Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS

Inauguración del ciclo "El autor y su obra", con José Luís Checa
Sede del Ateneo, lunes 24 de noviembre a las 20:00 horas.

FALLADO II CERTAMEN DE RELATO CORTO RAFAEL MIR-ATENEO DE CORDOBA:
ha resultado ganadora la obra titulada “Los días de Julia”, de Pablo José Conejo Pérez, de Madrid.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Ayuda:FAQ Derechos de autor

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ateneo FAQ
FAQs...

General
Lectores
Colegios
Colaboradores
Edición
Bibliotecarios
Técnico
Problemas
Miscelánea
Derechos de autor
Copia

Véase también...

Ayuda

La versión corta

Esta sección da diversas respuestas sobre las tres preguntas más frecuentes sobre el copyright en la enciclopedia del Ateneo de Córdoba, con enlaces a otras páginas relevantes. El resto de la página da un pequeño esbozo sobre la ley del copyright.

¿Puedo añadir algo a la enciclopedia que haya tomado de otro lugar?

Por lo general, no. La mayoría del contenido que la gente quiere añadir está bajo copyright, sin embargo, algunas obras han sido puestas por los autores a disposición del público bajo una licencia apropiada (véase más abajo), y algunas otras están en el dominio público (véase más abajo). La ausencia de una indicación de copyright no significa que un trabajo pueda ser usado libremente.
Los trabajos cuyas licencias restringen su uso sólo a la enciclopedia del Ateneo de Córdoba o prohíben su uso comercial son, también, inaceptables en la misma eniclopedia. Bajo unas circunstancias muy concretas, las imágenes bajo copyright pueden usarse sin permiso bajo la claúsula del "fair use" de la ley sobre el copyright de los E.E.U.U. (veasé Fair use y más abajo). Sin embargo las políticas actuales de la enciclopedia también prohíben el uso de imágenes con Fair Use (no así en el caso de algunas wikis). En caso de duda asume que no la puedes usar.

¿Puedo utilizar los contenidos de la enciclopedia en algún otro lugar?

Los contenidos de texto de la enciclopedia tienen los derechos reservados, pero puedes reutilizarlos si cumples los requerimientos que exige la licencia (que autoriza la distribución). Estos requerimientos están listados a continuación.
Los textos en esta wiki, excluyendo las citas, son publicados bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU (GFDL) (o bien se encuentran en el dominio público), y pueden ser reutilizados solamente si cualquier trabajo derivado a partir de estos textos se publica bajo los términos de la licencia GFDL. Esto requiere que, entre otras cosas, se reconozcan los autores y se permita la libre copia de tu trabajo. (El texto original de la licencia se puede consultar en inglés, así como también esta tradución no oficial)
Si tú no estás dispuesto o no tienes la posibilidad de usar la GFDL en tu trabajo, entonces no estás autorizado a usar los contenidos de la encilopedia en él. El uso de citas está autorizado bajo la convención de Berna en la sección Derecho de cita; no se necesita ninguna autorización para colocar un enlace a la wiki del Ateneo de Córdoba o a alguno de sus artículos.
Las imágenes utilizadas en la enciclopedia del Ateneo de Córdoba pueden tener su dueño independientemente de la licencia contemplada para la wiki. La mejor manera de ver la autorización de distribución de una imagen es haciendo clic en ella; eso te llevará a la página de descripción donde se encuentran los detalles de la misma. Muchas imágenes se encuentran en el dominio público y otras se encuentran bajo una licencia libre (por ejemplo GFDL, Creative Commons).

¿Qué puedo hacer si encuentro una violación a los derechos reservados en la enciclopedia?

Debemos tomar esto de la manera más seria posible. Nosotros intentamos mantener las violaciones de copyright fuera de la enciclopedia del Ateneo de Córdoba, pero no siempre tenemos éxito. Si tú eres dueño de algún texto en la enciclopedia ve a Ateneo:Petición de retiro inmediato de violaciones de copyright. Puedes ver Ateneo:Derechos de autor para más información.

