Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Santiago Tabernero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Santiago Tabernero.jpg

Santiago Tabernero (n. 16 de febrero de 1961) director y guionista de cine español, nacido en Logroño (La Rioja, España).

Actividad

Galardonado en la III Edición de los Premios de las Artes y de la Ciencia, como: Riojano del Mundo (2007). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en 1984, y trabaja desde 1986 como periodista especializado en cine en RTVE.

Antes de su llegada a la televisión, realizó distintas actividades en el campo del periodismo gráfico (periódico de la Rioja), así como en programas de radio. Desde 1987 ha escrito y realizado reportajes y programas de contenido cinematográfico en televisión; Telediario, La tarde, Tal cual, Días de cine (donde estuvo cubriendo los más importantes festivales cinematográficos del mundo), Informe Semanal, Metrópolis, Sábado cine, Así de hizo, Versión española, Carta blanca, así como especiales de TVE o entradillas para películas de cine clásico, durante varias semanas en la noche de los sábados en La 2 de TVE. (2006).

En los años 90 comenzó su labor como guionista de las películas; "Desvío al paraíso" (coescrito junto a Daniel Monzón, 1994), de Gerardo Herrero, Taxi (1996), de Carlos Saura; y Asfalto (2000), de Daniel Calparsoro, así como el magnífico documental Cesar y Zain, de Larry Levène (2004).

En 1997 escribe el guion y dirige el cortometraje Tiempo muerto y unos años después Expendedora (1999), excelentes antesalas del que sería años después su primer largometraje Vida y color.

A mediados de los años 90 crea el programa de televisión Versión española, programa cinematográfico, único en su género desde hace más de trece años en la televisión de España.

Ya en 2002, entre otras actividades, acepta ser miembro del Jurado Oficial en el Festival de Cine Iberomericano de Huelva, así como otros festivales cinematografícos de España.

Santiago Tabernero, tras años de dedicación, dirige su primer largometraje en 2005. Vida y color, un proyecto inspirado en un relato autobiográfico titulado "Guau", en el que estuvo trabajando cinco años. Presentó el filme en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde obtuvo el gran Premio del Público, el principio de un gran número de premios, así como de la crítica y el público, para finalizar, con uno de los últimos y más importante en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia), donde fue galardonado con el Premio al Mejor Guion, obviamente para Santiago.

En 2006 resultó para él un año con muchas propuestas, entre ellas fue el comienzo de la realización del nuevo programa para La2 de TVE titulado Carta blanca, compaginándolo como director del festival (festival de internet de cortometrajes), el principal certamen del cine en Internet que ideó Javier Fesser Notodofilmfest. También en este mismo año Tabernero es igualmente el responsable del primer videoclip, con el que Celia Flores (hija de Pepa Flores) se daba a conocer a en los principales programas musicales.

Entre las muchas actividades, cabe destacar algunas muy señaladas, tales como la dirección, desde hace años, de la sesión de cine de las jornadas HEINEKEN-GREENSPACE (Valencia) con unas críticas muy positivas y con mucha atracción de fieles.

Santiago Tabernero ha sido galardonado en la III Edición de los Premios de las Artes y de la Ciencia: Riojanos del Mundo (2007). Con este premio se le reconoce públicamente la trayectoria profesional de un ciudadano -originario o vinculado con esta Comunidad Autónoma-, que ha destacado en distintas áreas de la ciencia y las artes, en el caso de Santiago Tabernero en las Artes Escénicas y Cinematografía. Es por ello que en el verano de 2008, durante la primera semana del mes de julio, participa en la iniciativa cultural "La ciudad inventada", que trató de convertir el Casco Antiguo de Logroño en soporte de expresión del arte vanguardista, y en donde colaboran igualmente otros artistas (Bigas Luna, La Fura dels Baus...). El trabajo de este logroñés se instala entre las calles y las travesías de lugares céntricos de la ciudad (Muro del Carmen, Sagasta, Portales y el Espolón), con un protagonismo especial en la Concha y en la pérgola trasera.

Ya el mes de noviembre de 2008, forma parte del jurado del Festival de cine de Alcalá de Henares (Madrid) y asiste al festival de "Cine y Discapacidad" de Málaga, donde proyectan su película "Vida y Color" con gran aceptación del público.

Desde comienzos del año 2009, sigue con nuevas propuestas, siguiendo su andadura en TVE con la realización de otros y muy distintos programas para la cadena pública (Galas de elección del representante español para Eurovisión, entre otros), realiza una participación en actividades de mayo en Casa de América ("Todos somos mexicanos") o siendo presidente del jurado del VI Festival de cine de Alicante (del 1 al 6 de junio).

El 15 de septiembre de 2009 realiza las funciones de moderador en un coloquio con el cantautor uruguayo Jorge Drexler y Manuel Huerga (director de cine) en una presentación especial de la película "Un instante preciso" acerca de la gira que realizó en 2007 por Cataluña (ganadora del premio del Público en el Festival de Málaga 2008). Casa de América de Madrid.

