Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 3 de octubre a las 19:00 horas tertulia poética en el Ateneo.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Martes, 9 de octubre, 19.30 horas charla-coloquio "Salud Global:Experiencia desde el terreno"
a cargo del ateneísta Rosauro Varo Cobos.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Ayuda:FAQ Edición

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ateneo FAQ
FAQs...

General
Lectores
Colegios
Colaboradores
Edición
Bibliotecarios
Técnico
Problemas
Miscelánea
Derechos de autor
Copia

Véase también...

Ayuda

Esta FAQ trata de responder a las preguntas más frecuentes acerca de la edición en la enciclopedia. Para una ayuda más completa en la edición de artículos, consulta la página de ayuda y los siguientes artículos:

Véase también Ateneo:Notas sobre navegadores

¿Cómo puedo editar una página?

Es muy fácil. Simplemente haz click en la pestaña de Editar situada al principio del artículo, en la hilera de pestañas ubicadas sobre el título, o en cualquiera de los enlaces de edición que aparecen en las cabeceras de las secciones, a la derecha de las mismas. Consulta Ayuda:Cómo se edita una página para aprender a crear enlaces, a usar caracteres en negrita o en cursiva, a enlazar imágenes, y muchas otras cosas.

¡Pero tengo problemas editando con mi navegador!

Consulta Ateneo:Notas sobre navegadores.

¿Cómo puedo crear enlaces?

Un enlace es el nombre de un artículo ubicado dentro de un doble corchete. Es posible también crear el enlace con texto diferente al que muestra el propio enlace, como por ejemplo:
  • [[Nombre del artículo]] -- el enlace normal
  • [[Nombre del artículo]]s -- el sufijo añadido (en este caso, la letra s) aparece como parte del enlace.
  • [[Nombre del artículo|otro nombre]] -- enlace contextual: oculta el nombre del artículo y muestra cualquier otro texto escogido en su lugar (utilízalo con moderación, y nunca añadas texto como "¡haz click aquí!").
  • [[Nombre del artículo (desambiguación)|otro nombre]] -- el "truco contextual": la parte entre paréntesis no se muestra.
Para todos estos enlaces, no es necesario colocar guiones bajos ("_") para actuar como separadores como puedes ver en algunos enlaces. Los espacios también desempeñan la misma función, y no originan problemas al enlazar.

¿Cómo puedo renombrar una página?

Los usuarios registrados con un poco de experiencia editando páginas pueden trasladar una página. Esto mueve el contenido de la página y el historial de ediciones a un nuevo título, creando una redirección en el antiguo título que conduce al nuevo. Este método es más efectivo que copiar y pegar el contenido a mano, preservando así el historial de ediciones del artículo, como requiere nuestra licencia. Para mover un artículo has de utilizar la pestaña de Trasladar. Una vez que has movido el artículo, por favor, haz click sobre el enlace Lo que enlaza aquí que aparece a la izquierda, y corrige los enlaces que conducían hacia el título antiguo (que aparecerá marcado como una redirección) que aparecen en la lista proporcionada. Consulta Ayuda:Cómo cambiar el nombre de una página para más detalles.
Las imágenes y otros archivos multimedia no pueden ser renombrados. Puedes hacer una copia del archivo a tu propio sistema, renombrarlo allí, y entonces subirlo con el nuevo nombre. Corrige todos los enlaces que señalen al antiguo nombre, haciendo que conduzcan al nuevo nombre, y tras esto, marca el archivo antiguo como un archivo para borrado rápido, por ejemplo mediante la plantilla {{destruir|y especifica aquí el motivo para el borrado}}, para que así un bibliotecario pueda borrarla por tí.

¿Cómo puedo borrar una página?

Ante todo, no blanquees la página. Los blanqueos de páginas suelen ser rápidamente revertidos, de manera que es un procedimiento inútil. El procedimiento para el borrado de páginas se explica en Ateneo:Páginas para borrar. Los artículos que deberían ser borrados son normalmente catalogados dentro de la Categoría:Ateneo:Borrar.

¿Cómo puedo editar una página de redirección?

La forma más sencilla de editar una página de redirección es pulsando el enlace que aparece bajo el título del artículo cuando llegas por medio de una redirección "(Redirigido desde ...)". Por ejemplo, si tratas de llegar al artículo de Muestra de Cine Internacional 2008 Ateneo de Córdoba, serás redirigido al artículo VIII Muestra de Cine Internacional , donde justo debajo del título verás el texto "(Redirigido desde Muestra de Cine Internacional 2008 Ateneo de Córdoba)". Pulsando en ese momento sobre el enlace de Muestra de Cine Internacional 2008 Ateneo de Córdoba, llegarás a la redirección, donde podrás editarla. Consulta Ateneo:Redirecciones para más información.

¿Qué tamaño debe tener el artículo ideal?

Puesto que pueden enlazarse distintas páginas en un mismo artículo, ¿qué extensión sería la ideal para un artículo de la enciclopedia? Una medida adecuada puede ser una extensión de 5.000 palabras, a menos que el tema sea realmente complejo y necesite un mayor detalle. No obstante, en este caso pueden crearse varios artículos separados a modo de secciones de un artículo principal o hub, donde habrán de mostrarse todas las páginas enlazadas a la principal.
De esta forma, si escribes un artículo extenso, puede ser conveniente dividirlo en varios artículos con nuevos títulos relacionados con el principal, algo similar a cuando escribes un párrafo extenso y lo divides en párrafos aparte. Recuerda que la estructura de esta enciclopedia es una red, en lugar de un sólo texto que se lee de forma lineal. Consulta Ateneo:Esta enciclopedia no es de papel para más información en este sentido.

¿Cómo puedo saber el tamaño de un artículo?

Los resultados de búsquedas proporcionan el tamaño de un artículo. Si la opción de búsqueda está desactivada o no disponible en ese momento, puedes editar el artículo, copiar el texto en un editor y, tras guardarlo como archivo de texto, comprobar el tamaño consultando las propiedades del nuevo archivo creado.
Cuando el tamaño del artículo supera los 32 KB, aparece un aviso al editarlo, advirtiendo que algunos navegadores pueden tener problemas editando páginas de un tamaño superior al mencionado.

¿Qué puedo hacer cuando un artículo es muy extenso?

Consulta Ayuda:Cómo escindir un artículo.

¿Cómo puedo comprobar los cambios de otros usuarios en un artículo?

El software de la enciclopedia puede crear una lista que muestra los cambios entre dos versiones de un artículo (tanto entre dos versiones consecutivas como entre la versión actual y una mucho más anterior). Esto aparece reflejado en la página del Historial de cada artículo, a la que puedes acceder a través de una de las pestañas superiores. Por ejemplo, el historial de esta página muestra todas las ediciones que existen en la página, y para comprobar los cambios entre dos versiones, sólo has de marcar las ediciones que quieres comparar y hacer click en Comparar versiones seleccionadas. Esta comparación, denominada diff, muestra en rojo los cambios que se aprecian entre dos ediciones seleccionadas, como puedes ver por ejemplo aquí.

¿Cómo puedo convertir los caracteres Unicode a caracteres especiales de HTML?

  1. Edita el artículo como sueles hacer en los sitios wiki con UTF-8.
  2. Al previsualizar, deberías ver caracteres rotos o mojibake, pero no los borres, ya que son los que permiten la conversión de los caracteres Unico de a HTML.
  3. Mientras conserves los caracteres rotos, puedes editar el artículo. Probablemente desees copiar el artículo completo antes de cambiarlo, para así conservar el texto antes de que surjan los caracteres rotos.
Consulta también Ayuda:Caracteres especiales.

¿Cómo puedo colocar imágenes en un artículo?

Ante todo, has de tener el permiso para la publicación de la imagen mediante la Licencia de documentación libre GNU, lo cual significa que o bien eres el creador de la imagen, y por tanto posees su copyright, o bien que pertenece al dominio público. Si la imagen se encuentra alojada en un servidor de tu propiedad, puedes referir la imagen desde el artículo de la enciclopedia simplemente añadiendo el vínculo URL, como indica este ejemplo:
  • http://mi.servidor.com/imagen.png
De esta forma, el vínculo será incluido en el artículo, si bien no aparecerá como una imagen, sólo como un enlace. Si en lugar de eso deseas subir una imagen a la enciclopedia, debes hacerlo en Commons. Una vez que la imagen sea subida, puedes referirla a tu artículo de la enciclopedia como se muestra abajo, insertando una llamada a la imagen entre dobles corchetes:
  • [[Imagen:Nombre de tu imagen.jpg|Texto alternativo]]

¿Cómo puedo borrar archivos subidos?

Sólo los bibliotecarios pueden borrar archivos que hayan sido subidos, pero cualquier usuario puede subir un nuevo elemento con el mismo nombre, reemplazando así el antiguo. Si deseas marcar un elemento para su borrado, puedes consultar Ateneo:Páginas para borrar.

¿Cómo puedo describir imágenes?

Haz click en la imagen para llegar a la página de descripción, donde podrás editar la información que presenta la imagen. De la misma forma, cuando subes una imagen, todos los comentarios que escribas en el sumario de subidas aparecerá en el campo de descripción de la imagen. Puedes ver un ejemplo en Imagen:LogoAteneo.gif para apreciar qué tipo de descripciones pueden hacerse.

¿Existen utilidades que faciliten, aceleren o amenicen las ediciones?

Consulta Ayuda:Recursos para la enciclopedia, donde muestra una lista de utilidades de este tipo. Entre otras cosas, podrás encontrar parches para ediciones rápidas y búsquedas, así como aplicaciones para código HTML importado y otros recursos.

¿Cómo puedo citar fuentes?

Consulta Ateneo:Referencias.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.