¿Qué son los derechos reservados?

Derechos reservados, es el derecho que el creador de un trabajo creativo tiene de prevenir que copien su trabajo. A diferencia de una patente, sin embargo, en la mayoría de los países esto no es aplicable pues automáticamente obtienes derecho sobre cualquier trabajo creativo que realices.
Un trabajo creativo puede ser casi cualquier cosa; un libro, una canción, una fotografía, un poema, una frase, un personaje de ficción...
Ciertos derechos pueden ser dados a otras personas, autorizándoles a copiar el trabajo creativo bajo ciertas condiciones. Una licencia es similar a un contrato, el trabajo u obra solamente podrá ser copiado bajo los condiciones dadas por el propietario de los derechos reservados a menos que exista alguna excepción que impida aplicar este derecho.
Las leyes respecto a derechos de autor varían de país en país, pero la mayor parte de ellos firmaron un tratado acerca de esto, el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas el cual está vigente para muchas naciones.
Los derechos reservados no protegen contra toda posible copia: tanto la ley como el Convenio de Berna limitan su alcance y permiten ocasionalmente la copia sin permiso incluso aunque el poseedor del Copyright ponga objeciones.
También, tanto el Convenio de Berna como la ley requieren que un trabajo tenga alguna creatividad propia a fin de ser apto para un copyright.
"El copyright es un monopolio temporal concedido por el gobierno -- crea la ficción legal de que un trozo de escritura o composición ... es propiedad y sólo puede ser usada por aquellos que han sido licenciados a hacerlo por el propietario del copyright". -- Orson Scott Card

Dominio público

Un trabajo que no está bajo copyright está en el dominio público, y puede ser copiado libremente por cualquiera. Puede haber sido dejada en el dominio público por su creador, puede no ser apta para el copyright, por ejemplo por no ser suficientemente original o por haber sido excluida por cualquier causa, o puede que el copyright haya expirado, por ejemplo en España y la mayoría de Europa, todas las grabaciones musicales son de dominio público 50 años después del lanzamiento.
Toda obra producida por empleados del gobierno federal de los Estados Unidos como parte de su trabajo es de dominio público —por tanto, la mayoría del contenido que se encuentra en los sitios web del gobierno de los Estados Unidos (.gov y .mil) están en dominio público. Sin embargo, el gobierno a menudo incluye obras en sus sitios web que tienen copyright de otros, y el gobierno de Estados Unidos puede incluso tener la propiedad del copyright en trabajos que están producidos por otros. En otras palabras, algunos sitios web federales de Estados Unidos pueden incluir trabajos que no están en dominio público--comprueba el estado del copyright antes de asumir que algo está en dominio público. Fíjate que esto también se aplica sólo a gobierno federal de los Estados Unidos. La mayoría de los gobiernos de los estados retienen el copyright de su trabajo.
Ver algo en Internet sin un aviso de copyright no significa que está en el dominio público.
Si un trabajo de dominio público se incluye en un producto con copyright el nuevo producto no está en dominio público. Las porciones del nuevo trabajo con copyright que están basadas en una fuente de dominio público pueden ser eliminadas y copiadas sin permiso. Por ejemplo cuando un texto de dominio público se incluye en un artículo de la enciclopedia del Ateneo de Córdoba las etiquetas y cualquier texto adicional siguen estando bajo la GFDL.

