Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Juan de la Plata

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Juan de la Plata Franco Martínez. (Jerez de la Frontera, 1932). Periodista, radiofonista, crítico de flamenco, socio de Honor de la Asociación de la Prensa Jerezana, escritor, poeta y conferenciante. Tiene una treintena de libros publicados, sobre distintas materias, especialmente sobre flamenco. El primero: "Flamencos de Jerez", en el año 1961. El último, "Historia del Toreo en Jerez", aparecido en diciembre de 2004.

Fundador y director de la Cátedra de Flamencología de Jerez, creada en 1958. Su primera conferencia la dió en 1955, con 23 años de edad, al hablar en público de los dos grandes genios jerezanos del cante: Antonio Chacón y Manuel Torre.

Desde entonces ha dado infinidad de conferencias en casi toda España: Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Almería, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, etc. La última, en la Universidad Internacional de Andalucía, en Sevilla, sobre "El Flamenco, patrimonio intangible de la cultura andaluza".

Tiene en su haber varias distinciones, entre ellas el "Premio Manuel Torre" (1978) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Es miembro de número del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y de la Real Academia Jerezana de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras; perteneciendo también a la Organización Internacional del Arte Popular de la UNESCO.

Es, así mismo, miembro del Consejo Ejecutivo y miembro del Consejo Asesor de la "Ciudad del Flamenco", proyectada por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y actualmente en construcción.

Fundó y dirigió la revista "Flamenco", (1961 a 1964) y creó, igualmente, y dirige la prestigiosa "Revista de Flamencología" de la Cátedra del mismo nombre, que desde 1995 a la fecha, viene editando dos números anuales, exclusivamente con trabajos de investigación, estudio y ensayo de los miembros de dicha Cátedra y otros investigadores invitados.

Admirador y amigo personal de las grandes figuras del flamenco Javier Molina, Rafael del Águila (guitarristas), Aurelio Sellés, Antonio Mairena, Chocolate, Terremoto, Agujeta, Fosforito (cantaores) y de Vicente Escudero, Rosa Durán, Paco Laberinto, Trini Borrull, Pilar López, Matilde Coral y El Negro, Mario Maya (bailaores), etc.

Actualmente está preparando la edición de sus Memorias, bajo el título de "El Flamenco que yo he vivido (1932-2005)"

Fuente