Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Pepe Ríos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pepe Rios.jpg

José Ríos Amaya, bailaor gitano del flamenco más puro que a existido, más conocido mundialmente con su propio nombre artístico de Pepe Ríos, nació en Morón de la Frontera (Sevilla) el día 31 de enero del año de 1928, y murió en Sevilla el día 6 de septiembre de 1993. Es hijo de José Ríos de los Reyes (primo del Gitanillo de Triana) y Teresa Amaya, sobrino de Diego del Gastor y yerno de Manuel Torre. Pepe Ríos aprendió de casta le viene al galgo, de su abuelo, Juan Amaya Cortes, padre de Diego del Gastor.

Su arte es nativo. Pepe comienza su vida artística con 12 años. Desde muy joven se traslada a vivir a Sevilla. Trabaja en compañías tal como las de Manuel Vallejo, Manolo Caracol, Concha Piquer, Juanita Reina, la Niña de los Peines y La Paquera de Jerez, formando pareja artística con Rosario. Interviene en el primer Gazpacho de Morón en 1963 y cuatro años mas tarde en el Teatro Central de Morón donde actuaron entre otros Joselero, Dieguito, Fernanda, Bernarda, Juan Talega, Antonio Mairena, Fernandillo y Andorrano.

Pepe Ríos ha actuado por todo el mundo. Ha actuado con su mujer y cuñada, Amparo y María Torre en los festivales. Dedicó casi cincuenta años al magisterio donde impartía clases en la calle en la calle castellar. Entre sus más destacados alumnos son Concha Vargas, Inmaculada Aguilar, Javier Barón, Juana Amaya y Ramón Barrull.

Ha intervenido en las películas 'La Feria de Sevilla 1963' de Ana Mariscal, 'Duende y Misterio 1952' de Edgar Neville, 'El Ángel 1983' de Ricardo Pachón y 'La Vida Flamenca 1977' y ha contribuido en los siguientes discos: 'De Donde Nace la Cal' y 'La Toná de los huevos'. Pepe Ríos defiende su pureza a capa y espada. "Los bailes puros flamencos no se pueden mixtificar."

Fuente