Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Terele Pávez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Terele Pavez.jpg

María Teresa Ruiz Penella (Bilbao, 29 de julio de 1939 - Madrid, 11 de agosto de 2017), conocida artísticamente como Terele Pávez, es una actriz española.

Hija del político Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella Silva (hermana de Teresita Silva); nieta y bisnieta respectivamente de los compositores Manuel Penella y Manuel Penella Raga, es hermana de las también actrices Emma Penella y Elisa Montés. Además, es tía de la actriz Emma Ozores (hija de su hermana Elisa y del actor Antonio Ozores).

Especializada en personajes temperamentales, su amplia trayectoria en cine, teatro y televisión se nutre de trabajos sonados y períodos de ausencia que le confieren un prestigio creciente y una personalidad artística excepcional e imprevisible.

Primera etapa: de Berlanga a Los santos inocentes

Nació en Bilbao, pero creció y siempre ha vivido en Madrid, de donde se considera.

Sigue el camino emprendido por sus hermanas y pronto quiere dedicarse al mundo de la interpretación. Su voz desgarrada y cierta fama de actriz trágica la llevan a encarnar en múltiples ocasiones a la mujer que vive al borde de la miseria, resentida por la rabia y la desesperación.

Con doce años rueda su primera película, Novio a la vista de Luis García Berlanga, papel conseguido por Jesús Franco, amigo de la familia, que la dirige en Tenemos 18 años (1959). Siendo Emma y Elisa ya reputadas intérpretes, Terele toma el apellido de su abuela materna, de origen chileno, para distinguirse artísticamente. La tres hermanas ruedan una sola película juntas, La cuarta ventana (Julio Coll, 1963).

Destaca a la vez en teatro, a las órdenes de Miguel Narros o Adolfo Marsillach; protagoniza con éxito La casa de las Chivas y da vida a Elicia en un montaje de La Celestina. Su presencia en cine a partir de 1970 se reduce a pequeños papeles como el de Mauricia en Fortunata y Jacinta, interviniendo en series clásicas de TVE como Cañas y barro y La barraca. Trabaja también en Tatuaje, de Bigas Luna. En esa época nace su único hijo, Carolo, fruto de la relación entre Terele y el editor José Benito Alique.

Tras un tiempo de menor actividad, en 1983 Mario Camus le ofrece el personaje de Régula en la película basada en la novela de Miguel Delibes Los santos inocentes, trabajo cumbre en su carrera que le reporta un reconocimiento unánime. Poco después encarna a la última mujer ajusticiada por garrote vil en El caso de las envenenadas de Valencia, capítulo de la serie La huella del crimen que dirige Pedro Olea y con el que ahonda en su potencial dramático.

Hasta 1989 interviene en varias películas, entre ellas Réquiem por un campesino español, donde coincide con Antonio Banderas, y Diario de invierno, junto a Fernando Rey, que le vale una segunda candidatura a los Premios Goya. Sin embargo, vivirá unos años de cierto ostracismo a comienzos de la década de 1990.

Segunda etapa: de El día de la Bestia a Cuéntame cómo pasó

En 1995 Álex de la Iglesia recupera a Terele para el gran público en El día de la Bestia, desoyendo a los productores que la consideraban «una mujer difícil». Interpreta a una viuda «prototipo» de la España más retrógrada, que con orgullo conserva la memoria de otros tiempos en una fotografía de Tejero. En varias de sus películas, De la Iglesia logrará extraer de la actriz una vis cómica desconocida.

Gerardo Vera la llama al año siguiente para encabezar el reparto de una versión en cine de La Celestina, donde esta vez se encarga de dar vida a la alcahueta cuyas malas artes desencadenan la tragedia. La crítica se rinde a sus pies, pero curiosamente su trabajo no opta a los Premios Goya. La academia de cine español decide entonces ampliar el número de intérpretes candidatos a cuatro. Regresa al teatro en 1998 con Madre Caballo, obra de Antonio Onetti con música de Tomatito.

En 2000 consolida su creciente reaceptación en la industria con su interpretación en La comunidad (Álex de la Iglesia), en la que se dedica a perseguir por los tejados de Madrid a una Carmen Maura que se apodera de todo el dinero de un vecino fallecido. Esta vez logra entrar en la terna de los premios Goya, perdiendo frente a Julia Gutiérrez Caba.

Dos años después, se incorpora al elenco de la serie Cuéntame cómo pasó, donde encarna a una mujer de pueblo, Pura, madre de cuatro hijos y una hija muerta y viuda de un hombre fusilado por el bando nacional, resentida por el abandono de su hijo pequeño, Antonio Alcántara. Durante su estancia en Madrid, Pura consigue recordar su pasado a su propia familia a la vez que se adapta a los cambios de los nuevos tiempos. Terele es recompensada con su tercer premio de la Unión de Actores -en cuya entrega abrazó a Pilar Bardem- así como una sexta candidatura a los Fotogramas de Plata.

Posteriormente, interpreta personajes más próximos a la comedia tanto en cine como en televisión y también es homenajeada por su trayectoria en los festivales cinematográficos de Fuentes de Ebro (2005), Alicante (2006) y Valencia (2008). Además, por su vinculación con la obra cumbre de Fernando de Rojas, el Ayuntamiento toledano de La Puebla de Montalbán le concede en 2008 el primer Premio Celestina.

En 2009 vuelve al teatro encabezando una comedia actual inspirada en los últimos días de la conocida como Duquesa Roja.

Filmografía selecta

Obras de teatro

  • ¡¡¡Mamááááá!!! (Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez -dir. María Elena Diardes-, 2010)
  • La duquesa al hoyo... y la viuda al bollo (Íñigo Ramírez de Haro -dir. José Luis Sáiz-, 2009)
  • Madre Caballo (Antonio Onetti, 1998)
  • Fedra (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 1982)
  • Ácido sulfúrico (Alfonso Vallejo, 1981)
  • Lisístrata (Manuel Martínez Mediero, 1980)
  • Isabelita la miracielos (Ricardo López Aranda, 1978)
  • La Celestina (José Tamayo -adaptación de Camilo José Cela-, 1978)
  • Mirandolina (La posadera -Goldoni-) (Juan Guerrero Zamora, 1972)
  • La casa de las Chivas (Jaume Salom, 1968-1971)
  • Las troyanas (Miguel Narros, 1966)
  • Carmelo (Juan José Alonso Millán, 1964)

Televisión

Premios

  • 2002 - Premio de la Unión de Actores a la Mejor actriz secundaria de televisión por la Serie Cuéntame cómo pasó.
  • 2000 – Premio de la Unión de Actores a la Mejor interpretación de reparto de cine por La Comunidad.
  • 1996 – Premio de la Unión de Actores a la Mejor interpretación protagonista de cine por La Celestina.
  • 1996 – Premio Sant Jordi de Cine a la Mejor actriz española por La Celestina.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.