Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Ateneo:Manual de estilo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Yes check.png

Esta guía forma parte del Manual de estilo de la enciclopedia del Ateneo de Córdoba. Los editores deberían seguirla, excepto cuando el sentido común y las excepciones ocasionales sirvan para mejorar el artículo. Antes de editar esta página, asegúrate de que exista consenso.

El Manual de estilo de la enciclopedia wiki del Ateneo de Córdoba no pretende ser un libro de estilo al uso. Se da por descontado que no es una gramática, pero sí una fuente para resolver dudas comunes sobre el uso de nuestro idioma a la hora de escribir artículos de acuerdo con las convenciones acordadas por usuarios de la comunidad. Si, por otro lado, se quiere resolver dudas de uso del español de acuerdo con las normas generales de la lengua castellana se puede visitar la página Ateneo:Convenciones idiomáticas y la página de ayuda de las consultas lingüísticas, que reúne un conjunto de enlaces útiles sobre léxico, ortografía y gramática.

Ayuda de edición (Mapa y ayuda)
Antes de comenzar
Artículos

Cómo añadirle imágenes (4) (5)

Clases de artículos
Usando MediaWiki (Referencia rápida)
Recursos

Tampoco es un conjunto de reglas fijas e inamovibles, ya que siguiendo el espíritu colectivo de la obra, estas reglas están sujetas a debates y cambios.

El libro de estilo de nuestra enciclopedia tiene una particularidad especial, precisamente la característica que lo distancia de otros libros similares: nuestro libro de estilo debe ser visto y utilizado como un medio; esto es, no constituye un fin en sí mismo.

Es decir, no se trata de llegar a un consenso, plasmarlo y seguir rellenando el libro hasta que esté terminado. Es más: mientras la web siga activa, nunca estará terminada la enciclopedia.

Hay que entenderlo como un libro dinámico, sujeto a debate en todas y cada una de sus páginas, siendo establecidas por consenso después del debate previo las políticas a seguir, pudiendo estas políticas cambiar posteriormente; mientras que su cumplimiento no es obligado como en otros libros de estilo, pero sí recomendado, para que la enciclopedia sea entendida globalmente por el lector y no aparezca ante el mismo como una obra sin cohesión.

Normas de estilo

A la hora de redactar, deberíamos tener en cuenta algunos consejos básicos que facilitarán tanto la elaboración como la lectura de los artículos.

  • La estructura de nuestra exposición, en la mayoría de los casos, puede seguir el siguiente modelo: introducción de la idea, desarrollo de los diferentes aspectos a considerar y, finalmente, la conclusión.
  • Desarrollar una idea en cada párrafo.
  • Escribir oraciones cortas, separadas por puntos. Es habitual ver oraciones que se alargan tres, cuatro y más líneas sin una pausa principal (punto).
  • No abusar ni de enlaces coordinados ni subordinados. El exceso de coordinación o subordinación, alargando las oraciones varias líneas, puede hacer que perdamos de vista la idea principal.
  • Redactar las oraciones siguiendo su orden lógico: sujeto, verbo y complementos. Alterar esa estructura o abusar de pasivas sólo añade complejidad.
  • Respetar las normas de ortografía del idioma castellano, así como el uso correcto de los signos ortográficos.
  • Los paréntesis son, principalmente, utilizados en matemáticas. También tienen su utilidad a la hora de redactar, pero debería limitarse su uso. Hay gran cantidad de artículos que al insertar incisos, comentarios y aclaraciones entre paréntesis, no hacen más que dificultar la lectura. En muchos casos, tales incisos pueden ir entre comas; en otros, simplemente, no son necesarios. En su lugar, podemos utilizar enlaces internos remitiendo al lector a otro artículo donde obtener más información o notas a pie de página, de ser imprescindibles. Otra opción más correcta en la lengua escrita que la utilización de paréntesis, es el uso de guiones largos ( — ), los cuales se pueden agregar al texto escribiendo este código: ( — ), aunque también deberían usarse con la misma prudencia que los paréntesis.

Separación entre párrafos

En la enciclopedia se recomienda que la separación entre párrafos sea de una única línea en blanco. Si no se deja ninguna línea en blanco el sistema no reconoce el cambio de párrafo, poniéndolo como si fuese un punto y seguido, pero separaciones mayores a una línea no son visualmente aceptadas.

Ejemplo correcto (una línea de separación)

Éste es el primer párrafo.

