida por el profesor García Gómez, con el título de Juan de Segovia y el problema islámico (Madrid, 1952).

Entre los años 1948 y 1954 desarrolla su actividad docente en la Universidad madrileña, compaginándola con la investigación en el Instituto “Miguel Asín”, del CSIC. A partir de 1955 ocupa la primera cátedra de Lengua Árabe y Árabe Vulgar en la Universidad de Granada, ciudad en la que permanece hasta el fin de sus días. Su jubilación anticipada (1985) no le impide seguir desarrollando funciones docentes e investigadoras como profesor emérito de la Universidad (1987) y como vocal de la Comisión Técnica de la Alhambra y el Generalife (1987), entre otras. Falleció en el verano de 1992, un 18 de septiembre, mientras descansaba en su tierra natal.

Sus labores de investigación, de gran rigor y variedad, tocan múltiples parcelas de la cultura hispano-árabe, desde aspectos de carácter filosófico y religioso, hasta trabajos sobre arte y epigrafía, pasando por temas filológicos e históricos. Especial interés presentan dos de sus obras, que han sido reeditadas El morisco granadino Alonso del Castillo (Granada, 1965, 1991) e Ibn Sida: el mayor lexicógrafo de al-Andalus (Granada, 1966; Murcia, 1986). De su fascinación por la ciudad del Darro surge su atención hacia la epigrafía y el arte de la Alambra, como muestran sus monografías Valor documental de los poemas epigráficos de la Alambra (Granasa, 1984), Literatura, arte y religión en los palacios de la Alambra (Granada, 1984) y El techo del Salón de Comares en la Alambra (Granada, 1988). Parte importante de sus escritos se ha publicado en la revista granadina “Miscelánea de Estudios Árabes y Hebráicos” de la que fue director (1972) y en los “Cuadernos de la Alhambra”.

Entre sus múltiples cargos y distinciones fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (1959), director de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (1972-1983), vocal del patronato de la Alhambra y Generalife (1959-1969) y decano de la Facultad de Letras granadina (1965-1968) y obtuvo la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1967), así como el premio Andalucía de Cultura e 1989, en la sección de Patrimonio Histórico.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Pinilla Melguizo.