Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Lagartija Nick

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Lagartija Nick es un grupo de rock alternativo-indie, de la ciudad de Granada (España), nacido en 1991. Su nombre está basado en el título de una canción del grupo británico Bauhaus.

Nacidos en Granada con Antonio Arias (ex 091, voz y bajo), Juan Codorniu (guitarra), Miguel Ángel Rodríguez Pareja, (guitarra) y Erik Jiménez (miembro de Los Planetas hoy en día, batería), en 1991 graban su primer disco, Hipnosis, con una orientación enfocada hacia el punk y el rock, que cosecha un gran éxito, llegaron a vender 25 copias, entre algunos colegas.

En 1992 fichan por CBS-Sony, grabando su álbum Inercia, producido por Owen Davies (productor, entre otros, The Rolling Stones, The Jam, Dire Straits), un disco muy valorado por la prensa musical en aquel momento. En este segundo disco su sonido queda más definido, con más madurez que el anterior, en el que las guitarras se vuelven ásperas y afiladas, con canciones más contundentes y letras más desarrolladas. Asimismo se grabó un video-clip, realizado por Ángel Arias, de la canción "Harlem", que fue finalista como mejor video-clip del año en el Festival de Video de Vitoria-Gasteiz.

Su tercer disco, Su, fue grabado en 1994, producido por Carlos Martos (Enrique Morente|Morente]], Los Enemigos, Radio Futura...). Este disco fue un punto de inflexión en la carrera de la banda, pues desde este álbum su sonido se vuelve más oscuro, más sucio, más duro y más crudo, con influencias del grunge y del neo-punk de mediados de los 90.

Ese mismo año se embarcaron en una gira con el nombre de Caos No Música Tour, y en 1995 en otra, Vasectomía Tour, ésta última con Def Con Dos.

A finales de 1996 se graba uno de los trabajos más innovadores de la música, su disco Omega, junto con Enrique Morente. En este álbum Enrique Morente junto con otros artistas flamencos recita poesías de Federico García Lorca a ritmo de flamenco, acompañado por una gran lista de artistas flamencos, todo con la música de Lagartija Nick. Esta fusión de flamenco y thrash metal crea una gran conmoción y sorpresa en el ámbito musical español, tanto entre público como entre crítica. Este disco es llevado de gira y por diversos festivales por sus participantes, como el Espárrago Rock de 1998. Durante esta gira Erik deja la banda, pasando a formar parte de Los Planetas, siendo sustituido en la batería por David Fernández (ex de Sin Perdón).

Su disco Val Del Omar sale a la luz en diciembre de 1997, siendo éste una nueva evolución del grupo. Homenaje al cineasta granadino José Val del Omar, las canciones se basan en textos de éste. La batería del grupo pasa a Antonio Quesada, y Lagartija Nick desarrolla un sonido entre el metal industrial y el minimalismo electrónico.

Tras este disco Lagartija Nick abandona Sony y ficha por Zero Records, y Juan Codorniu y Miguel Ángel Rodríguez Pareja dejan el grupo, quedando únicamente Antonio Arias de la formación original. La batería finalmente queda en manos de David Fernández y se incorpora a la guitarra Paco Luque (ex Sin Perdón y King Changó), habiendo este último colaborado esporádicamente con el grupo en el pasado, y Ángel Arias en labores de programación.

En 1999 se publica el EP Space 1999, que sería un adelante del disco del Lagartijanick, cuyas letras son principalmente cortos poemas sobre el Universo y con un sonido cercano al new metal y toques electrónicos, llegando a flirtear con el punk o la psicodelia. Como curiosidad, la letra de “Newton” está inspirada en declaraciones del astronauta español Pedro Duque, quien llego a declarar que era más difícil encontrar en una tienda un disco de lagartija que llegar vivo a Marte.

Al poco de salir este álbum Ángel Arias abandona el grupo, y a la vez Miguel Ángel Rodríguez retorna a él a la guitarra. Asimismo al poco también abandona el grupo Paco Luque y se incorpora a este Lorena Enjuto (ex de RATIO) como segunda bajista; Antonio toca bajo distorsionado y de Lorena marcando el ritmo.

En junio de 2001 publican Ulterior, un disco definido por ellos mismos como más techno a pesar de no emplearse electrónica, siendo las canciones concebidas para sonar mediante máquinas, loops, etc., con un sonido todavía más cercano al new metal. Con este disco se embarcaron una serie de conciertos por toda España: Espárrago 2001, Socarrat 2001, etc.

A lo largo de casi sus 20 años de existencia han permanecido ajenos a cualquier moda o corriente, fieles a un estilo propio y a un lenguaje tan visual como único: noise, punk, industrial, garage, psicodelia, flamenco... Saben donde pisan, y como entes curiosos se abandonan a la inercia de una evolución/involución más parecida a una órbita de lo que podamos pensar; sus dos últimas entregas -"Lo Imprevisto" y "El shock de Leia"- pueden catalogarse como excelentes obras de continuidad tras su demoledora trilogía inicial :"Hipnosis", "Inercia" y "Su".

Discografía

Singles

  • "No lo puedes ver” (1991)
  • “Hipnosis” (1991)
  • “Déjalos sangrar" (1991)
  • "Nuevo Harlem" (1992)
  • “Solo Amnesia" (1992)
  • “Satélite” (1992)
  • "El próximo Lunes" (1994)
  • “La curva de las cosas” (1994)
  • “Mar de la tranquilidad” (2000)
  • “Azora 67” (2000)

Enlaces

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.