Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

Próximos actos
FALLO DE LAS FIAMBRERAS DE PLATA 2014
Lunes 5 de mayo a las 20:00 horas continuación del Club de lectura.
Relatos de Ignacio Aldecoa: La urraca cruza la carretera, Los pozos y La despedida. En la sede del Ateneo.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Ayuda:FAQ General

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ateneo FAQ
FAQs...

General
Lectores
Colegios
Colaboradores
Edición
Bibliotecarios
Técnico
Problemas
Miscelánea
Derechos de autor
Copia

Véase también...

Ayuda

¿Qué es esta web?

Esta web es una enciclopedia libre en línea que cualquiera puede editar. Iniciada desde la antigua web del Ateneo de Córdoba con el objetivo de crear una gran enciclopedia ofrecida al público de un modo cómodo, rápido y sencillo.

¿Quién es el propietario de esta enciclopedia?

Esta enciclopedia es propiedad del Ateneo de Córdoba, gracias a incentivación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para los costes operacionales iniciales del sitio web, tras esa incentivación la propia asociación es la encargada de su manutención. Esta web está dirigido por la comunidad de usuarios que dedican su tiempo, sin animo de lucro, a ampliar y extender la información que existe en la misma enciclopedia
Los artículos alojados en este sitio web son liberados por sus autores bajo la Creative Commons, tras la votación para sustituir la licencia inicial GFDL, de manera que los artículos son contenido libre y pueden ser reproducidos libremente bajo la misma licencia. Vea Ateneo:Derechos de autor y Ayuda:FAQ Lectores para información de cómo puedes usar el contenido de la enciclopedia.

¿Quién es responsable de los artículos de la enciclopedia?

¡Tú lo eres! De hecho, ¡tú puedes incluso editar esta propia FAQ! Como hay más de (14 123) usuarios, esto es un esfuerzo de cooperación. Numerosas personas han contribuido con información en diferentes partes de este proyecto y cualquiera puede hacerlo, incluido tú. Todo lo que necesitas es saber cómo se edita una página y algún conocimiento enciclopédico que quieras compartir. La enciclopedia proporciona a los usuarios una cierta libertad.
Puedes saber quién es responsable de las versiones más recientes de cualquier página haciendo clic en el enlace "historial". No obstante, si ves un error en la última versión de un artículo, te animamos a que seas valiente y lo corrijas. Esta práctica es uno de los mecanismos más básicos de revisión que mantiene la fiabilidad de la enciclopedia. Como resultado, esta enciclopedia se ha convertido en una de las "bibliotecas" de información cultural más amplias disponibles en Internet.
Si no estás seguro o encuentras la forma de un texto confusa, cita el material en la página de discusión asociada y deja una pregunta para la siguiente persona. Esto ayuda a eliminar más rápido errores, inexactitudes o formas de texto desorientadoras y es altamente apreciado por la comunidad.

¿Cómo puedo contactar con el proyecto?

Dada la naturaleza masiva colaborativa del proyecto, no hay un único punto de contacto. Existen muchas listas de correo, donde puedes contactar para preguntas específicas sobre el proyecto. El correo más usado es editoresateneo@googlegroups.com. Si quieres comunicarte con un usuario específico, deja un mensaje en su página de discusión personal; puedes encontrar una lista de páginas personales (y un enlace a la tuya propia) en la lista de usuarios. Muchos usuarios también han registrado su dirección de correo electrónico o e-mail, que puedes usar haciendo clic el enlace "Enviar correo electrónico a este usuario" desde las páginas personales. Además, cada usuario y cada artículo tienen una página de discusión. Esto te da la oportunidad de dejar a un usuario un mensaje o hacer comentarios sobre un artículo particular. Usa el enlace discusión en cualquier artículo para llegar a la página de discusión.

¿Debo crearme una cuenta? ¿No puedo editar artículos anónimamente?

Los editores con cuenta de usuario gozan de varios beneficios: entre ellos está la reputación positiva que obtienen con el trabajo de calidad. Los usuarios con un historial consolidado son respetados especialmente a la hora de solucionar disputas de artículos. Además, los usuarios a veces encuentran frustrante colaborar con un usuario anónimo, porque es más difícil contactar con él para preguntas, preocupaciones o sugerencias. Tampoco quiere decir que en esta web haya una jerarquía per se. Aunque hay editores con capacidades administrativas (véase Ateneo:Bibliotecarios), éstos son aprobados por la comunidad, y el objetivo de la mayoría de usuarios es asegurar que el respeto mutuo permanezca como poder supremo.
Los usuarios con cuentas de usuario son, en cierto sentido, más anónimos que los contribuidores que no se registran: esto es, mientras cualquiera puede ver la dirección IP de un usuario que no se registró cuando editó, sólo los administradores del servidor pueden saber la IP de un usuario registrado. Por tanto, si estás preocupado por la privacidad y el anonimato, quizá prefieras crearte una cuenta de usuario para esconder tu IP.
Sin embargo, si prefieres editar sin registrarte, puedes hacerlo sin ningún problema. Muchos contribuidores valiosos han tomado esta decisión. Aun así, no podrás renombrar páginas sin registrarte.

¿Cómo saben si la información es correcta?

Como cualquiera puede editar cualquier artículo, es por supuesto posible que haya artículos parciales, desactualizados, o con información incorrecta. Sin embargo, como hay mucha gente leyendo los artículos y monitorizando las contribuciones usando la página Cambios recientes, la información incorrecta normalmente se corrige con rapidez. Así, la exactitud global de la enciclopedia está mejorando constantemente porque ésta atrae a más y más colaboradores. Te animamos a ayudar corrigiendo artículos, validando contenidos o proporcionando referencias útiles.
Esta wiki reconoce que no es, ni puede ser, una fuente primaria de información. Se exige de los artículos que su contenido sea verificable en Fuentes fiables|fuentes fiables de información, por lo que el contenido de los artículos de esta enciclopedia se asume como correcto sólo en la medida en que reproduce conocimiento que se presume correcto por tales fuentes. La ventaja de esta enciclopedia es que, al recurrir a múltiples fuentes de información, puede condensar en una forma fácilmente legible e interrelacionada conocimiento que de otra manera estaría disperso en diversas fuentes de diversas naturalezas, así como también proveer los mismos de acuerdo a un Punto de vista neutral.

¿Qué software wiki utiliza esta enciclopedia?

Esta enciclopedia wiki, y los otros proyectos Wikimedia usan el software MediaWiki para facilitar la edición colaborativa y almacenamiento de la página de historial.
Para más información sobre MediaWiki véase:

¿Qué pasa si dos personas editan el mismo artículo a la vez?

Vea Ayuda:Conflicto de edición.

¿Cuán grande es esta enciclopedia?

Esta enciclopedia actualmente tiene 18 708 artículos en total (este contador de artículos también está disponible en la Portada). Una comparación bastante reciente con la Wikipedia en inglés, la Enciclopedia Britannica y Microsoft Encarta mostró que Wikipedia en inglés tenía unos 930.000 artículos con 340 millones de palabras. La Británica tiene unos 85.000 artículos con 55 millones de palabras. Encarta unos 63.000 artículos y 40 millones de palabras.

Un sitio web parece estar violando los derechos de autor de esta wiki. ¿Tienen constancia de esto?

Todo el texto de esta enciclopedia está licenciado bajo la Licencia de documentación libre GNU (GFDL). Más de 100 sitios web que usan los ideales wiki, como esta enciclopedia han sido identificados, y categorizados por el grado de conformidad.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.