Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Virna Lisi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Virna Lisi.jpg

Virna Lisi, de nombre real Virna Pieralisi (Jesi, Ancona, provincia de Marcas, Italia, 8 de noviembre de 1936 - Roma, 18 de diciembre de 2014) fue una actriz italiana, famosa en el cine europeo tanto por su sobresaliente belleza como por sus actuaciones en el género dramático y de comedia. Tras alcanzar fama internacional gracias a varios trabajos en Hollywood, ha participado en múltiples coproducciones europeas así como en cine de autor, ganando diversos galardones como dos premios David de Donatello.

Biografía

Virna Lisi nace con el nombre de Virna Pieralisi en una villa en Ancona en 1936. Ya en la adolescencia y debido a su excepcional belleza fue descubierta por los productores Antonio Ferrigno y Pesce Ettore, quienes la introdujeron en el mundo del cine europeo. Debuta en el cine con diecisiete años, en la película ...e Napoli canta (1953), y obtiene su primer éxito junto a Totó en Questa è la vita (1954).

Tras la película Le diciottenni (1955) Virna Lisi se convertirá en una de las actrices más apreciadas del cine italiano. Es muy famosa por su bella apariencia, pero ella demostrará que puede no solo ser una cara bonita sino una buena actriz en las producciones de Donna del Giorno (1956) y Romolo e Remo (1961) con buenas críticas del medio especializado. Incluso trabaja en el Piccolo Teatro de Milán dirigida por Giorgio Strehler.

Años 60: estrella en Europa

A principios de la década de 1960 Virna Lisi da el salto al cine europeo. Participa en Eva (1962), filme de Joseph Losey con Jeanne Moreau y Stanley Baker. En El tulipán negro (1964), filme de época parcialmente rodado en España, da la réplica a Alain Delon dentro de un largo reparto internacional: Adolfo Marsillach, Akim Tamiroff, Jorge Rigaud...

En 1963 rechaza el papel de chica Bond en Desde Rusia con amor, protagonizada por Sean Connery; su personaje lo haría finalmente Daniela Bianchi. Virna Lisi sigue trabajando en el cine italiano y así, participa en la película Señoras y señores, dirigida por Pietro Germi, que gana la Palma de Oro del Festival de Cannes.

En Hollywood

A mediados de los años 60, Virna Lisi decidió hacer carrera en Estados Unidos, donde se la trató de imponer como una nueva Marilyn Monroe después del fallecimiento de la platinada actriz.

En Hollywood, los productores estaban buscando una nueva figura de reemplazo de Marilyn Monroe y la apariencia de Virna Lisi encajaba a la perfección. Fue contratada por los estudios Paramount y participó en los mismos tipos de roles que le eran asignados a Monroe en el género de la comedia: trabajó junto a Jack Lemmon en Cómo matar a la propia esposa (1965), y con Tony Curtis en ¡Bromas con mi esposa, no! (1966).

Luego Virna Lisi pudo ampliar sus papeles hacia el drama al protagonizar junto a Frank Sinatra Asalto al Queen Mary (1966). También prestó su rostro para una rareza publicitaria: apareció con crema de afeitar en la cara en una fotografía que salió en la portada de marzo 1965 del Esquire Magazine. Décadas después, una imagen similar sería protagonizada por K. D. Lang y Cindy Crawford.

Pero Virna Lisi se cansó de su incursión americana porque fue encasillada en el medio hollywoodiense como una rubia mujer seductora, sin poder llegar a interpretar roles de carácter. Rehusó posar desnuda para la revista Playboy y (dicen) también rechazó el papel protagonista del filme Barbarella de Roger Vadim, decidiendo regresar a Europa. Su vacante sería cubierta por Jane Fonda. La rescisión del contrato con la Paramount causó problemas a Virna Lisi: se vio inmersa en un litigio y tuvo que pagar una multa.

