Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

María Vargas Fernández

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «María Vargas»)
Saltar a: navegación, buscar
Maria Vargas.JPG

María Vargas Fernández, cantaora gitana, más conocida con el nombre artístico de María Vargas, nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 1 de abril de 1947. Empezó siendo muy joven. De sangre cantaora, transmitidos de su padre todos aquellos cantes puramente gitanos, festeros por bulerias y soleá.

Es una cantaora muy completa, tiene en su haber la Copa Jerez en los festejos celebrados en su ciudad natal, acompañada a la guitarra por su paisano Manolo Sanlúcar. Su revelación artística se produjo en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, en 1959, a los doce años de edad, con motivo del homenaje a Manuel Torre y Javier Molina, organizado por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, en el que tomó parte Antonio Mairena y Juan Talega, como muchas figuras consagradas del arte flamenco, entre ellas Rosa Durán. Este mismo año fue premiada en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Ha recorrido la geografía española, sus actuaciones en grandes escenarios, como en el Teatro Maria Elena de Parla, en los tablaos debutó en Los Canasteros de Manolo Caracol en Madrid. Dispone de una corta discografía pero muy buena de tener en cuenta por su grandeza, siendo siempre acompañada por los mejores guitarristas, como lo son su paisano Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía.

Fuente