Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Premio de la Crítica de Castilla y León

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Premio de la Crítica de Castilla y León es un premio literario anual que se concede al mejor libro de autor castellanoleonés. Lo organiza el Instituto de la Lengua de Castilla y León y el jurado está formado por personalidades de los medios periodísticos y universitarios de la región. Se concedió por primera vez en 2003; en las primeras diez ediciones el fallo del jurado tuvo lugar en Salamanca y la undécima y duodécima en Ávila. El acto solemne de entrega del premio tiene lugar durante la Feria del Libro de Valladolid. En las diferentes ediciones han resultado premiadas obras de Luciano González Egido, Antonio Gamoneda, Raúl Guerra Garrido, Óscar Esquivias, Adolfo García Ortega, Juan Manuel de Prada, Luis Mateo Díez, Abel Hernández, Javier Villán, Antonio Colinas, Olegario González de Cardedal, José María Merino, José Antonio Abella y Fermín Herrero.

I Edición (2003)

La obra ganadora fue La piel del tiempo de Luciano González Egido.

II Edición (2004)

La obra ganadora fue Arden las pérdidas de Antonio Gamoneda.

Entre las finalistas se encontraban las siguientes obras: El Heredero de José María Merino, Volver al mundo de José Ángel González Sainz, La vida invisible de Juan Manuel de Prada, Pequeño manual de las madres del mundo de Gustavo Martín Garzo, Garcilaso de la Vega de Esperanza Ortega.

III Edición (2005)

La obra ganadora fue La Gran Vía es Nueva York de Raúl Guerra Garrido.

IV Edición (2006)

La obra ganadora fue Inquietud en el Paraíso de Óscar Esquivias.

Entre los finalistas estaban El fulgor de la pobreza de Luis Mateo Díez, El quiosco de los helados de Ramón García Domínguez, Cuentos del libro de la noche José María Merino, Ángeles del abismo de Jesús Ferrero y La casa del poema de José Manuel de la Huerga.

V Edición (2007)

La obra ganadora fue Autómata de Adolfo García Ortega.

Los finalistas fueron La mitad del cielo de Juan Pedro Aparicio, Leyendo en las piedras de Antonio Colinas, La piedra en el corazón de Luis Mateo Díez, El vuelo del milano de Francisco Flecha, Pasión. Farsa crítica de Agustín García Calvo, Calle del Paraíso de Gustavo Martín Garzo, Estación lactante de Ricardo Ruiz Nebreda, Muertes paralelas de Fernando Sánchez Dragó, Rastros de nadie de Francisco Solano, El don médico de sí de Luis Carlos Tejerizo, El rastro de la ficción de Tomás Val.

VI Edición (2008)

La obra ganadora fue El séptimo velo de Juan Manuel de Prada.

VII Edición (2009)

La obra ganadora fue Los frutos de la niebla de Luis Mateo Díez. Los finalistas fueron Desiertos de la luz de Antonio Colinas; La chica de la bolsa de peces de colores de Eduardo Fraile, El manuscrito de piedra de Luis García Jambrina, La razón mediadora. Filosofía y piedad en María Zambrano de Mercedes Gómez Blesa; Historia de la Alcarama de Abel Hernández; El jardín dorado de Gustavo Martín Garzo; Bajo el cielo de Salamanca de Isabel Muñoz, El color de la noche de José María Muñoz Quirós y Nudo de sangre de Agustín Sánchez Vidal.

VIII Edición (2010)

La obra ganadora fue El caballo de cartón de Abel Hernández.

Los finalistas fueron Otras islas de Manuel de Lope, La sima de José María Merino, La carta cerrada de Gustavo Martín Garzo, El paladar a la intemperie de Antonio Sánchez Zamarreño, Jardín perdido. La aventura vital de los Panero de Andrés Martínez Oria, Cuba más allá de Fidel de Jorge Moreta, De la letra menuda de Fermín Herrero, Modernas y vanguardistas. Mujer y democracia en la II República de Mercedes Gómez Blesa y Las cosas como eran de Esperanza Ortega.

IX Edición (2011)

La obra ganadora fue Aquelarre de sombras de Javier Villán.

