Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

N-432

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La N-432 es una carretera nacional española que une Badajoz y Granada, pasando por Córdoba. Pasa por las provincias de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada.

Sirve de vía de salida del tráfico procedente de la A-339 (antigua A-340) procedente de Priego de Córdoba, Cabra, Lucena, Alcalá la Real y Baena que se dirige a Granada, por lo que su volumen de tráfico aumenta a partir de este punto hasta Granada. También es la única vía para que los ciudadanos de Granada y Almería alcancen la ciudad de Córdoba y viceversa.

Se construirá una autovía denominada A-81 que seguirá el trazado de la N-432, y que aliviará el volumen de tráfico que soporta dicha carretera, especialmente entre Alcalá la Real y la ciudad de Granada. La construcción de dicha autovía llevaba siendo reivindicada desde hace años. Está previsto que las obras de la autovía A-81 comiencen sobre el 2013 (o antes) y finalicen en su totalidad sobre el 2020, aunque se hará por tramos.

También la futura autovía GR-43 conectará con la N-432 a la entrada en Pinos Puente y aliviará el tráfico de la actual N-432 desde Pinos Puente a la autovía A-92G, que posee gran cantidad de polígonos industriales a ambos lados de la N-432.

Está también en estudio una vía férrea entre Jaén y Granada que seguirá el trazado de la N-432 entre Alcaudete y la capital de la Alhambra.

La carretera N-432 cruza (y enlaza) con tres vías de gran capacidad: la autovía A-66 en Zafra, la A-4 a su paso por Córdoba, y la A-92 a la altura de Atarfe (Granada).

Localidades de paso

Provincia de Badajoz

  • Badajoz
  • La Albuera (como variante)
  • Santa Marta (como variante)
  • Zafra (como travesía)
  • Villagarcía de la Torre (como variante)
  • Llerena (como variante)
  • Azuaga (como variante)
  • Granja de Torrehermosa (como variante)

Provincia de Córdoba

Provincia de Jaén

  • Alcaudete (como variante)
  • Alcalá la Real (como variante)

Provincia de Granada

  • Puerto Lope (como travesía)
  • Pinos Puente (como travesía)
  • Atarfe (como travesía)
  • Granada

N-432a

Los tramos de la antigua carretera N-432 que quedan antes de que fuese reformada se conservan en algunos tramos, y reciben el nombre de N-432a. Por ejemplo en la provincia de Jaén en Alcalá la Real y en Castillo de Locubín y en la provincia de Córdoba en Baena y en Cerro Muriano.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.