Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Helmut Berger

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Helmut Berger (nacido en Bad Ischl el 29 de mayo de 1944) es un actor austriaco, conocido sobre todo por su participación en varias películas de Luchino Visconti (1906-1976).

Inicios y éxitos con Visconti

Nació con el nombre Helmut Steinberger, en el seno de una familia dedicada al negocio de la hostelería. Inicialmente se formó en este gremio, si bien nunca fue de su interés por lo que decidió mudarse a Londres y estudiar actuación. En 1964 conoció a Luchino Visconti en Roma, adonde llegó procedente de Perugia donde estudiaba idiomas. Pronto se convirtió en amante del director, que posteriormente le legaría su herencia. Berger siempre se ha definido como bisexual.

Sus primeras películas le revelaron como un actor de gran prestancia física. Una de las que le hicieron saltar a la fama fue La caída de los dioses, de Visconti (1969) donde interpretaba un papel, que a pesar de resultar «escandaloso para la época» (travestido en la fiesta de la primera escena, empresario nazi, incestuoso y pedófilo), fue un gran éxito debido a que la firma de Visconti valía mucho y que la película reflejaba la connivencia de grandes industriales alemanes, como los Krupp, con el nazismo.

Al año siguiente, en 1970, protagonizó una de las muchas películas que se han hecho de la novela El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, dirigida por el director italiano Massimo Dallamno, titulada como la novela homónima, y que estaba ambientada en los años setenta. Los fotomontajes que se hicieron para la promoción del filme fueron considerados atrevidos, mostrando al actor y a la actriz Marie Liljedahl, quien interpretaba a Sybil Vane, juntos, desnudos y en otras poses.

En 1972 volvería a colaborar con Visconti para la película Ludwig, biografía del rey Luis II de Baviera. Visconti, conde de Modrone y de "rancio abolengo", comunista de ideología, compartía con el rey la homosexualidad. Pero, desmarcándose de la tradición que siempre había representado a Luis II como "el rey virgen" (en Alemania), el rey romántico por excelencia (Luis Cernuda) o ambas cosas, nos muestra cómo el paso del tiempo va deteriorando física y mentalmente al monarca; cómo fue el mecenas que apoyó a Wagner para que pudiera hacer carrera; su relación con su prima la emperatriz Isabel de Austria-Hungría Sissi, (Romy Schneider), y su fantasiosa vida en los castillos que hizo construir, rodeado de atractivos artistas y soldados. No se olvida de la derrota militar junto a Austria y frente a Prusia, así como de su resistencia a integrar a Baviera en el II Imperio Alemán. Visconti no se apunta a la tesis del suicidio y deja la puerta abierta al asesinato. Silvana Mangano interpreta a la amante de Wagner.

Etapa posterior

En 1973 rodó Miércoles de ceniza con Elizabeth Taylor y Henry Fonda. A la muerte de Visconti en 1976 sufrió una depresión e intentó suicidarse al cumplirse el primer aniversario.

Trabaja con regularidad, pero sus papeles son secundarios o sus películas no se distribuyen en España; se pueden citar la erótica Salon Kitty de Tinto Brass, y Faceless del español Jesús Franco.

Uno de sus papeles más recordados tras el fallecimiento de Visconti fue el de Frederick Keinszig en la película de Francis Ford Coppola El padrino III, en el año 1990. También participó en algunos episodios de la popular serie Dinastía.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.