Los finalistas fueron El número de la Bella de Emilio Pascual, Los ojos de los peces de Rubén Abella, Curación de Ana Merino, El prisionero de la avenida Lexington de Gonzalo Calcedo, Tan cerca del aire de Gustavo Martín Garzo, Cartografía del verbo de Carlos Contreras Elvira, Ojos que no ven de José Ángel González Sainz, Balada de las noches bravas de Jesús Ferrero y El manuscrito de nieve de Luis García Jambrina.

X Edición (2012)

Los libros ganadores, ex aequo, fueron El laberinto invisible de Antonio Colinas y El rostro de Cristo de Olegario González de Cardedal. Fue la primera vez en la historia del premio en la que se daba un empate técnico que obligaba a compartirlo.

El resto de finalistas fueron los poetas José Gutiérrez Román con Los pies del horizonte; Carlos Contreras Elvira con El eco anticipado; Fermín Herrero con Tempero y Mauricio Herrero con La presencia invisible de la luz; los narradores Tomás Val con Cuentos del desamparo, Alberto Olmos con Ejército enemigo, José María Merino con El libro de las horas contadas, José Manuel de la Huerga con Apuntes de medicina interna y Rubén Abella con Baruc en el río.

XI Edición (2013)

El libro ganador fue El río del edén de José María Merino.

Los finalistas fueron el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, con Los conserjes de San Felipe; los poetas Luis Javier Moreno, con Figuras de la fábula y Antonio Gamoneda, con Canción errónea; los narradores Enriqueta Antolín, por Qué escribes, Pamela; Jesús Ferrero, por El hijo de Brian Jones; Julio Izquierdo, por Boa morte; Juan Manuel de Prada por Me hallará la muerte; Gustavo Martín Garzo, con Y que se duerma el mar, y Alejandro M. Gallo, con Morir bajo dos banderas.

XII Edición (2014)

La novela ganadora fue La sonrisa robada de José Antonio Abella.

Los finalistas fueron Juan Pedro Aparicio con Nuestros hijos volarán con el siglo; Julio Llamazares con Las lágrimas de San Lorenzo; José Manuel de la Huerga con Solitarios; Moisés Pascual Pozas con Vidas de tinta; Eduardo Fraile con Retrato de la soledad; Luis Javier Moreno con Estado y sitio; Agustín Remesal con Por tierras de Portugal. Un viaje con Unamuno y Francisco Rodríguez Adrados con El río de la literatura. De Sumeria y Homero a Shakespeare y Cervantes.

XIII Edición (2015)

El ganador fue el libro de poemas La gratitud de Fermín Herrero.

Los finalistas fueron Gustavo Martín Garzo con la novela La puerta de los pájaros (Impedimenta), José Ángel González Sainz con el libro de cuentos El viento en las hojas (Anagrama), Luciano González Egido con la novela Tierra violenta (Tusquets), Carlos Contreras Elvira con el documental escénico Rukeli (Centro de Documentación Teatral), Pablo Andrés Escapa con los cuentos de Mientras nieva sobre el mar (Páginas de Espuma), Alberto Olmos con la novela Alabanza (Random House Mondadori), Eduardo Fraile con el poemario In memoriam (Tansonville), Fermín Herrero con el poemario La gratitud (Visor) y Tomás Sánchez Santiago con La vida mitigada (Eola).

XIV Edición (2016)

Los finalistas fueron Gonzalo Calcedo con Las inglesas (Menoscuarto), Miguel Casado con El sentimiento de la vista (Tusquets), Juan Antonio González-Iglesias con Confiado (Visor), José Jiménez Lozano y Teófanes Egido con Sobre Teresa de Jesús (Junta de Castilla y León), Julio Llamazares con Distintas formas de mirar el agua (Alfaguara), Gustavo Martín Garzo con Donde no estás (Destino), Juan Manuel de Prada con El castillo de diamante (Espasa), Elena Santiago con Nunca el olvido (Letras en la nube), Andrés Sorel con …Y todo lo que es misterio (Akal) y José C. Vales con Cabaret Biarritz (Destino).

Polémica

El escritor leonés Julio Llamazares, una vez que se hizo pública la lista de finalistas, emitió un comunicado solicitando su exclusión de los candidatos y anunciando que, en caso de recibir el premio, lo rechazaría.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.