Éste es el segundo párrafo.

Ejemplo (ninguna línea de separación)

Éste es el primer párrafo. Éste es el segundo párrafo.

Ejemplo (dos líneas de separación)

Éste es el primer párrafo.


Éste es el segundo párrafo.

Plantillas de navegación

Las plantillas de navegación tienen como objetivo facilitar el acceso a artículos relacionados. No obstante, hay que usarlas con moderación para no sobrecargar los artículos y porque existen mecanismos alternativos, como las categorías, las listas cerradas o simplemente los enlaces de la sección de artículos relacionados.

Explicando las siguientes recomendaciones para su creación y/o uso:

  • La creación o uso de una plantilla de navegación debe estar justificada porque hace algo que ni hace ni puede hacer una categoría. El argumento del «ahorro de clics» no es válido por sí solo, ya que la supuesta facilidad de navegación puede contradecir la usabilidad (claridad para el usuario).
  • Son preferibles las plantillas de navegación horizontales colocadas al final del artículo que las verticales, pues éstas son más intrusivas. Llegan a ocupar buena parte de la ventana cuando se utilizan resoluciones de 800x600 píxeles e inferiores. Siempre que sea posible se convertirán en plantillas horizontales o se eliminarán. La creación de una plantilla de navegación vertical deberá ser justificada en su página de discusión.
  • Las plantillas de navegación estarán limitadas a un tamaño máximo. El tamaño de la letra no podrá ser inferior a un 90% del estándar. Las verticales no podrán ocupar más de un 30% del ancho del artículo ni más de veinte líneas en una pantalla de 800x600. Las horizontales no podrán superar tres líneas de enlaces, sin contar la habitual línea de cabecera. Si contienen imágenes, éstas no harán que se superen los límites establecidos.
  • Se desaconseja el uso de plantillas desplegables, pues si se muestran plegadas por defecto no son usables para los usuarios que no disponen de navegadores con javascript o lo tienen desactivado, y si se muestran desplegadas, son tan intrusivas como las no desplegables.
  • Por lo general un artículo no tendrá más de una plantilla de navegación. La inclusión de más de una plantilla tiene que estar bien justificada en la discusión.

Hay muchas alternativas a las plantillas de navegación que son menos intrusivas. En primer lugar están las categorías, que son el sitio perfecto para buscar artículos relacionados. En segundo lugar están las listas cerradas. Hay plantillas que se pueden sustituir por otras más reducidas.

Fechas

El formato para fechas será el usado en la mayoría de los países hispanohablantes: 3 de abril de 2008. Recuerde que los números de los años nunca llevan punto[1] y que los meses deben ir en minúsculas.[2] Los siglos se pondrán con números romanos (siglo XXI).

Los años anteriores a nuestra era se escriben utilizando la abreviatura a. C. (antes de Cristo). Al utilizar esta abreviatura deben aparecer en el mismo renglón todos sus elementos y el término que depende de ella.[3] Para evitar el salto de línea se utiliza lo que se conoce como espacio duro (cuyo código es  ), lo cual puede hacerse substituyendo la plantilla {{aC}}, como {{AC|50}} o poniendo directamente el enlace como [[50 a. C.|50 a. C.]]. En ambos casos se obtiene un enlace como 50 a. C. Para no incluir un enlace puede intercalarse manualmente el código  . Debe tenerse en cuenta que, cuando una abreviatura se sitúa al final de una oración, el punto de cierre de la abreviatura sirve de punto final de la oración.[4]

Evite expresiones como «actualmente», «en los últimos tiempos», «últimamente», «el año pasado» o «ahora», ya que el lector del artículo no sabe cuándo se ha escrito esa referencia.

Números

Separación de millares y signo decimal

  • Se empleará el punto para separar los dígitos de la parte entera de tres en tres y la coma decimal para separar la parte entera de la decimal. Ejemplo: 1.234.567,89
    • Este tema ha tenido su polémica, pues se ha adoptado el convenio de América del Sur y España, mientras que en México y Centroamérica se emplea el punto decimal y la coma para separar millares.
  • En los números referidos a años o páginas, no se empleará ningún separador de millares.
  • En números de cuatro o menos cifras enteras se puede omitir el separador de miles, pues no existe posibilidad de confusión en la lectura.