También sus cortometrajes empiezan a llamar la atención, es por ello que obtiene una merecida Mención especial del jurado en el 5º festival ANDALESGAI (Festival de Cine Lésbico y Gai de Andalucía, Noviembre de 2009) y Premio en el XIV Festival de cine de Zaragoza (Diciembre de 2009) del cortometraje "El Amor /2" galardonado con el premio al mejor corto nacional de video. Octubre de 2010 el Festival de Cine Español de Toulouse, Cinespaña, participa también con dicho trabajo.

El 17 de octubre de 2010, Santiago Tabernero participa en el Hotel AC Recoletos de Madrid, en una tertulia sobre 'La música en el cine', acompañado de Roger Gual y Miguel Ángel Lamata.

El periodista y realizador riojano participa, a finales de octubre de este mismo año, como jurado en "Punto de Encuentro", dentro de la 55º edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, junto a la montadora india Bina Paul (preside esta sección) y la productora Marta Esteban. En el mismo periodo de tiempo recoge el Premio "Rafael Azcona", del Festival "Octubre Corto" de Arnedo, al programa "Versión Española" junto al equipo actual del programa.

A finales del mes de enero de 2011 puso en emisión el programa "En familia", para la Televisión pública española. Realizador del mismo, obtiene una excelente acogida, hasta finales de junio de este mismo año, sin embargo, se tuvo que aparca este programa, por la falta de presupuesto en TVE.

Para en las primeras semanas de 2012 estará encargado de la dirección de un importante proyecto televisivo, nuevamente para uno de los canales de la tv pública y en donde un importante comunicador de radio, en España, estará al frente del mismo.

Filmografía

Guion de las películas:

Guion y Dirección Cortometrajes:

  • Tiempo muerto (coguionista junto a Iñigo Rotaetxe en 1997).
  • Expendedora (1999).
  • El amor Con los excelentes actores Néstor Roldan e Inés Alonso (2007).
  • El Amor/2 Protagonizado por Pedro Aunión y Antonio Cantos (2008).

Guion del film documental Cesar y Zain, de Larry Levène (2004).

Guion y Dirección: Vida y color, su primer proyecto cinematográfico (2005).

De sus próximos proyectos cinematográfico se conoce su adaptación al cine de la novela Presentimientos, de Clara Sánchez, donde Eduardo Noriega ha estado trabajando con él en el guion y será también protagonista de la historia, para rodar a principios de 2011 en la Comunidad Valenciana.

Además tiene en cartera su: Capitán para llevar al cine próximamente, una de sus mayores ilusiones y con cuyo guion ha quedado entre los cinco finalistas dentro de la VIII edición del Premio SGAE de Guion Julio Alejandro que se fallará en el Festival de Málaga el 28 de Marzo (en donde se llegó a recibir cerca de 300 guiones de España e Iberoamérica).

Televisión

Versión Española

Desde sus inicios en TVE, el 6 de octubre de 1998, (creado y dirigido por Santiago Tabernero), hasta mediados del 2002, en que le dejó el testigo al subdirector Felix Piñuela, Versión Española ha permanecido fiel en su afán de abrir una ventana al cine español y latinoamericano y ha reflejado, como ningún otro, el apoyo y el compromiso de Televisión Española por el cine. De hecho, más del 90% de las películas emitidas por el programa cuentan con colaboración económica de TVE.

El programa de TVE Versión Española recibe en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, siendo el primer programa de televisión en obtener dicho reconocimiento. “La más alta distinción que España otorga en este ámbito” según señalaba Felipe de Borbón. La presentadora de Versión Española, Cayetana Guillén Cuervo, fue la encargada de recibir el premio en nombre de todo el equipo, por el apoyo de este programa de la televisión pública (TVE) al cine español.

En junio de 2008 el programa ha celebrado sus diez años en emisión, consiguiendo reunir a centenares de hombres y mujeres (Eduardo Noriega, Pilar Bardem, Óscar Jaenada, Miguel Ángel Silvestre, Belén Rueda, Paz Vega, Antonio Hernández, Mariví Bilbao) de la profesión cinematográfica en una gran fiesta realizada en Madrid. Todos juntos por uno de los grandes programas y de referencia absoluta para el cine español.

Entre otros muchos e importantes programas, 'Versión Española' obtiene el prestigioso premio de la Academia de Cine de España (8 de junio de 2010) como gran "escaparate" de nuestro cine en España y en todo el mundo. En estos años el programa está dirigido por Felix Piñuela. El festival "Octubre Corto", celebrado en Arnedo (La Rioja) del 22 al 30 de octubre de 2010, homenajea al programa de TVE "Versión Española", concediendole el prestigioso Premio Rafael Azcona.

Otros programas de TVE

En los últimos años ha estado al frente de distintos especiales para TVE tales como;

  • 2007 Especial de Miguel Bosé.
  • 2008 Gala de preselección del candidato a Eurovisión 2008
  • 2008 Especial Rosario Flores
  • 2008 Raphael 50 años después
  • 2009 Galas de preselección del candidato a Eurovisión 2009
  • 2009 Gala de Shakira
  • 2009 Especial Alejandro Sanz
  • 2009 Especial Nino Bravo
  • 2010 Especial Luz Casal
  • 2010 Gala de preselección del candidato a Eurovisión 2010
  • 2010 Destino Oslo
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.