Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

María Isabel Pantoja Martín "Isabel Pantoja"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Isabel Pantoja.jpg

María Isabel Pantoja Martín es una figura de la canción española, nació en el trianero barrio de El Tardón el 2 de agosto de 1956, hija del popular cantaor Juan Pantoja Chiquetete, creador del famoso trío Los Gaditanos. Ya desde niña cantaba donde se le presentaba la ocasión, actuando con siete años en un homenaje tributado a Juanito Valderrama y Dolores Abril. Se inicia como profesional en Madrid a los quince años, apareciendo a los pocos meses cantando en el Teatro Calderón, de donde pasa contratada como máxima atracción al tablao flamenco El Corral de la Morería. Sus dos primeros discos los grabó a los diecisiete años con el sello Columbia. Estas canciones de Ochaíta, Valerio y Solano, Si me engañas...¡me muero! y El pájaro verde, fueron su trampolín para la fama.

Su popularidad discográfica fue ampliamente reforzada en una serie de programas de TVE: "Musicando" y "300 Millones", con la que se abre las puertas del mundo americano. En diciembre de 1977 monta un espectáculo folklórico: Ahora me toca a mí, con el recorre toda Andalucía en compañía de Paco Cepero, debutando con gran éxito en el Teatro Álvarez Quintero de Sevilla. Eran canciones muy personales: Doña María, Niña Isabel, Encinas Reales, Fandangos y Garlochí, entre otras, destacando Embrujá por tu querer, con arreglos de Rafael Ferro. Otro gran impulso a su carrera artística le dio TVE con su masivo y popular programa Cantares, en 1978, interpretando cinco de sus mejores canciones: Ahora me ha tocao a mí, Embrujá por tu querer, Garlochí y El pájaro verde, y muy especialmente repitiendo el éxito popular de su padre, con aquella canción Qué bonita que es mi niña. En 1981 grabó un disco con letras de Rafael de León en el que se incluyen dos saetas. Ya con el Disco de Oro de la canción ha presentado otros espectáculos: Veintidós abriles tengo, Así soy yo, Yo canto para tí,...

El 30 de abril de 1983 completó su fama contrayendo matrimonio con el torero Francisco Rivera "Paquirri" en la iglesia sevillana del Gran Poder. Un año después daba a luz su hijo con el torero, y el 26 de septiembre de 1984 las astas de un toro en la plaza de Pozoblanco la dejaban viuda para entrar en la leyenda. Al año siguiente volvía a los escenarios, presentaba su nuevo disco Marinero de luces con canciones de José Luis Perales hechas a su medida y sentimiento. En 1990 se estrenaba la película Yo soy esa de la que es protagonista.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo.