Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Diferencia entre revisiones de «Francisco Jurado Regalón "Niño de la Magdalena"»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
m
 
Línea 1: Línea 1:
 
[[Imagen:Nino de la Magdalena.jpg|200px|right]]
 
[[Imagen:Nino de la Magdalena.jpg|200px|right]]
 
 
[[Imagen:Francisco Jurado.jpg|200px|right]]
 
[[Imagen:Francisco Jurado.jpg|200px|right]]
 
El cantaor flamenco Francisco Jurado Regalón, conocido por su nombre artístico “Niño de la Magdalena” nació en [[Adamuz]] en [[1913]]. Su cante fue clásico como lo realizaban sus amigos [[Pepe Marchena|Marchena]], [[Juan Valderrama| Valderrama]], o [[Antonio Mairena]]. Falleció en [[Córdoba (España)|Córdoba]] el [[24 de noviembre]] de [[1988]].
 
El cantaor flamenco Francisco Jurado Regalón, conocido por su nombre artístico “Niño de la Magdalena” nació en [[Adamuz]] en [[1913]]. Su cante fue clásico como lo realizaban sus amigos [[Pepe Marchena|Marchena]], [[Juan Valderrama| Valderrama]], o [[Antonio Mairena]]. Falleció en [[Córdoba (España)|Córdoba]] el [[24 de noviembre]] de [[1988]].
Línea 6: Línea 5:
 
En el [[Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba|II Concurso Nacional de Cante Jondo y Flamenco de Córdoba]] ([[1957]] – [[1958]] – [[1959]]) obtuvo tres premios en cantes por Alegrías, Mirabrás y Romeras; Fandangos de Lucena y Verdiales.
 
En el [[Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba|II Concurso Nacional de Cante Jondo y Flamenco de Córdoba]] ([[1957]] – [[1958]] – [[1959]]) obtuvo tres premios en cantes por Alegrías, Mirabrás y Romeras; Fandangos de Lucena y Verdiales.
  
Su estilo en el cante era homologable al de sus compañeros [[José Fernández "Perrate de Utrera"|PerratePerrate]], [[Juan Talega|Talega]] o "El Calzones" todos ellos con voces de “Pozo Negro”, como se le llamaba los cantes de la localidad en que le vio nacer. No supo o no quiso aceptar los cambios que en la última etapa de su vida se produjeron en el flamenco, pues siempre fue fiel y se mantuvo firme en sus propios cantes.  
+
Su estilo en el cante era homologable al de sus compañeros [[José Fernández "Perrate de Utrera"|Perrate]], [[Juan Talega|Talega]] o "El Calzones" todos ellos con voces de “Pozo Negro”, como se le llamaba los cantes de la localidad en que le vio nacer. No supo o no quiso aceptar los cambios que en la última etapa de su vida se produjeron en el flamenco, pues siempre fue fiel y se mantuvo firme en sus propios cantes.  
  
La primera referencia histórica que existe sobre el término “Rosas” se debe al guitarrista [[Paco de Lucena]], el cual ofreció un concierto musical flamenco en el Café del Gran Capitán (Córdoba, [[1879]]),una de cuyas piezas fue precisamente “la Rosa”. Pero fue su discípulo, el genial don [[Ramón Montoya]] (1879-1949), en su composición “La Rosa”, el que puso los elementos melódicos de las actuales Alegrías de Córdoba. El propio Montoya acompañará a “El Sota”,de Belmez (Córdoba), en unas curiosas y típicas Alegrías de Córdoba cfr. ''Cantaores de Córdoba'' (Cajasur.Córdoba).Seguirán los pasos de [[Antonio Santos Tapia|"El Sota"]] por Alegrías los ya históricos nombres de [[José Moreno "Onofre"]], Navajitas, [[Pepe Lora]], Niño de la Magdalena, [[Antonio Ranchal]], [[Fosforito]] ,El Guerra, etc.....Hay que reseñar que [[Curro de Utrera]] divulgó por toda la geografía española una versión muy personal de Alegrías de Córdoba que, por cierto, no reflejan los modos y expresiones que distinguen a Córdoba en su cante por Rosas, Juguetillos o Cantiñas que no otra cosa son las llamadas Alegrías de Córdoba.
+
La primera referencia histórica que existe sobre el término “Rosas” se debe al guitarrista [[Paco de Lucena]], el cual ofreció un concierto musical flamenco en el Café del Gran Capitán (Córdoba, [[1879]]),una de cuyas piezas fue precisamente “la Rosa”. Pero fue su discípulo, el genial don [[Ramón Montoya]] ([[1879]]-[[1949]]), en su composición “La Rosa”, el que puso los elementos melódicos de las actuales Alegrías de Córdoba. El propio Montoya acompañará a “El Sota”,de Belmez (Córdoba), en unas curiosas y típicas Alegrías de Córdoba cfr. ''Cantaores de Córdoba'' (Cajasur.Córdoba).Seguirán los pasos de [[Antonio Santos Tapia|"El Sota"]] por Alegrías los ya históricos nombres de [[José Moreno "Onofre"]], Navajitas, [[Pepe Lora]], Niño de la Magdalena, [[Antonio Ranchal]], [[Fosforito]], El Guerra, etc.....Hay que reseñar que [[Curro de Utrera]] divulgó por toda la geografía española una versión muy personal de Alegrías de Córdoba que, por cierto, no reflejan los modos y expresiones que distinguen a Córdoba en su cante por Rosas, Juguetillos o Cantiñas que no otra cosa son las llamadas Alegrías de Córdoba.
  
 
+
==Fuentes==
 
+
{{El Arte de Vivir el Flamenco|1=cantaores398.html}}
==Referencia ==
+
 
*[[Manuel Medina González]] (''Coplas al aire de Cordoba'') (1981)
 
*[[Manuel Medina González]] (''Coplas al aire de Cordoba'') (1981)
  
==Enlace externo==
+
[[Categoría:Cantaores del siglo XX|Jurado Regalon, Francisco, Niño de la Magdalena]]
*[http://www.elartedevivirelflamenco.com/cantaores398.html  El Arte de Vivir el Flamenco]
+
[[Categoría:Nacidos en 1913|Jurado Regalon, Francisco, Niño de la Magdalena]]
 
+
[[Categoría:Nacidos en Adamuz|Jurado Regalon, Francisco, Niño de la Magdalena]]
[[Categoría: Cantaores del siglo XX|Francisco Jurado “Niño de la Magdalena”]]
+
[[Categoría:Fallecidos en 1988|Jurado Regalon, Francisco, Niño de la Magdalena]]
[[Categoría: Nacidos en 1913|Francisco Jurado “Niño de la Magdalena”]]
+
[[Categoría:Fallecidos en Córdoba|Jurado Regalon, Francisco, Niño de la Magdalena]]
[[Categoría: Nacidos en Adamuz|Francisco Jurado “Niño de la Magdalena”]]
+
[[Categoría: Fallecidos en 1988|Francisco Jurado “Niño de la Magdalena”]]
+
[[Categoría: Fallecidos en Córdoba|Francisco Jurado “Niño de la Magdalena”]]
+
{{Cordobapedia2}}
+

Revisión actual del 08:11 4 oct 2011

Nino de la Magdalena.jpg
Francisco Jurado.jpg

El cantaor flamenco Francisco Jurado Regalón, conocido por su nombre artístico “Niño de la Magdalena” nació en Adamuz en 1913. Su cante fue clásico como lo realizaban sus amigos Marchena, Valderrama, o Antonio Mairena. Falleció en Córdoba el 24 de noviembre de 1988.

En el II Concurso Nacional de Cante Jondo y Flamenco de Córdoba (195719581959) obtuvo tres premios en cantes por Alegrías, Mirabrás y Romeras; Fandangos de Lucena y Verdiales.

Su estilo en el cante era homologable al de sus compañeros Perrate, Talega o "El Calzones" todos ellos con voces de “Pozo Negro”, como se le llamaba los cantes de la localidad en que le vio nacer. No supo o no quiso aceptar los cambios que en la última etapa de su vida se produjeron en el flamenco, pues siempre fue fiel y se mantuvo firme en sus propios cantes.

La primera referencia histórica que existe sobre el término “Rosas” se debe al guitarrista Paco de Lucena, el cual ofreció un concierto musical flamenco en el Café del Gran Capitán (Córdoba, 1879),una de cuyas piezas fue precisamente “la Rosa”. Pero fue su discípulo, el genial don Ramón Montoya (1879-1949), en su composición “La Rosa”, el que puso los elementos melódicos de las actuales Alegrías de Córdoba. El propio Montoya acompañará a “El Sota”,de Belmez (Córdoba), en unas curiosas y típicas Alegrías de Córdoba cfr. Cantaores de Córdoba (Cajasur.Córdoba).Seguirán los pasos de "El Sota" por Alegrías los ya históricos nombres de José Moreno "Onofre", Navajitas, Pepe Lora, Niño de la Magdalena, Antonio Ranchal, Fosforito, El Guerra, etc.....Hay que reseñar que Curro de Utrera divulgó por toda la geografía española una versión muy personal de Alegrías de Córdoba que, por cierto, no reflejan los modos y expresiones que distinguen a Córdoba en su cante por Rosas, Juguetillos o Cantiñas que no otra cosa son las llamadas Alegrías de Córdoba.

Fuentes