Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Eduardo el de La Malena

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Gutiérrez Seda, guitarrista gitano, más conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con el nombre de Eduardo el de La Malena, nació en Sevilla en 1925 y murió en Alcalá de Guadaira el 23 de enero de 1990. Discípulo de Niño Ricardo, empezó tocando en la sevillana Alameda de Hércules. Participó en muchas fiestas privadas y fue galardonado por la Cátedra de Jerez. Grabó con Curro Mairena, Juan Talega, Platero de Alcalá, La Bernarda, Perrate, Tomás Torre y Manuel de las Angustias.

De Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde vivía desde hace años, nos llega la noticia del fallecimiento de Eduardo de la Malena, guitarrista flamenco y gitano, muy apreciado por los cantaores de su raza para acompañarles con su toque. Realizó grabaciones, entre otros, con Perrate de Utrera, Pepe Pinto, La Fernanda y La Bernarda, Chocolate y Antonio el Sevillano. Eduardo Gutiérrez Seda había nacido en Sevilla en 1925. Su sobrenombre artístico lo debía a ser sobrino de La Malena, la bailaora que, con Juana la Macarrona, fue figura principal en una época particularmente brillante del baile flamenco. Pero en su familia hubo otros artistas. Era hijo de Manolita la Bonita, bailaora, y nieto de Gaspar, baílaor. Desarrolló gran parte de su vida profesional en los ambientes flamencos de la alameda de Hércules Sevillana. Como tocaor fue un ferviente seguidor del arte de Niño Ricardo. En los últimos años de su vida actuó en algunas de las bienales de Arte Flamenco de Sevilla y en la Cumbre Flamenca de Madrid.

Fuente