Obras derivadas

Una obra derivada es algo que está "basado en algo y es una copia cercana" de otra obra. Por ejemplo, muchas películas son obras derivadas de algunos libros. Por tanto, para hacer estas películas requirieron el permiso de los autores de los mismos libros.
No se debe distribuir una obra derivada sin el permiso del autor original a no ser que estés usando uno de los derechos que no estaban concedidos (como fair use o fair dealing). Generalmente, un resumen (o análisis) de algo no es una obra derivada, a menos que reproduzca el original en gran detalle, punto en el que se convierte en una abreviación o compendio y no en un resumen.
Tomar un trabajo en dominio público y modificarlo de una manera significativa crea un nuevo copyright en la obra.
Sin embargo, la nueva obra debe ser diferente del original para poder aplicarse un nuevo copyright.
Esta regla sólo se aplica a obras bidimensionales. Para las fotografías de estatuas (que son, lógicamente, la traducción de una copia tridimensional a una copia bidimensional) el fotógrafo realiza un aporte cretivo al decidir desde que angulo toma la fotografía. Por tanto las imágenes de obras en 3 dimensiones en el dominio público no están necesariamente en el dominio público.
Las imágenes de edificios bajo copyright no son considerados obras derivadas. "El copyright de una obra arquitectónica que ha sido construida, no evita la creación, distribución o exhibición pública de imágenes, dibujos, fotografías, o cualquier otra representación pictórica de la obra – pero sólo si el edificio en que toma forma la obra está localizado o es normalmente visible desde un lugar público" [1]

¿Qué es el fair use?

Bajo ciertas condiciones, se puede copiar una obra con copyright sin una licencia del autor original. Una de estas limitaciones en los derechos concedidos al poseedor del copyright se llama "fair use". Una versión más restrictiva llamada fair dealing generalmente se aplica fuera de los Estados Unidos.
Generalmente, las excepciones del fair use no están bien definidas, y varían ampliamente de un país a otro. Lo que es fair use en un país puede no serlo en otro.
Bajo la ley de copyright en Estados Unidos, las principales cosas a considerar cuando nos preguntamos si algo es fair use (véase en Title 17, Chapter 1, Section 107) son:
  1. El propósito y carácter del uso, sea el uso de naturaleza comercial o por propósitos educacionales sin ánimo de lucro;
    ¿Obtenemos beneficios de un competidor o no? ¿Es para una crítica, comentario, noticia, enseñanza, beca, o investigación? ¿Es el uso transformativo (de una naturaleza diferente a la publicación original)?
  2. La naturaleza de la obra con copyright;
    ¿Es una obra creativa altamente original con muchas ideas novedosas o relativamente una obra poco original o una lista de hechos? ¿Está la obra publicada (para una audiencia no restringida)? Sino, el fair use es mucho menos probable.
  3. La cantidad y la importancias de la porción usada en relación a la obra con copyright completa; y
    ¿Cuánto de la obra original estás copiando? ¿Estás copiando más o menos del mínimo requerido para tu propósito? Cuanto más excedas este mínimo, menos probable que el uso sea legítimo. ¿Estás reduciendo la calidad o la originalidad, quizá usando una versión reducida en tamaño?
  4. El efecto del uso sobre el potencial mercado o valar de la obra con copyright.
    ¿Este uso hace daño o ayuda a la capacidad del autor original de venderla? ¿Intentaron hacer una obra ampliamente reeditada (como con una nota de prensa)? ¿Estás poniéndolo fácil para encontrar y comprar una obra si el espectador está interesado?
Ninguno de estos factores por separado es suficiente para hacer el uso legítimo o no legítimo - todo ellos deben ser considerados y pesados. Es una rutina para los tribunales el expresar grados de aceptabilidad o inaceptabilidad para cada factor y intentar llegar a un sumario y conclusión basados en el equilibrio.
Las citas son una forma de uso legítimo muy conocidas y ampliamente usadas y están explícitamente permitidas bajo la convención de Berna.
Si produces una obra derivada basada en el fair uso, tu obra es una obra fair use. Incluso si lanzas tus cambios en el dominio público, el trabajo original y fair use de él permanece y el efecto neto es fair use. Para eliminar esto debes hacer el uso del original tan insubstancial que la porción usada es insuficiente para estar cubierta por copyright.
Es posible que una obra esté licenciada y sea fair use. Puedes tener una licencia que se aplica en un país o por un usa y puede ser fair use en otros casos. Las licencias ayudan a reducir el riesgo legal, proporcionando algunas garantías que no serán acción legal para los usos que cubran. A menudo es sabio preguntar solicitar una licencia, incluso una licencia restrictiva, aun si estás seguro de que tu uso es legítimo.

