Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Jacinto Bosch Vilá

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jacinto Bosch Vila.jpg

Jacinto Bosch Vilá. Arabista. Nace el 14 de abril de 1922 en Figueras (Gerona) y cursa estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, obteniendo el doctorado en la de Madrid (1956) bajo la dirección del profesor García Gómez con el tema “Historia del Señorío de los Banu Razín”. Entre 1946 y 1957 tuvo a su cargo la cátedra de Lengua y Literatura Árabe de la Universidad de Zaragoza, pasando posteriormente a la Complutense de Madrid, donde enseñó Historia del Islam e instituciones y cultura islámicas. En el año 1959 obtuvo por oposición la cátedra de Historia del Islam en la Universidad de Granada, la única con esta denominación en el territorio nacional. A la ciudad de la Alhambra no sólo quedará vinculado profesionalmente, sino que en ella echará raíces afectivas y familiares, hasta su fallecimiento, que tuvo lugar el 18 de noviembre de 1985.

Su vinculación a la cátedra granadina y a la Escuela de Estudios Árabes de la Casa del Chapiz dio como fruto una inestimable labor docente, investigadora y editora, plasmada en la fundación y dirección de dos revistas especializadas de prolongada continuidad: “Cuadernos de Historia del Islam” (1966) y “Andalucía Islámica. Textos y Estudios” (1980), que sacó adelante gracias a su esfuerzo personal y tenacidad. En cada una de ellas ha publicado un número importante de artículos científicos, e igualmente es de destacar su participación en L’Encyclopédie de l’Islam. Sus líneas de investigación fundamentales fueron la Marca Superior de al-Andalus, el elemento norteafricano en la España musulmana, las taifas en la Andalucía islámica y la Historia del Derecho y las instituciones islámicas. Entre otros trabajos, publicó Los Almorávides (Tetuán, 1956), Albarracín musulmán. Parte I: El reino de taifas de los Beni Razín (Teruel, 1959) y La Sevilla islámica (Sevilla, 1959).

Fue miembro de múltiples corporaciones científicas nacionales e internacionales, entre las que figuran la Asociación Española de Orientalistas, de la que fue socio fundador y presidente (1976-1983), y el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Entre otros cargos y méritos hay que destacar que fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y vicerrector de la Universidad de Granada (1973-1976). En 1980 obtuvo la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Pinilla Melguizo.