Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Encuentro de Ateneos de Andalucía en Córdoba

VIII ENCUENTRO ATENEOS.jpg


CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.








¡Ayúdanos! Comienza una página

José Carmona Pulido

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
16-Flam. B. Campos - Jose Carmona Pulido.jpg

Nacido en Córdoba, en el castizo barrio de San Francisco, el 20 de febrero de 1952. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba. Presidente de la Sección de Flamenco del Ateneo de la ciudad. Socio directivo de la Peña El Rincón Flamenco de la que ha sido presidente.

Divulgador del arte del flamenco, conferenciante y articulista. Colaborador de las revistas Candil y Sevilla Flamenca. Es vocal de la junta directiva de la Confederación. A finales de los años 80 y comienzos de los 90 fue director y presentador del programa Cita con el flamenco de Radio Peñarroya. Ha ejercido de jurado en numerosos concursos de flamenco. Coordinador de los certámenes Campos de guitarra y del ciclo Venero Flamenco en Bodegas Campos en cuya publicación ha colaborado, además, como realizador de la semblanza del cantaor José Toscano Coleto. Pertenece a la Comisión municipal para la Casa del Flamenco Fosforito y para la celebración del Año de Flamenco.

Nota biográfica de Pepe Carmona

Tiene Pepe Carmona una rara habilidad, cual es saber el número de “tes” que tiene el pasodoble de Paquito “El Chocolatero”; y ello tal vez porque la Licenciatura en Económicas y otra más en Ciencias Actuariales de su etapa barcelonesa favorecen esa precisión contable; pero hay que reconocer que es un tipo raro este gran amigo mío. Y si no que me cuenten si no es rara esa inclinación suya por el pensamiento crítico en el momento acrítico y kafkiano al que asistimos, donde un Presidente que no votó a la Constitución –no sin antes haber hecho campaña a la contra en los diarios castellano-leoneses- tiene la sagrada misión de conmemorar su veinticinco aniversario. Todo ello me vuelve a recordar la historia aquella de los contubernios de aquel señor del valle de los gigantes.

Pepe concilia sus aficiones lectoras de Roger Garaudy, el inmenso pensador francés, con esas querencias por los ensayos sobre “La España negra” de la Generación del 98 y los inmensos ajustes y sufridos esfuerzos para convencer a las peñas de lo que es bueno hasta poner sus conocimientos del cosmos flamenco al servicio de la comunidad sin regatear esfuerzos, a riesgo de incomprensiones del entorno más cercano por esa aspiración por ser útil. El Ateneo de Córdoba lo reconoce hoy en forma de esta simpática fiambrera que el entrañable Antonio Perea diseñó quiérase o no a imagen y semejanza de las cucurbitáceas de las tacañonas del concurso televisivo, pues no son pocas las entregas a cuenta de Pepe dentro de esa aspiración a ser útil a la que antes hice referencia. Invito desde aquí a que al final de todo levantemos la copa por los muchos méritos que adornan a los que se hicieron acreedores de nuestros parabienes. Juan Pérez Cubillo, 19 de diciembre de 2003.

Artículos relacionados

Artículos seleccionados

Galería de imágenes

José Carmona, José Luis Priego, Manola, Juana Pérez Girón
Antonio Mudarra, José Carmona, María Cabrera, Francisco Lucena, Juan Pérez Cubillo y Francisco Jiménez (Foto:Collado)


Vocal de la Sección de Flamenco
2001 - Actualidad
José Carmona Pulido es socio del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su espacio reservado.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 2003 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.