Esta wiki y fair use

La enciclopedia del Ateneo de Córdoba no permite que se introduzca ningún contenido bajo el supuesto del fair use. Puedes informate de las razones en Ateneo:Uso legítimo.

Otras consideraciones para fotógrafos

Particularmente en relación a los fotágrafos un número de otras consideraciones pueden también restringir tu derecho a tomar o publicar fotografías. Por ejemplo una fotografía de una persona puede infringir su derecho de privacidad. Similarmente puedes no tener el derecho de tomar fotografías en lugares no públicos. Estas restricciones son a menudo erróneamente referidas como violaciones de copyright cuando de hecho se aplican otras leyes.
Existen en algunas webs pequeñas guías útiles con respecto a ciertos derechos y restricciones que afectan a las fotografías tomadas.

Licencias

Una licencia es un permiso para utilizar una obra de la manera que se describe en tal licencia. Una única obra puede tener tantas licencias como el autor decida que son útiles.
Por ejemplo, la base de datos MySQL está disponible en al menos dos licencias posibles, una licencia GPL, y otra licencia que permite la distribución de las modificaciones sin la obligación de publicar el código fuente.
Es muy común para el poseedor de los derechos de autor proporcionar licencias adaptadas a las necesidades de un cliente de una empresa importante; es mucho menos común para individuos o pequeños clientes. La licencia GFDL es la más recomendada. Generalmente, las personas utilizaran una de las siguientes formas estándar:

Licencias no comerciales

Hay muchos tipos de licencias no comerciales, pero generalmente dicen algo como: Puedes utilizar, copiar, o distribuir esta obra para propósitos no comerciales.
Aunque se recomienda que se marque con la licencia GFDL si es posible (en caso de duda hable con los bibliotecarios).

Licencias educativas

Es muy común para obras científicas permitir su uso educativo. Cada editor considera las posibles variaciones. Algunos consideran como educativos a los colegios y universidades, otros incluyen a todas las formas de educación pública, incluyendo a las enciclopedias.
Aunque se recomienda que se marque con la licencia GFDL si es posible (en caso de duda hable con los bibliotecarios).

Licencias del estilo BSD

Una licencia del estilo BSD es aquella que dice, en esencia: Puedes utilizar, copiar, o distribuir esta obra mientras dé crédito a su autor original, o algo parecido a estas líneas. La cualidad clave de este tipo de licencia es que intenta hacer tan fácil como sea posible la reutilización de la obra: el objetivo es generalmente hacer que la obra esté disponible para todo el mundo como sea posible, pero sin ser liberada al dominio público.
Por ejemplo: Fotografía de Juan Pérez. Copyright 1999. Permiso concedido para uso libre y distribución, condicionada con la inclusión superior de la atribución y la nota de copyright.
María puede utilizar y modificar la fotografía y no necesita permitir a otras personas el mismo permiso para copiar que Juan sí pedía: ella es libre para escoger entre hacerlo o no, dependiendo de sus preferencias personales.
Debido a que los requisitos de licencias son muy pocos, los problemas de incompatibilidad con otras licencias son relativamente raros, por lo que es muy fácil para reutilizar estas obras.
La licencia original BSD fue utilizada en el sistema operativo BSD, por eso tiene ese nombre.
Aunque se recomienda que se marque con la licencia GFDL si es posible (en caso de duda hable con los bibliotecarios).

