Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Luis Pérez Ponce

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El sacerdote Luis Pérez Ponce nace en Villafranca de Córdoba el 28 de noviembre de 1666 y fallece el 18 de abril de 1721.

Tras realizar las primeras letras y los estudios de gramática en su villa natal, se orienta por la carrera eclesiástica y marcha a Córdoba, donde cursa filosofía y teología en el colegio de Santa María de Gracia. Durante un tiempo reside en el palacio episcopal como paje del cardenal Salazar, quien lo ordena sacerdote. En torno a 1695 va a ser nombrado vicario de Aldea del Río (actual Villa del Río), y en esta población permanece durante diecisiete años. Aquí desarrolla una intensa y encomiable labor. Sin duda, el proyecto más ambicioso que pone en marcha es la fundación en 1704 de un colegio dedicado a la formación de la mujer.

La fundación de una congregación dedicada a la enseñanza de las niñas es una idea de los marqueses del Surco, quienes se detienen en Aldea del Río, camino de Cádiz, y le dan a conocer a Luis Pérez Ponce la existencia en Flandes de una institución que se acomoda al proyecto del sacerdote villafranqueño.

En 1712 Pérez Ponce será designado vicario de Villafranca. De inmediato prosigue su labor educativa y funda el colegio de Jesús, María, José y Santa Rosalía. El funcionamiento del mismo se recoge en las constituciones que han de cumplir las hermanas de la congregación, siendo aprobadas el 6 de octubre de 1718 por el obispo Marcelo Siuri. Tres años después fallece el ilustre villafranqueño.

La fundación de Luis Pérez Ponce tiene una gran trascendencia en el ámbito educativo, y la principal novedad radica en que se ocupa de la formación de la mujer, un aspecto totalmente descuidado en la enseñanza de la época. Las repercusiones sobrepasan el marco local, ya que su obra alcanza una notoria difusión en tierras cordobesas.

En realidad, la expansión de la congregación se inicia en 1758 con la fundación llevada a cabo en la villa de Espejo, a la que seguirán las de El Carpio (1760), Baena (1764), Montoro (1775), Castro del Río (1786), Priego de Córdoba (1787) y Bujalance (1793). El proceso de expansión culmina en 1818 con el colegio de La Rambla.

Referencia