Coproducciones en Europa

Su regreso a Europa no la alejó del cine internacional, ya que en aquella época Italia acogía los rodajes de muchas coproducciones. Así, Lisi participó en dos películas con el consagrado Anthony Quinn: el drama bélico La hora 25 y el éxito El secreto de Santa Vittoria (1969), dirigido por Stanley Kramer y que contó también con Anna Magnani.

En las décadas de 1960 y 1970 rodó muchos otros filmes de vocación internacional: La Ragazza e il Generale con Rod Steiger, Barba Azul con Richard Burton y Raquel Welch, El serpiente con Yul Brynner y Henry Fonda, El árbol de Navidad de Terence Young junto a William Holden...

También actuó en papeles más exigentes en melodramas italianos tales como Casanova 70 y Bambole Le (1965), Arabella (1967) y Le dolci signore (1968). En 1974-75 rodó, junto a Franco Nero, dos filmes sobre la novela Colmillo Blanco bajo dirección de Lucio Fulci, tras lo cual redujo su actividad profesional para volcarse en la vida familiar. En 1977 participó en un filme de Liliana Cavani: Más allá del bien y del mal, junto a Dominique Sanda, Robert Powell y Erland Josephson.

La Cicala (1980) de Alberto Lattuada proporciona a Virna Lisi el Premio David de Donatello a la mejor actriz. Volverá a colaborar con Lattuada en 1985, esta vez para una teleserie sobre Cristóbal Colón. Entre medias, Virna Lisi gana otro David de Donatello, esta vez como mejor actriz secundaria, por Sapore di mare de Carlo Vanzina.

Últimos años

A finales de la década de 1980 Lisi empieza a espaciar sus apariciones en el cine para trabajar más en televisión; así, en 1991 participa en la teleserie El misterio de la jungla negra, junto a Stacy Keach, bajo dirección de Kevin Connor.

En 1995 tuvo una triunfal reaparición en el cine: ganó el César a la mejor actriz secundaria por su participación en La reine Margot donde encarnó a Catalina de Médicis. En este filme trabajó junto a Isabelle Adjani, Daniel Auteuil, Vincent Perez, Miguel Bosé... Luego participó en la película de comedia Las cien y una noches de Agnès Varda, con un reparto coral de lujo: Michel Piccoli, Marcello Mastroianni, Jean-Paul Belmondo, Alain Delon, Fanny Ardant, Catherine Deneuve, Robert De Niro, Jeanne Moreau, Assumpta Serna, Patrick Bruel...

En 2002 protagonizó el filme Il più bel giorno della mia vita, de Cristina Comencini, pero en la última década Virna Lisi se ha volcado en la televisión, con casi una decena de trabajos.

Filmografía seleccionada

Lisi.png
  • El mejor día de mi vida (2002) de Cristina Comencini.
  • Balzac (1999, serie de televisión) de Josée Dayan.
  • Donde el corazón te lleve (1995) de Cristina Comencini.
  • La reine Margot (1994) de Patrice Chéreau, como la Reina Madre.
  • Los muchachos de Via Panisperna (1988) de Gianni Amelio.
  • Aquel verano del 60 (1983) de Carlo Vanzina.
  • Más allá del bien y del mal de Liliana Cavani
  • Colmillo blanco (1973) de Lucio Fulci.
  • El serpiente (1973) de Henri Verneuil.
  • Barba Azul (1972) de Edward Dmytryk.
  • El secreto de Santa Vittoria (1969) de Stanley Kramer.
  • La hora 25 (1967) de Henri Verneuil.
  • Asalto al Queen Mary (1966) de Jack Donohue.
  • Casanova 70 (1965) de Mario Monicelli.
  • Señoras y señores (1965) de Pietro Germi.
  • Made in Italy (1965) de Nanni Loy.
  • Cómo matar a la propia esposa (1965) de Richard Quine.
  • El tulipán negro (1964) de Christian-Jacque.
  • Eva (1962) de Joseph Losey.
  • Rómulo y Remo (1961) de Sergio Corbucci.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.