Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Hedy Crilla

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Hedy crilla 00.jpg

Hedy Crilla (Viena, 1898 - Buenos Aires, 30 de marzo de 1984), también conocida como Hedy Krilla, fue una actriz de teatro y maestra de actores austríaca exilada en 1940 en Buenos Aires. Era hermana del también músico y exiliado Víctor Slister.

Europa

Nació en Viena, estudió en el conservatorio de esa ciudad trasladándose en 1920 a Alemania donde inició su carrera teatral junto a creadores como Bertolt Brecht, Gustaf Gründgens, Leopold Jessner, Max Reinhardt y Carl Zuckmayer. Hermana de Fritzi Schlichter Lindberg de las Viennese Singing Sisters. Trabajó en teatro en Alemania, Austria, Francia, Polonia e Inglaterra.

En 1933 huyó del nazismo primero a Viena y luego a Francia, marchándose definitivamente de Europa en 1940.

Argentina

Radicada en Buenos Aires trabajó en compañías de teatro alemán independiente en La llama sagrada de Somerset Maugham (1941); Alerta en el Rhin de Lillian Hellman (1942) y Espectros de Ibsen (1946). Trabajó en elencos franceses y dictó clases de perfeccionamiento.

En la década de los 40 actuó en cine argentino especialmente con Mario Soffici. En 1947, fundó la Escuela de Arte Escénico de la Sociedad Hebraica Argentina donde surgieron figuras como Fanny Mikey, Sergio Renán y David Stivel.

En l958, la convocó el Teatro Independiente La Máscara para profundizar el método de Stanislavski de cuyo trabajo como directora se recuerdan Cándida de Bernard Shaw (Premio Críticos Teatrales, Mejor puesta en escena 1959); Una ardiente noche de verano de Ted Willis (1960); Espectros de Ibsen (1961).

Su legado pedagógico con el método de Stanislavsky y Lee Strasberg marcó el camino a varias generaciones formando a maestros y directores que continuaron su labor: Agustín Alezzo, Augusto Fernándes, Pino Solanas y Carlos Gandolfo y actores como Elsa Berenguer, Norma Aleandro, Federico Luppi y Lito Cruz que afirma Crilla fue el eslabón entre Stanislavski y nuestro medio. Fue la primera persona que habló de conectar al actor con sus propias vivencias, y así salimos de la sobreactuación. Estimo que nosotros vamos tomando humildemente este legado que ella dejó a sus alumnos, lo transmitimos a nuestros alumnos y ellos, a su vez, lo darán a conocer a otras generaciones".

Sus últimos trabajos como directora fueron Despertar de primavera de Frank Wedekind (1976) y Mary Barnes de David Edgard (1982).

En sus últimos años regresa como actriz a las tablas en La mentira de Nathalie Sarraute (1968); Romance de lobos de Valle Inclán (1970); La boda del hojalatero y Jinetes hacia el mar y finalmente en Sólo 80 de Colin Higgins (l977), donde fue reconocida por sectores más populares de la audiencia.

En televisión apareció en el ciclo Alta Comedia (TV) como la original Mamá Cora en la adaptación televisiva de Esperando la carroza de Jacobo Langsner.

Filmografía

  • El pibe Cabeza (1975) .... Mujer anciana
  • Operación Masacre (1973)
  • Juan Lamaglia y Sra (1970)
  • Invasión (1969) .... Vieja sirvienta
  • Alfonsina (1969)
  • La simuladora (1957)
  • Tren internacional (1954)
  • El ladrón canta boleros (1950)
  • Un pecado por mes (1949)
  • Cita en las estrellas (1949)
  • La hostería del caballito blanco (1948)
  • Tierra del Fuego (1948)
  • Ceniza al viento (1942)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.