Números grandes

  • La palabra «billón» significa ‘millón de millones’. Debe tenerse cuidado con algunas traducciones del inglés estadounidense, donde billion significa ‘mil millones’.
  • En 2005, la Real Academia Española incorporó el término «millardo» en el Diccionario panhispánico de dudas,[5] y que significa ‘mil millones’. El objetivo declarado es el de eliminar la ambigüedad existente con el billion inglés. Otros idiomas tienen un término equivalente, como el francés milliard.
  • «Millar» hace referencia a mil (1000), no a un millón.

Mayúsculas

Tras un número

El siguiente texto es una respuesta a una consulta hecha al Departamento de «Español al día» de la Real Academia Española:

La palabra que sigue a un número que comienza una frase debe escribirse en minúscula, ya que se considera que la primera palabra de la frase es el número (aunque esté escrito en cifra). Ejemplo:

25 550 personas

Lo mismo sucede en caso de que se trate de números romanos

Tratamientos deferenciales, títulos, cargos y nombres de dignidad

Se debe tener en cuenta que, en español, los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, presidente, ministro, etc., que se escriben normalmente con minúscula, pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula. Así, es frecuente, aunque no preceptivo, que se escriban con mayúscula estas palabras cuando se usan referidas a una persona concreta sin mención expresa del nombre propio: El Presidente accedió a conceder una entrevista a este periódico.

Estas palabras se escribirán siempre con minúscula cuando acompañen al nombre propio de la persona o del lugar o institución a la que corresponden (ejemplos: el presidente de la asociación; la alcaldesa de Córdoba) o estén usados en sentido genérico.

No obstante, es costumbre particular de las leyes, decretos y documentos oficiales escribir con mayúscula las palabras de este tipo. Ejemplos: el Rey de España; el Presidente del Gobierno; el Secretario de Estado de Comercio. Asimismo, los cargos se escriben con mayúscula en el encabezamiento de las cartas.

Tampoco está aconsejado el uso de los tratamientos deferenciales (Don y Doña) precediendo el nombre de pila de las personas.

Secciones

Cuando el artículo tiene más de tres o cuatro párrafos debería estar dividido en secciones. Los títulos de las secciones tienen que usar la ortografía general respecto a mayúsculas y minúsculas, es decir, sólo se usarán mayúsculas para las iniciales de los nombres propios y para la primera letra del título.
Sigue este enlace donde encontrarás una Guía de edición para estructurar los artículos.

Referencias y bibliografía

Los enlaces externos estarán en una sección por sí solos, llamada ==Enlaces externos==. Sólo se usarán enlaces externos de referencia directa, y no se sobrecargará esta sección con enlaces innecesarios.

Los enlaces internos que no estén en el cuerpo del artículo, pero sean de relevancia, irán en la sección ==Véase también==. Para artículos cortos o secciones de un artículo largo, es preferible usar el formato especial para referencias a artículos relacionados. Si el contenido se desarrolla en otro artículo se utilizaría {{AP|Art1|AP2=Art2|AP3=Art3|...}}; sin embargo, si el contenido de ese epígrafe presenta puntos que se tratan en otros artículos y cuya lectura complementaria resultaría de interés para el lector se usaría {{VT|Art1|Art2|Art3|...}}. Véase un ejemplo del uso de ambas plantillas:

Normas, convenciones y acuerdos

Véase también

Referencias

  1. Diccionario Panhispánico de Dudas (primera edición): «fecha» (7) (octubre de 2005). Consultado el 2007-09-07.
  2. Diccionario Panhispánico de Dudas (primera edición): «mayúsculas» (6.1) (octubre de 2005). Consultado el 2007-09-07.
  3. «Abreviatura», en Diccionario panhispánico de dudas, 1ª ed., Real Academia Española (octubre 2005), apartado 6f. Consultado el 2008-05-28.
  4. «Abreviatura», en Diccionario panhispánico de dudas, 1ª ed., Real Academia Española (octubre 2005), apartado 6d. Consultado el 2008-05-28.
  5. Diccionario panhispánico de dudas (primera edición): «millardo» (octubre de 2005). Consultado el 2007-09-07.

Enlaces externos

  • Buscon.Rae.es (Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española).
  • Buscon.Rae.es/DPDI (Diccionario panhispánico de dudas).
  • TexyTipografia.com (estilo, tipografía y ortotipografía del español).
  • XCastro.com («Rayas, signos y otros palitos», recomendaciones de uso de signos de puntuación, por el traductor Xosé Castro Roig).
Normas de estilo adoptadas en otras organizaciones
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.