Licencias copyleft

Algunas licencias son denominadas como licencias copyleft. Esencialmente, tienen tres propiedades clave:
  • Una obra licenciada con una licencia copyleft puede ser copiada a voluntad.
  • Todas las obras derivadas publicadas deben usar el mismo tipo de licencia que la obra original: si utilizas la obra, estás obligado a utilizar la misma licencia para tu propia obra original.
  • Si tu obra está utilizando una licencia diferente, no puede utilizar la licencia copyleft, incluso si tu obra también utiliza una licencia copyleft diferente.
No estás obligado a utilizar la obra copyleft como parte de tu propia obra si no quieres aceptar la licencia.
Está aumentando la conciencia del problema de incompatiblidad entre licencias de las licencias copyleft, ya que muchas personas están, simplemente, intentado forzar a aquellos que utilicen sus obra a publicar la fuente de su obra. Las licencias que permiten el uso de otras licencias copyleft parecen que fueron desarrolladas, probablemente, para superar la fragmentanción del mundo del copyleft. Actualmente, la licenciación múltiple (licenciar conforme a todas las licencias copyleft deseadas) es la mejor solución temporal disponible. Algunas personas no quieren solucionar este problema: creen que la Free Software Foundation o Creative Commons son lo mejor y pueden querer dañar aquello que no le gusta o promocionar únicamente lo que le gusta.
Por ejemplo: Marta escribe una tesis sobre un escritor y la libera bajo una licencia copyleft. Paco quiere utilizar parte de la tesis de Marta en su libro sobre los escritores del siglo XX, pero si él lo hace, debe liberar su libro bajo la misma licencia. Esto permitiría a otras personas copiar el libro de Paco cuando quisieran sin pagarle a él.
En la enciclopedia del Ateneo de Córdoba, las imágenes licencidas bajo una licencia copyleft similar pero incompatible (como cc-by-sa) son permitidas, de hecho pueden ser incorporadas en los artículos a volutad (ya que el texto con licencia GFDL sólo apunta a la imagen) y la única cosa que no se puede hacer es utilizar parte de ambas imágenes para crear una nueva imagen (ya que los trabajos derivados deben utilizar la misma licencia).

GFDL

La licencia de documentación libre GNU (GFDL) es una licencia copyleft creada por la Free Software Foundation.
Por ejemplo: Permiso concendido para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 o posterior.
Algunas personas se quejan de que la GFDL es demasiado complicada de interpretar o difícil de reutilizar en trabajos pequeños, ya que la licencia puede ser tan grande como el trabajo que cubre. Esto es un reflejo de sus origines como licencia para ser utilizadas en manuales, no en obras pequeñas. Existe alguna esperanza de que la FSF elimine estos problemas en una versión futura.
Todo el texto de la enciclopedia del Ateneo de Córdoba está licenciado bajo la GFDL.

Licencias Creative Commons

Las licencias de Creative Commons pueden referirse a una de las varias licencias escritas por Creative Commons (fundada por Lawrence Lessig). Todas las licencias Creative Commons permiten la distribución libre de la obra, pero existe combinaciones de licencias para distintas características:
  • Requisito de atribución (by) (como las licencias BSD).
  • Uso no comercial (nc)(no permite reutilización comercial).
  • No obras derivadas (nd) (prohíbe que alguien distribuya una obra derivada).
  • Compartir igual (sa) (requisito para que alguien que distribuya su obra derivada lo haga bajo la misma licencia).
Una licencia compuesta puede ser "cc-by-sa", cc significa creative commons, by, atribución y sa, compartir igual.

Licencias comerciales

Una licencia comercial típica está escrita para prohibir la redistribución y limitar los derechos de licenciado tanto como sea práctico mientras que permite hacer algún uso de la obra. Aunque cualquier licencia es mejor que ninguna, algunas son muy restrictivas.
Como las licencias no comerciales y educativas, éstas no pueden ser utilizadas en la enciclopedia del Ateneo de Córdoba, aunque en algunas wikis son usadas bajo el término de fair use.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.